Biografía de Akenatón o Ajnatón

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Akenatón o Ajnatón es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Akenatón o Ajnatón es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Akenatón o Ajnatón en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Akenatón o Ajnatón , sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Akenatón o Ajnatón de modo personal.Akenatón o Ajnatón fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Akenatón o Ajnatón

Faraón egipcio de la XVIII dinastía (h. 1380 - h. 1362 a.C.), también llamado Amenhotep IV o Amenofis IV. Fue sucesor de su padre, Amenofis III. Es recordado como un faraón herético o revolucionario, por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón. Dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias en todos los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil. En consecuencia, levantó una fuerte oposición, que daría al traste con la reforma tras la muerte de Akenatón.

Casado con la bella Nefertiti, accedió al trono a los 18 años. En el quinto año de su reinado decidió romper con el orden establecido, imponiendo la nueva religión y cambiando su propio nombre de Amenofis por el de Akenatón (o Akhenatón, «el que es grato a Atón»); la capital fue trasladada a una ciudad nueva, Aketatón (Tell-el-Amarna), situada a medio camino entre las dos capitales tradicionales del Imperio, Tebas (en el Alto Egipto) y Menfis (en el Bajo Egipto).

La religión que trató de establecer se basaba en la superioridad de Atón sobre los demás dioses del panteón egipcio, lo que implicaba una tendencia monoteísta, incluso si el propio faraón seguía siendo adorado como un dios, intermediario privilegiado hacia el supremo Atón; los templos de los demás dioses fueron cerrados, sus propiedades confiscadas y sus símbolos destruidos (especialmente los dedicados a Amón-Ra, deidad predominante en la religión tradicional, cuyos sacerdotes habían acumulado poder y riquezas).

Aquella reforma provocó una honda crisis económica, al desorganizar las actividades que giraban en torno a los templos locales y absorber grandes recursos para la construcción de la nueva capital y los templos de Atón; la centralización económica consiguiente a la expropiación de los templos se vio acompañada de corrupción y caos en la gestión. Absorbido por las dificultades internas, Akenatón descuidó la acción exterior, permitiendo que creciera en Oriente Medio la influencia de los hititas en detrimento de la de Egipto.

En cambio, en el arte, las consecuencias del cambio fueron muy positivas, pues abrieron una época de mayor libertad creativa (conocida como periodo de Amarna), que se caracterizó por un cierto realismo. Akenatón tuvo seis hijas, pero ningún hijo varón. Le sucedió su yerno Tutankamón, en cuyo reinado se desmontaron las reformas iniciadas y los sacerdotes de Amón-Ra recuperaron su poder.

Colabora para ampliar la biografía de Akenatón o Ajnatón

¿Qué juicio te merece la biografía de Akenatón o Ajnatón ? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Akenatón o Ajnatón es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Akenatón o Ajnatón es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Akenatón o Ajnatón , o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Akenatón o Ajnatón , que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Akenatón o Ajnatón . Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.