Biografía de Akiba Rubinstein

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Akiba Rubinstein es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Akiba Rubinstein es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Akiba Rubinstein en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Akiba Rubinstein, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Akiba Rubinstein personalmente.Akiba Rubinstein fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Akiba Rubinstein, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Akiba Rubinstein, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Akiba Rubinstein, gentes a quienes de de una forma u otra Akiba Rubinstein influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Akiba Rubinstein.

Las biografías y las vidas de personas que, como Akiba Rubinstein, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Akiba Rubinstein, el motivo por el cual Akiba Rubinstein vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Akiba Rubinstein

(Stawisk, 1882 - Amberes, 1961) Ajedrecista polaco. Nacido en una familia numerosa (fue el último de doce hermanos), comenzó estudios de Teología antes de dedicarse por completo al ajedrez, en el que su primer logro significativo fue la quinta posición obtenida en el campeonato ruso de 1903, celebrado en Kiev. En 1906 quedó tercero en el torneo de Ostende, y a continuación venció en el torneo de Lodz, lo que lo lanzó a la elite de este deporte.

Entre 1907 y el comienzo de la I Guerra Mundial ganó numerosos torneos, en muchos de ellos contra todo pronóstico. En 1909 derrotó al maestro Emmanuel Lasker, entonces campeón del mundo, en San Petersburgo, y dos años más tarde hizo lo propio con el cubano José Capablanca en San Sebastián. En 1911 se enfrentó por primera vez a Alexander Alekhine en Carlsbad, a quien derrotó; después ganó en una sola temporada, y de forma consecutiva, cinco torneos internacionales: Vilna, San Sebastián, Pistyan, Breslau y Varsovia, hazaña nunca repetida.

No obstante, su carrera se vio seriamente frenada por una enfermedad mental de carácter nervioso, antropofobia, agravada además por la imposibilidad de poder disputar el campeonato del mundo debido a razones económicas -en aquella época el aspirante debía financiar el campeonato-. Durante la contienda se prodigó en pocas competiciones, a excepción de las reservadas para Grandes Maestros, sin que consiguiera la victoria en ninguna de ellas.

En 1922 reapareció triunfal en Viena por delante de Richard Réti y, tres años más tarde, venció en Marienbad ante Nimzowitsch. Aunque continuó compitiendo hasta principios de los años 30, cada vez lo hizo con menos brillantez debido a un agravamiento de su enfermedad. Internado en un sanatorio belga, pasó el resto de su vida en el anonimato.

Colabora para ampliar la biografía de Akiba Rubinstein

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Akiba Rubinstein? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Akiba Rubinstein es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Akiba Rubinstein es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Akiba Rubinstein, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Akiba Rubinstein, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Akiba Rubinstein. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.