Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Albert Bandura en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Albert Bandura, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Albert Bandura de forma personal.Albert Bandura ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Albert Bandura, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Albert Bandura, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Albert Bandura, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Albert Bandura influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Albert Bandura.
(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió más tarde psicología clínica en la Universidad de Iowa y siguió entonces su capacitación en Wichita y Stanford.
Bandura ha señalado como teorético y experimentador de la teoría del estudio popular. Se interesó particularmente por las causas de la agresión en los pequeños y aportó datos para contrariar a los defensores de la iniciativa de que las agresiones son una manifestación patológica sensible y también impetuosa y un procedimiento para hallar lo que el atacante quiere en el momento en que el resto opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que creían que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).
Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del estudio apoyado en la imitación y observación de modelos; en verdad, la teoría del estudio popular se ha erigido en un complemento primordial de la teoría del estudio importante de David Ausubel y de los modelos de estudio de Jerome Bruner, mucho más orientadas a la adquisición de entendimientos que de formas de proceder y ligadas a los estadios de Piaget. Para Bandura, lo que establece a la gente a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las indagaciones que se realizaron con posterioridad sobre los modelos sociales que desarrollan la vivienda, la televisión o los conjuntos de amigos fueron estimuladas por sus ensayos.
Bandura fue el motor del llamado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el que el ámbito tiene una predominación trascendental sobre componentes personales como el autocontrol y el término del yo. A este desarrollo de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del sujeto, Bandura lo llamó "determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias fundamentadas en la observación de un modelo para sanar fobias.
La teoría del estudio popular
La teoría del estudio popular tiene de hecho como primordial gerente a Albert Bandura. Según la teoría del estudio popular, las pautas de accionar tienen la posibilidad de aprenderse por propia experiencia (estudio directo) y a través de la observación de la conducta de otra gente (estudio vicario). Esta teoría cree que la conducta de otra gente tiene una enorme predominación en la educación, en la capacitación de constructos y en nuestra conducta. Este último género de estudio es el mucho más frecuente. Las formas de proceder de determinada dificultad solo tienen la posibilidad de aprenderse a través de el ejemplo o la predominación de modelos. La introducción de modelos de accionar correctos facilita la educación. Se trata de poner en contacto al sujeto con modelos válidos y apropiados, a fin de que los imite o se sienta modelado por ellos.
El modelado o estudio por imitación fue estructurado por Bandura en concordancia, esencialmente, con 4 procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y, al final, la motivación y el refuerzo. No se puede estudiar por observación si no se presta atención. La atención se encauza por medio de la continuidad de la interacción popular y el nivel de atracción personal. Se imitan, por consiguiente, las formas de proceder de la gente mucho más enlazadas con el sujeto y, entre ellas, las que resultan mucho más interesantes. Así, la decisión profesional por imitación se efectúa a través de el influjo de los modelos que con una mayor frecuencia se encuentran en el contexto perceptual del sujeto (familiares, instructores, compañeros, individuos de ficción, etcétera), siempre y cuando brinden un atrayente personal y que estén dotados de un cierto prestigio popular.
Para poder reproducir una actividad una vez desaparecido el modelo es necesario que las pautas de contestación hayan sido guardadas antes en la memoria en un largo plazo; a este acto se le llama retención. El estudio por observación piensa admitir la intervención de funcionalidades cognitivas, como la asociación, la integración de imágenes y recuerdos, la codificación de señales y, eminentemente, el lenguaje. Las ocupaciones institucionales, los juegos y las ocupaciones preprofesionales son ejemplos de imitación de formas de proceder vocacionales que contribuyen a la retención.
Para conseguir la reproducción motriz de una actividad imitada se tienen que tener de las capacidades motrices primordiales. Las destrezas mínimas primordiales son un requisito previo para procurar imitar una conducta profesional. La motivación conveniente hacia la conducta presentada por el modelo es un aspecto definitivo para la reproducción de esa actividad. La motivación estimula, además de esto, la atención, la retención y la reiteración de la conducta observada. El refuerzo actúa, por su parte, de tres formas: heterorrefuerzo de la conducta imitada por el sujeto, autorrefuerzo y refuerzo vicario. Este último es el más destacable estudiado por Albert Bandura. El refuerzo vicario actúa sobre el modelo, y solo de forma indirecta sobre el espectador, en la medida en que lo piensa como expectativa de refuerzo. Se trata de un refuerzo adelantado que recibe el sujeto al deducir las virtudes recónditas que conseguirá al imitar una conducta cierta.
¿Qué opinas de la existencia de Albert Bandura? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Albert Bandura es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Albert Bandura es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Albert Bandura, o sobre algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Albert Bandura, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Albert Bandura. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.