Biografía de Akazome Emon

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Akazome Emon es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia. Comprender la vida de Akazome Emon es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Akazome Emon en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Akazome Emon, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremos imaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Akazome Emon en persona. Akazome Emon ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Akazome Emon, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Akazome Emon, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Akazome Emon, personas a quienes de de una forma u otra Akazome Emon influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Akazome Emon.

Vida y Biografía de Akazome Emon

(Siglo XI) Poetisa japonesa. Se le atribuye la primera parte de los cuarenta volúmenes de la Historia de esplendores, narración novelada del período Fujiwara.

Hija de Taira-no-Kanemori (fallecido en 990), fue adoptada por Akazome-no-Tokimochi, que era "uemon no jo" (teniente de la guardia de derecha), de donde procede el apelativo con que se la conoce. No sabemos su nombre ni tampoco cuándo nació ni cuándo murió. Fue dama de compañía de Tomoko, esposa del omnipotente ministro Fujiwara-no-Michinaga (964-1053), y considerada como una de las mejores escritoras de su época.

Casada con Oe-no-Masahira (952-1012), tuvo de él un hijo, Takachika. En una ocasión en que su hijo, a causa de una grave enfermedad, se encontró en peligro de muerte, ella se dirigió al templo de Sumiyoshi, dedicado a las tres divinidades marinas que, según la leyenda, protegieron a la emperatriz Jingo Kogo en su expedición contra Corea, y a ellas dirigió la plegaria contenida en la siguiente famosa poesía: "Kawaran to / inoru inochi wa / oshikarade / sate mo wakaremu / koto zo kan ashiki" ("Cámbiala [con la suya], / te lo ruego, mi vida / no me importa; / ¡qué dolor sería / separarme de él!"). Su deseo fue escuchado, y su hijo, curado.

Los cuarenta volúmenes de la Historia de esplendores (Eigwa Monogatari) han sido atribuidos por unos a Akazome Emon y por otros a Fujiwara-no-Tamenari. Según otras opiniones, la primera parte sería debida a Akazome Emon y el resto a Dewa Ben. Parece ser que la primera parte fue escrita entre 1028 y 1034 y la segunda entre 1092 y 1107. La Historia de esplendores representa, bajo la forma de relato histórico, la continuación de los anales oficiales conocidos con el nombre de Rikkoku-shi; la narración empieza en 887 y prosigue hasta 1092, abrazando un período de más de 200 años, correspondiente al reinado de quince emperadores, desde Uda hasta Horikawa.

Como este período coincide aproximadamente con la ascensión de los Fujiwara, puede decirse que el Eigwa Monogatari es, en sustancia, la historia de la supremacía de dicha familia, cuyos esplendores se esmera en narrar (de ahí el título) sobre todo en tiempos de Fujiwara-no-Michinaga (965-1027), durante el cual el poderío de los Fujiwara llegó a su apogeo. Característica de la obra son los títulos poéticos y curiosos antepuestos a cada volumen, como por ejemplo"Banquete en honor de la luna", "El sueño sin fin", "Detrás de una roca", "Trepando a la sombra", "Certamen de poesías", "La dama entristecida que llora", "La estrella que espera la noche", etc.

La Historia de esplendores es importante desde el punto de vista histórico-literario porque representa el paso de los "nikki" (diarios) a los "zasshi" (misceláneas históricas), especie de historias noveladas que tratan la historia nacional con el estilo de la literatura narrativa ("monogatari"). Muchos pasajes dan la impresión de ser diarios; puede decirse además con seguridad que tales diarios de las damas de la corte, como el Murasaki Shikibu Nikki, el Izumi Shikibu Nikki y otros, han sido puestos a contribución en la composición de la obra. La Historia de esplendores tiene también interés filológico por ser la primera obra totalmente escrita con el silabario llamado hiragana.

El mayor interés de la obra se halla en la parte que se refiere a las aventuras y costumbres de la corte de Kyoto y de Nara (ceremonias y ritos diversos, certámenes poéticos, etc.). El estilo es atractivo gracias a las formas caprichosas y a la variedad de expresión; la fina psicología y la sensibilidad delicada y sutil con que están repartidas dejan suponer una mano femenina. Akazome Emon fue también una consumada poetisa, como demuestran sus versos, diseminados por toda la obra, y ejerció una profunda influencia sobre la producción posterior, desde el O-kagami en adelante.

Colabora para ampliar la biografía de Akazome Emon

¿Qué te ha parecido la vida de Akazome Emon? ¿ Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Akazome Emon es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Akazome Emon es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Akazome Emon, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Akazome Emon, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Akazome Emon. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas