Biografía de Alain Robbe-Grillet

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Alain Robbe-Grillet en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Alain Robbe-Grillet, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alain Robbe-Grillet de modo personal.Alain Robbe-Grillet fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Alain Robbe-Grillet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alain Robbe-Grillet, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alain Robbe-Grillet, personas a quienes de un modo u otro Alain Robbe-Grillet influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alain Robbe-Grillet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alain Robbe-Grillet, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Alain Robbe-Grillet, el motivo por el cual Alain Robbe-Grillet vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Alain Robbe-Grillet

(Brest, 1922 - Caen, 2008) Novelista y cineasta francés. Estudió la carrera de ingeniero agrónomo y trabajó varios años en Marruecos, Guinea francesa y las Antillas, antes de instalarse definitivamente en París. Figura fundacional y principal teórico del nouveau roman, inició su andadura literaria con la novela La doble muerte del profesor Dupont (1953), recreación del mito de Edipo en clave detectivesca. Tras ella aparecieron El mirón (Le Voyeur, 1955), La celosía (1957) y En el laberinto (1959). La primera de ellas, que recibió el respaldo de críticos como Roland Barthes y Maurice Blanchot, representaba ya el primer paso importante hacia la formulación de la llamada "novela objetual" o "novela descriptiva".

Se trata de un intento por crear, mediante la descripción minuciosa y objetiva de las cosas y las situaciones mudables que se muestran al observador, un mundo imaginario que utilice la anécdota argumental sólo como pretexto y del cual se haya proscrito cualquier psicologuismo de signo tradicional, es decir, introspectivo y analítico. Al flujo de conciencia de los personajes, casi siempre víctimas de alguna obsesión determinada, corresponden el desarrollo de la acción, no lineal ni cronológica, que retorna constantemente al punto de partida, así como las reiteraciones y la imbricación de los diferentes planos de la realidad.

A partir de los años sesenta, Robbe-Grillet empezó a alternar la actividad específicamente literaria con la cinematográfica. Se dio a conocer como guionista en la película El año pasado en Marienbad (1961), dirigida con gran éxito por Alain Resnais e inspirada en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Le seguirían otros filmes dirigidos ya por el propio escritor: La inmortal (1963), Trans-Europa-Express (1966), El hombre que miente (1967) y Deslizamientos progresivos del placer (1973).

Después de La casa de citas (1965), ambientada en los bajos fondos de un puerto del lejano Oriente y elaborada a partir de motivos y situaciones propios de la novela policíaca y pornográfica, Robbe-Grillet se fue decantando progresivamente hacia una narrativa de tono más bien lúdico, que rescata y combina elementos del repertorio novelístico tradicional: Proyecto para una revolución en Nueva York (1970), Recuerdos del triángulo de oro (1978), Topología de una ciudad fantasma (1981) y Djinn (1981).

Del resto de su producción cabe destacar el volumen de ensayos Por una nueva novela (Pour un nouveau roman, 1963), exposición programática de los postulados de la escuela, y el texto autobiográfico El espejo que regresa (1985). Continuó con sus memorias en Angélica o el encantamiento (Angélique, ou l´Enchantement, 1988). Algunos de sus últimos filmes fueron La belle captive (La bella cautiva), de 1983, y Un bruit qui rend fou (Un ruido que enloquece), este último presentado en el Festival de Berlín de 1995.

Colabora para ampliar la biografía de Alain Robbe-Grillet

¿Qué piensas de la vida de Alain Robbe-Grillet? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Alain Robbe-Grillet es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alain Robbe-Grillet es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Alain Robbe-Grillet, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Alain Robbe-Grillet, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Alain Robbe-Grillet. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.