Albert Szent-Györgyi

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Albert Szent-Györgyi

(Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt; Budapest, 1893 - Woods Hole, Massachussets, 1986) Bioquímico húngaro. Cursó estudios de medicina en Budapest y Cambridge y se doctoró con un trabajo sobre las vitaminas comandado por Hopkins. Trabajó como instructor en las universidades de Presburgo, Praga, Berlín, Hamburgo, Leiden y Groninga; en 1947 se estableció en Estados Unidos, donde ejercitó la docencia en el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole y dirigió el Instituto de Investigación Muscular. Szent-Györgyi logró aislar en 1928 un agente reductor orgánico, el ácido ascórbico (vitamina C), que se encuentra en las naranjas, limones y coles; y la actina, una proteína que está en los músculos y que adjuntado con la miosina deja la contracción muscular. Descubrió asimismo que los músculos al contraerse usan ATP como fuente de energía. Por el hallazgo de la vitamina C y por sus trabajos sobre los procesos de combustión de los nutrientes dentro de las células, recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1937.

Las indagaciones de Albert Szent-Györgyi fueron predecesoras de las del bioquímico británico de origen alemán Hans Adolf Krebs, que descubriría en 1937 el período del ácido cítrico o período de Krebs, desarrollo metabólico que se genera en la etapa terminal de una sucesión de reacciones químicas por las que las moléculas de los alimentos se transforman al final en energía en las células de los seres vivos. En cada etapa del desarrollo, una enzima concreta sirve de catalizador; en presencia de oxígeno, las moléculas que proceden de los alimentos (azúcares, grasas y proteínas) se descomponen generando dióxido de carbono, agua y compuestos ricos en energía.

Albert Szent-Györgyi descubrió el ácido ascórbico, semejante a la vitamina C, aislándolo desde glándulas suprarrenales y extractos vegetales, y estudió su función en las reacciones de oxidación de la glucosa. Descubrió también la actina, una proteína que, adjuntado con la miosina, causa las contracciones de los músculos. La fuente de energía de las contracciones es el adenosintrifosfato (ATP), substancia que forma la reserva energética de la célula. El científico húngaro se especializó más tarde en la descomposición de los hidratos de carbono, lo que formaría el punto de inicio para el hallazgo del período de Krebs.

Creador de múltiples proyectos científicas, entre aquéllas que resaltan Sobre oxidación, fermentación, vitaminas, salud y patología (1939), Fisiología química de las contracciones en el cuerpo y en el músculo cardiaco (1953) y también Introducción a la biología submolecular (1960), Szent-Györgyi escribió asimismo El mono ido, un ensayo fatalista sobre género humano y las pocas opciones que tiene de subsistir.

Colabora para ampliar la biografía de Albert Szent-Györgyi

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Albert Szent-Györgyi? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Albert Szent-Györgyi es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Albert Szent-Györgyi es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Albert Szent-Györgyi, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Albert Szent-Györgyi, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Albert Szent-Györgyi. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.