Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Akazome Emon es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Akazome Emon es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Akazome Emon en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Akazome Emon, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Akazome Emon en persona.Akazome Emon ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Akazome Emon, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Akazome Emon, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Akazome Emon, personas a quienes de de una forma u otra Akazome Emon influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Akazome Emon.
(Siglo XI) Poetisa de Japón. Se le asigna la sección primera de los 40 volúmenes de la Historia de esplendores, narración novelada del periodo Fujiwara.
Hija de Taira-no-Kanemori (fallecido en 990), fue adoptada por Akazome-no-Tokimochi, que era "uemon no jo" (teniente de la guarda de derecha), de donde procede el apelativo con que se la conoce. No entendemos su nombre ni tampoco cuándo nació ni cuándo murió. Fue dama de compañía de Tomoko, mujer del omnipotente ministro Fujiwara-no-Michinaga (964-1053), y considerada como de las mejores escritoras de su temporada.
Casada con Oe-no-Masahira (952-1012), tuvo de él un hijo, Takachika. En una ocasión en que su hijo, gracias a una grave patología, se halló en riesgo de muerte, ella se dirigió al templo de Sumiyoshi, destinado a las tres divinidades marinas que, según la historia de historia legendaria, resguardaron a la emperatriz Jingo Kogo en su expedición contra Corea, y a ellas dirigió la plegaria contenida en la próxima conocida poesía: "Kawaran to / inoru inochi wa / oshikarade / sate mo wakaremu / koto zo kan ashiki" ("Cámbiala [con la suya], / te lo suplico, mi vida / no me importa; / ¡qué mal sería / separarme de él!"). Su deseo fue escuchado, y su hijo, curado.
Los 40 volúmenes de la Historia de esplendores (Eigwa Monogatari) fueron atribuidos por unos a Akazome Emon y por otros a Fujiwara-no-Tamenari. Según otras críticas, la sección primera sería adecuada a Akazome Emon y el resto a Dewa Ben. Parece ser que la sección primera fue redactada entre 1028 y 1034 y la segunda entre 1092 y 1107. La Historia de esplendores representa, bajo la manera de relato histórico, la continuación de los anales oficiales populares con el nombre de Rikkoku-shi; la narración comienza en 887 y sigue hasta 1092, abrazando un periodo de sobra de 200 años, pertinente al reinado de quince emperadores, desde Uda hasta Horikawa.
Como este periodo coincide precisamente con la ascensión de los Fujiwara, puede decirse que el Eigwa Monogatari es, en substancia, la narración de la supremacía de esa familia, cuyos esplendores se esfuerza en narrar (de ahí el título) más que nada en tiempos de Fujiwara-no-Michinaga (965-1027), a lo largo del como el poderío de los Fujiwara llegó a su auge. Característica de la obra son los títulos poéticos y curiosos antepuestos a cada volumen, como por poner un ejemplo"Banquete en honor de la luna", "El sueño sin fin", "Tras una roca", "Escalando a la sombra", "Certamen de poesías", "La dama apenada que llora", "La estrella que espera la noche", etcétera.
La Historia de esplendores es esencial desde el criterio histórico-literario pues representa el paso de los "nikki" (diarios) a los "zasshi" (misceláneas históricas), clase de historias noveladas que tratan la historia nacional con el estilo de la literatura narrativa ("monogatari"). Muchos pasajes dan la impresión de ser diarios; puede decirse además de esto de forma segura que semejantes diarios de las damas de la corte, como el Murasaki Shikibu Nikki, el Izumi Shikibu Nikki y otros, fueron puestos a contribución en la composición de la obra. La Historia de esplendores tiene asimismo interés filológico por ser la primera obra completamente redactada con el silabario llamado hiragana.
El mayor interés de la obra se encuentra en la parte que tiene relación a las aventuras y prácticas de la corte de Kyoto y de Nara (liturgias y ritos distintos, certámenes poéticos, etcétera.). El estilo es atrayente merced a las formas antojadizas y a la pluralidad de expresión; la fina psicología y la sensibilidad frágil y sutil con que están repartidas dejan sospechar una mano femenina. Akazome Emon fue asimismo una consumada versista, como prueban sus versos, esparcidos por toda la obra, y ejercitó una profunda predominación sobre la producción posterior, desde el O-kagami de ahora en adelante.
¿Qué te ha parecido la vida de Akazome Emon? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Akazome Emon es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Akazome Emon es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Akazome Emon, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Akazome Emon, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Akazome Emon. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.