La historia del mundo está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Albert Finney, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Albert Finney, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Albert Finney, aquellas personas a quienes de un modo u otro Albert Finney influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Albert Finney.
(Saldford, 1936 - Londres, 2019) Actor británico. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático y comenzó en el teatro en 1956. A finales de los años 50 interpretó prácticamente de forma exclusiva papeles shakespearianos, pero en los años 60 dio un paso adelante con su personificación de la juventud rebelde en Billy Liar, en los niveles londinenses, y con su trabajo en la película Sábado noche, domingo mañana (1960), de Karel Reisz.
Su popularidad aumentó merced a grabes escritos por John Osborne y liderados por Tony Richardson. Su increíble trabajo en Tom Jones (1963), película fundamentada en la novela de Henry Fielding, lo lanzó a la popularidad, y fue ovacionado desde ese momento como el "segundo Olivier"; exactamente el mismo Lawrence Olivier lo acreditó como "el más destacable actor de su generación". Albert Finney fue de hecho reconocido como entre los actores camaleón por antonomasia, por sus cambios radicales en las interpretaciones. Según sus expresiones, "ser actor es tener la oportunidad de habitar una secuencia de individuos. Quisiera ser distinto cada vez".
Transformado ahora en entre los mucho más relevantes intérpretes del free cinema, en 1965 creó su productora, Memorial Enterprises, y llegó a regentar ciertas cintas no bien acogidas por la crítica, como Charlie Bubbles (1968), donde asimismo participó como actor, al lado de Liza Minnelli. Su situación en el campo del cine sin dependencia se afianzó con la increíble Dos en la carretera (1967), de Stanley Donen, que coprotagonizó con Audrey Hepburn, y con grabes como Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970), de Ronald Neame, y Después del amor (1981), de Alan Parker.
Rodó asimismo películas taquilleras como Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet, o La sombra del actor (1983), de Peter Yates, y una magistral adaptación de John Huston de la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán (1984), donde encarnó a un cónsul alcoholizado y autodestructivo. Entre sus últimas interpretaciones resaltan las de Un ángel caído (1987), de Alan J. Pakula, Muerte entre las flores (1990), de los hermanos Ethan y Joel Coen, Un hombre sin relevancia (1994) y Erin Brockovich (2000). Desde la década de los 90 trabajó de manera frecuente en series.
Finney optó al Oscar al mejor actor en 4 oportunidades, por sus papeles en las citadas Tom Jones, Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor y Bajo el volcán, y si bien jamás logró la apreciada estatuilla, cosechó varios premios de interpretación en el campo europeo. Otras títulos relevantes de su filmografía son El hermano mucho más listo de Sherlock Holmes (1975), La versión Browning (1994) y Washington Square (1997). De su primer matrimonio en 1957 con la actriz Jane Wenham nació su hijo Simon, que se incorporó asimismo al planeta del cine. Entre 1970 y 1978 estuvo casado con Anouk Aimée.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Albert Finney? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Albert Finney es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Albert Finney es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Albert Finney, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Albert Finney, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Albert Finney. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.