Akenatón o Ajnatón

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Akenatón o Ajnatón es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Akenatón o Ajnatón es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Akenatón o Ajnatón en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Akenatón o Ajnatón , sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Akenatón o Ajnatón de modo personal.Akenatón o Ajnatón fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Akenatón o Ajnatón

Faraón egipcio de la XVIII dinastía (h. 1380 - h. 1362 a.C.), asimismo llamado Amenhotep IV o Amenofis IV. Fue sustituto de su padre, Amenofis III. Es recordado como un faraón herético o innovador, por cuanto, en un imperio fundamentalmente inmovilista, se atrevió a ingresar un nuevo culto apoyado en la adoración del dios sol, Atón. Dicho cambio, que suponía esenciales secuelas en todos y cada uno de los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política, ya que dejó al faraón recobrar una parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los curas y de la burocracia civil. En consecuencia, levantó una fuerte oposición, que daría al garete con la reforma tras la desaparición de Akenatón.

Casado con la hermosa Nefertiti, accedió al trono a los 18 años. En el quinto año de su reinado decidió romper con el orden predeterminado, imponiendo la novedosa religión y mudando su nombre de Amenofis por el de Akenatón (o Akhenatón, «el que es grato a Atón»); la ciudad más importante fue trasladada a una localidad novedosa, Aketatón (Tell-el-Amarna), ubicada a medio sendero entre ámbas capitales habituales del Imperio, Tebas (en el Alto Egipto) y Menfis (en el Bajo Egipto).

La religión que trató de entablar se fundamentaba en la superioridad de Atón sobre el resto dioses del panteón egipcio, lo que implicaba una inclinación monoteísta, aun si nuestro faraón proseguía siendo adulado como un dios, intercesor favorecido hacia el supremo Atón; los santuarios del resto dioses fueron cerrados, sus características decomisadas y sus símbolos destrozados (en especial los aplicados a Amón-Ra, deidad predominante en la religión clásico, cuyos curas habían juntado poder y riquezas).

Aquella reforma provocó una honda crisis económica, al desorganizar las ocupaciones que viraban cerca de los santuarios locales y absorber enormes elementos para la construcción de la novedosa capital y los santuarios de Atón; la centralización económica consiguiente a la expropiación de los santuarios se vio acompañada de corrupción y caos en la administración. Absorbido por las adversidades internas, Akenatón descuidó la acción exterior, dando permiso que creciese en Oriente Medio la predominación de los hititas en menoscabo de la de Egipto.

En cambio, en el arte, las secuelas del cambio fueron muy positivas, ya que abrieron una temporada de mayor independencia creativa (famosa como periodo de tiempo de Amarna), que se caracterizó por un cierto realismo. Akenatón tuvo seis hijas, pero ningún hijo varón. Le sucedió su yerno Tutankamón, en cuyo reinado se desmontaron las reformas iniciadas y los curas de Amón-Ra recobraron su poder.

Colabora para ampliar la biografía de Akenatón o Ajnatón

¿Qué juicio te merece la biografía de Akenatón o Ajnatón ? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Akenatón o Ajnatón es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Akenatón o Ajnatón es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Akenatón o Ajnatón , o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Akenatón o Ajnatón , que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Akenatón o Ajnatón . Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.