Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Albert Camus es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Albert Camus es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Albert Camus, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Albert Camus, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Albert Camus, aquellas personas a quienes de un modo u otro Albert Camus influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Albert Camus.
Las biografías y las vidas de personas que, como Albert Camus, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Albert Camus, porqué Albert Camus vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su niñez y una gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, comenzó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no ha podido terminar gracias a que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces una compañía de teatro de apasionados que representaba proyectos tradicionales frente a un auditorio que viene dentro por trabajadores. Luego ejercitó como periodista en el transcurso de un corto período temporal en un períodico de la ciudad más importante argelina, mientras que viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, grupo de productos que tienen dentro varias medites inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde próximamente halló trabajo como redactor en Paris-Soir.
Albert Camus comenzó a ser popular en 1942, en el momento en que se han publicado su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, proyectos que se complementan y que reflejan la predominación que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, inútil de formar parte en las pasiones de los hombres y que vive aun su desgracia desde una indiferencia absoluta, exactamente la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el planeta.
No obstante, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial se implicó en los hechos actualmente: militó en la Resistencia y fue entre los creadores del periódico furtivo Combat, y de 1945 a 1947, su directivo y editorialista. Sus primeras proyectos de teatro, El malentendido y Calígula, alargan esta línea de pensamiento que debe al existencialismo, mientras que los inconvenientes que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.
Su novela La peste (1947) piensa un cierto cambio en su pensamiento: la iniciativa de la solidaridad y la aptitud de resistencia humana en frente de la catástrofe de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es al unísono una obra verdadera y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores mucho más estresantes. El creador precisó su novedosa visión en otros escritos, como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en cuentos breves como La caída y El exilio y el reino, proyectos en que orientó su ética de la rebeldía hacia un ideal que salvara los mucho más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le semeja tanto mucho más visible cuanto mayor es su convicción del absurdo de todo el mundo.
Si la concepción de todo el mundo lo emparenta con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre los dos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de método, de estirilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquel con el comunismo.
De enorme interés es asimismo su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón de la Barca, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se han publicado, con el título de Cuadernos, sus notas de períodico escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, murió en un incidente de automóvil.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Albert Camus? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Albert Camus es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Albert Camus es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Albert Camus, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Albert Camus, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Albert Camus. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.