Biografía de Akihito

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Akihito en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Akihito, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Akihito en persona.Akihito ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Akihito, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Akihito, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Akihito, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Akihito influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Akihito.

Las biografías y las vidas de personas que, como Akihito, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Akihito, el motivo por qué Akihito vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Akihito

(Akihito o Aki-Hito Tsugu-no-miya; Tokio, 1933) Actual emperador de Japón, en el trono desde 1989. Primogénito del emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako, Akihito alcanzó en 1944 la edad para ocupar un rango de oficial en el Ejército, pero su padre se opuso a tal posibilidad. Finalizada con la rendición de su país la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue instruido en la Escuela Superior de Gakushuin, en Tokio, cuando en la familia real era tradicional recibir educación en palacio a cargo de tutores privados.

Investido príncipe heredero en 1952, se diplomó en Ciencias Políticas por la Universidad de Gakushuin. En 1953 realizó su primer viaje al extranjero para asistir a la coronación de Isabel II de Inglaterra. El 10 de abril de 1959 contrajo matrimonio con Michiko Shoda, hija de una familia de la alta burguesía, la primera consorte imperial no procedente del entorno palaciego. En 1960 nació el príncipe heredero Naruhito (desposado con Masako Owada el 9 de junio de 1993), en 1965 el príncipe Fumihito y en 1969 la princesa Sayako.

El 22 de septiembre de 1988, Akihito asumió la regencia de hecho por la grave enfermedad de su padre y el 7 de enero de 1989, en el momento de su muerte, lo sucedió formalmente. El 12 de noviembre de 1990, concluido el período de luto, fue solemnemente entronizado en Tokio (y no en Kyoto, la antigua capital imperial) 125º emperador del Japón. Designó a su reinado como la era Heisei ("de la paz conseguida"), en la que el Trono del Crisantemo tiene definido constitucionalmente un papel ampliamente simbólico y de cabeza del sintoísmo, la religión tradicional del Japón.

Hombre reservado y de inquietudes científicas (es un entendido en taxonomía, ictiología, historia natural y conservacionismo), que heredara de su padre, ha continuado su afición por acercarse al pueblo, con numerosas visitas y actos a lo largo del país destinados a afianzar los vínculos con la Corona. De entre sus viajes al exterior, alcanzó notoriedad el realizado al Reino Unido en los días 25-29 de mayo de 1998, primero de un emperador nipón desde 1971, sobre todo por las protestas suscitadas por asociaciones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Akihito fue presidente honorario de los Juegos Asiáticos de 1958, de los Juegos Paralímpicos de 1964, del Congreso de Ciencias del Pacífico de 1966, de la Exposición Universal de Osaka (1970) y de la Conferencia Internacional de Pesca en India-Pacífico (1985), entre otros eventos. Es miembro de la Sociedad Ictiológica de su país y miembro honorario de la Sociedad Linneana de Londres.

Colabora para ampliar la biografía de Akihito

¿Qué te ha parecido la existencia de Akihito? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Akihito es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Akihito es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Akihito, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Akihito, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Akihito. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas