Albert Hirschman

La historia de la civilización la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Albert Hirschman es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Albert Hirschman es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Albert Hirschman en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Albert Hirschman, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Albert Hirschman en persona.Albert Hirschman ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Albert Hirschman, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Albert Hirschman, el motivo por el cual Albert Hirschman vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Albert Hirschman

(Berlín, 1915) Economista estadounidense de origen alemán que resaltó por sus trabajos sobre el avance económico en América latina. Hijo de Carl y Hedwig Hirschman, emigró de Alemania a raíz del advenimiento del régimen nazi. Tras estudiar en la Sorbona de París (1934) y la Escuela de Altos Estudios Comerciales de exactamente la misma localidad (1935), viajó a Londres y después a Trieste, en cuya Universidad se doctoró en Ciencias Económicas en 1938. Durante su estancia en Italia intervino en varias ocupaciones antifascistas y, tras la rendición de Francia en 1940, asistió a huír a distintos políticos y también intelectuales.

Invitado por la Universidad de Berkeley en California, se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolló su actividad profesional. Entre 1941 y 1943 gozó de una beca Rockefeller en tal centro; entre 1943 y 1946 sirvió en el ejército estadounidense y, a su regreso, fue nombrado Jefe de la Sección Europea de la Reserva Federal, cargo que ejercitó hasta 1952. Desde 1952 a 1956 trabajó para el gobierno de Colombia, primero como asesor financiero de la Junta de Planificación Nacional (1952-1954) y después como asesor económico privado del Gobierno en Bogotá (1954-1956).

Entre 1956 y 1958 fue instructor en la Universidad de Yale, y más tarde de las de Columbia (1958-64) y Harvard (1964-74). A partir de 1974 trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, centro que lo nombró instructor Emeritus en Ciencias Sociales. En su obra más esencial, The Estrategy of Economic Development (Estrategia del avance económico, 1958), mostró las claves del avance económico en América Latina, tal como las implicaciones sociales y políticas que han intervenido en el último siglo, de manera especial la transición desde las dictaduras de la década de 1970 a las democracias de los años 80.

Efectuó asimismo estudios sobre la historia del pensamiento político, los enfrentamientos en una sociedad capitalista, las maneras de organización popular y las secuelas de hechos claves de finales del siglo XX, como la caída de los regímenes marxistas de Europa del Este en 1989. Además de la citada, sus proyectos mucho más importantes fueron Journeys Toward Progress: Studies of Economic Policy-Making in Latin America (Estudios sobre política económica en América Latina, 1963); Development Projects Observed (El accionar de los proyectos de avance, 1967); Exit, Voice and Loyalty (1970); y The Retoric of Reaction (1971).

Colabora para ampliar la biografía de Albert Hirschman

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Albert Hirschman? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Albert Hirschman es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Albert Hirschman es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Albert Hirschman, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Albert Hirschman, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Albert Hirschman. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.