Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Alain Robbe-Grillet en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Alain Robbe-Grillet, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alain Robbe-Grillet de modo personal.Alain Robbe-Grillet fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Alain Robbe-Grillet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alain Robbe-Grillet, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alain Robbe-Grillet, personas a quienes de un modo u otro Alain Robbe-Grillet influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alain Robbe-Grillet.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alain Robbe-Grillet, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Alain Robbe-Grillet, el motivo por el cual Alain Robbe-Grillet vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Brest, 1922 - Caen, 2008) Novelista y cineasta francés. Estudió la carrera de ingeniero agrónomo y trabajó múltiples años en Marruecos, Guinea francesa y las Antillas, antes de instalarse finalmente en París. Figura fundacional y primordial teorético del nouveau roman, inició su andadura literaria con la novela La doble muerte del instructor Dupont (1953), recreación del mito de Edipo en clave detectivesca. Tras ella se dieron a conocer El voyeur (Le Voyeur, 1955), La celosía (1957) y En el laberinto (1959). La primera de ellas, que recibió el respaldo de críticos como Roland Barthes y Maurice Blanchot, representaba ahora el paso inicial esencial hacia la formulación de la llamada "novela objetual" o "novela gráfica".
Se trata de un intento por hacer, a través de la descripción meticulosa y objetiva de las cosas y las ocasiones mudables que se detallan al espectador, un planeta imaginario que utilice la anécdota argumental solo como motivo y del que se haya proscrito cualquier psicologuismo de signo clásico, esto es, introspectivo y analítico. Al fluído de conciencia de los individuos, la mayoria de las veces víctimas de alguna obsesión cierta, corresponden el avance de la acción, no lineal ni cronológica, que regresa regularmente al punto de inicio, tal como las reiteraciones y la imbricación de los distintos planos de la verdad.
Desde los años sesenta, Robbe-Grillet comenzó a cambiar la actividad particularmente literaria con la cinematográfica. Se dio a comprender como escritor de guiones en la película El año pasado en Marienbad (1961), apuntada con enorme éxito por Alain Resnais y también inspirada en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Le proseguirían otros grabes liderados ahora por nuestro escritor: La inmortal (1963), Trans-Europa-Express (1966), El hombre que engaña (1967) y Deslizamientos progresivos del exitación (1973).
Tras La casa de citas (1965), ambientada en los bajos fondos de un puerto del lejano Oriente y desarrollada desde fundamentos y ocasiones propios de la novela policiaca y pornográfica, Robbe-Grillet salió decantando paulativamente hacia una narrativa de tono mucho más bien lúdico, que salva y combina elementos del repertorio novelístico clásico: Proyecto para una revolución en Nueva York (1970), Recuerdos del triángulo de oro (1978), Topología de una localidad espectro (1981) y Djinn (1981).
Del resto de su producción se puede destacar el volumen de ensayos Por una exclusiva novela (Pour un nouveau roman, 1963), exposición programática de los postulados de la escuela, y el artículo autobiográfico El espéculo que vuelve (1985). Continuó con sus memorias en Angélica o el encantamiento (Angélique, ou l´Enchantement, 1988). Algunos de sus últimos grabes fueron La belle captive (La hermosa cautiva), de 1983, y Un bruit qui rend fou (Un estruendos que aloquece), este último anunciado en el Festival de Berlín de 1995.
¿Qué piensas de la vida de Alain Robbe-Grillet? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Alain Robbe-Grillet es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alain Robbe-Grillet es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Alain Robbe-Grillet, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Alain Robbe-Grillet, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Alain Robbe-Grillet. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.