Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Albert Luthuli es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Albert Luthuli es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
(Albert John Mvumbi Luthuli; Bulawayo, 1899 - Stanger, 1967) Político sudafricano. Fue presidente del Congreso Nacional Africano desde 1952. Era partidario de la no crueldad, un enorme admirador de Gandhi y un fuerte opositor a la política de segregación racial de las autoridades blancas sudafricanas. En 1960 recibió el premio Nobel de La Paz por su oposición no beligerante al apartheid y por sus trabajos a favor de la integración racial.
Correspondiente a una familia distinguida de la etnia zulú, su nacimiento en Rhodesia se debió a que su padre, predicador protestante, se encontraba designado allí. A la desaparición de este, en 1909, Albert Luthuli se instaló en Groutville, una red social socia a una misión congregacional de america, donde su tío era el jefe de la tribu Abasemaklolweni. Fue enseñante de Historia y Literatura de su pueblo en el Adams College, en Durban, hasta 1937. En 1935, tras del fallecimiento de su tío, había asumido el título de jefe de la tribu.
A lo largo de ese periodo, Luthuli fue integrante del Consejo Cristiano de la Unión Sudafricana, del Concilio Conjunto de Europeos y Africanos y del Instituto para las Relaciones Raciales de Durban, aparte de principal creador de la Sociedad de la Cultura y Lengua Zulúes y secretario de la Asociación de Profesores Africanos de Durban. En 1946, en el momento en que se percató de la necesidad de una implicación política mucho más comprometida con el propósito de combatir contra la pobreza y la discriminación en las que el sistema de apartheid había sumido a la población negra, se adhirió al Congreso Nacional Africano (CNA).
Su ascensión en el CNA fue fulgurante y, en 1952, fue escogido presidente del mismo; la capacitación contaba por entonces con activistas tan significados como Nelson Mandela. La estrategia de oposición de Luthuli fue, siguiendo la doctrina de su admirado Gandhi, la de una tenaz resistencia no beligerante, que le valió el cese de sus funcionalidades como jefe de su tribu, el encarcelamiento por alta traición (1956-1957) y la vivienda observada desde 1959. Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1960.
A continuación, publicó Dejad marchar a mi pueblo (Let my people go, 1962), libro en el que razonó su actitud no bélica en la pelea por la emancipación de las etnias negras de Suráfrica. Tras recibir el galardón, padeció nuevos arrestos domiciliarios y murió en 1967 en situaciones extrañas, arrollado por un tren.
¿Qué piensas de la biografía de Albert Luthuli? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Albert Luthuli es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Albert Luthuli es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Albert Luthuli, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Albert Luthuli, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Albert Luthuli. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.