Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Albert Schweitzer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Albert Schweitzer, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Albert Schweitzer, gentes a quienes de de una u otra forma Albert Schweitzer influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Albert Schweitzer.
(Kaysersberg, 1875 - Lambaréné, 1965) Teólogo, pensador y musicólogo francés. Hijo de un pastor protestante, su actividad se prolonga a un tiempo a los estudios teológicos, filosóficos, a la música y a la medicina. El pueblo alsaciano de Gunsbach fue el primer ámbito de su niñez, del que siempre y en todo momento guardó un entrañable recuerdo; allí logró sus primeros estudios. Pasó entonces a Mulhouse, donde cursó el bachillerato y se inició en el órgano bajo la dirección de Eugène Munch. Más tarde, en París, estudió Teología y Filosofía en la Sorbona y órgano en el Conservatorio con Charles-Marie Widor.
Doctor en Filosofía en 1899, licenciado en Teología en 1900, un par de años después fue nombrado "profesor de charlas" de la Facultad de Teología protestante de Strasburgo, donde se distinguió por sus críticas auténticos sobre el Nuevo Testamento que expuso en la proposición De Reimarus hasta Wrede; historia de las indagaciones sobre la vida de Jesús (1905). Al mismo tiempo se realizó ver como conocedor y también intérprete de Bach.
No obstante, en 1913 Albert Schweitzer interrumpió bruscamente su doble y refulgente carrera, se graduó en Medicina y partió para el Congo francés, con el propósito de fundar un hospital al servicio de los negros, en el Pueblo de Lambarené. Durante la primera conflagración mundial se vio puesto en situación frágil gracias a su nacionalidad alemana; internado en Francia, aprovechó esta situación para elaborar una da un giro de recitales de música de Bach, que efectuó justo después de la terminación de la guerra, recitales que lo anunciaron y le dejaron agarrar los fondos precisos para la reapertura del hospital de Lambarené. A partir de entonces, su notoriedad como filántropo fue en incremento; su obra de médico y de apóstol mereció el premio Goethe en 1928. la Legión de Honor en 1948 y el premio Nobel en 1945.
Como creador de indagaciones sobre el Nuevo Testamento, Schweitzer es precisamente célebre por sus trabajos sobre historiografía de la vida de Jesús. Esta obra de juventud fue seguida de visibles estudios sobre san Pablo: La mística del apóstol Pablo (1930), La historia de las indagaciones que se relacionan con san Pablo, desde la Reforma hasta el tiempo presente (1933), La proposición que mantiene Schweitzer es la próxima: el cristianismo es fundamentalmente una escatología, esto es, aviso del advenimiento del Reino de Dios. Esta espera puede parecer distanciada de nuestras modernas concepciones. pero la ética que tiene dentro no es así de ninguna manera, por cuanto radica en una conducta activa, ni fatalista ni ilusionado, en oposición al planeta.
La "veneración de la vida", consecuencia de esta conducta activa, forma el principio de la religión de Schweitzer y la inspiración de su actividad al servicio del hombre. Él mismo hizo ver los puntos de contacto de sus concepciones con la espiritualidad de ciertas enormes religiones orientales, como el hinduismo y el budismo, con las que coinciden en la "veneración de la vida" pero de la que se separan por una mucho más neta "afirmación de la vida" y de todo el mundo, enlazada a la escatología cristiana. Las proyectos siguientes son los frutos de esta confrontación: El Cristianismo y las religiones universales (1924) y Los enormes pensadores de la India. Estudios de filosofía equiparada (1952).
Como músico y organista, las ocupaciones de Schweitzer tienen la posibilidad de sintetizarse en el nombre de Johann Sebastian Bach, a quien consagró una parte importante y lo destacado de su vida. Instado por Widor, Schweitzer escribió una monografía sobre la naturaleza del arte de Bach, destinada a los estudiantes de la clase del Conservatorio dedicada al profesor. Esta obra (J.-S. Bach, el músico poeta, 1905), que alcanzó múltiples ediciones en francés, fue asimismo muy favorablemente acogida en Alemania.
El creador publicó después una versión en lengua alemana (1908), que puede considerarse como un libro nuevo, tanto por las notas nuevas aportadas al tema, como por su avance, considerablemente más riguroso. En esta obra, Schweitzer resalta con insistencia la objetividad (y no la abstracción) del lenguaje de J.-S. Bach, que inventó una ingeniosa relación entre imágenes musicales y también intuición pictórica.
Como virtuoso del órgano y profundo conocedor de este instrumento, al que consagró en 1906 una monografía primordial (El arte de crear órganos y el arte del órgano en Alemania y Francia) Schweitzer da a los intérpretes consejos y directivas para la interpretación práctica de las proyectos de Bach para órgano, de cuyas creaciones publicó, adjuntado con su profesor Widor, una edición completa. Sus Recuerdos de mi niñez (1924) fueron traducidos al francés.
En el año 1953 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Otras publicaciones de Schweitzer son Historia de la investigación biográfica sobre Jesús (Geschichte der Leben-Jesu-Forschung, 1913); Of the Philosophy of Civilisation (1923); Mitteilungen aus Lambaréné (1925-1928); Mi vida y pensamientos (Aus meinem Leben und Denken, 1931); From my african notebook (1939), y The Problem of Peace in the World of Today (1954).
¿Qué juicio te merece la biografía de Albert Schweitzer? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Albert Schweitzer es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Albert Schweitzer es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Albert Schweitzer, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Albert Schweitzer, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Albert Schweitzer. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.