Aimé Henri Konan Bédié

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Aimé Henri Konan Bédié es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Aimé Henri Konan Bédié es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Aimé Henri Konan Bédié en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Aimé Henri Konan Bédié, sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Aimé Henri Konan Bédié de modo personal.Aimé Henri Konan Bédié fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Aimé Henri Konan Bédié

(Dadieko, 1934) Economista, político y presidente de Costa de Marfil. Perteneciente al conjunto étnico baoulé, dominante de la vida política y económica del país en el momento en que la colonia logró independizarse de Francia el 8 de agosto de 1960, Bédié se formó en los más destacados institutos de Costa de Marfil y de Francia, tras de lo que cursó estudios universitarios en la metrópoli y se doctoró en Ciencia Económicas por la Universidad de Poitiers.

En el año 1960 ingresó en el cuerpo de gobernantes de su país, poco antes que Costa de Marfil consiguiese su independencia, para prestar sus servicios como asesor del cuerpo diplomático de la embajada de Francia en los Estados Unidos de América. Una vez conseguida la independencia, Bédié fue nombrado el primer embajador de Costa de Marfil en los Estados Unidos de América, cargo en el que estuvo hasta el año 1966, en el momento en que regresó a su país para ocupar el puesto de encargado del ministro de Asuntos Económicos.

Gracias a su valía y buena preparación, próximamente pasó a ostentar el cargo de ministro de Economía y Finanzas, que compaginó con los de gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de gestor del BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Avance). En 1977, Bédié fue destituido como ministro por el presidente del país, Félix Houphouët-Boigny, acusado de ser el responsable directo de la quiebra de seis factorías nacionales de azúcar, lo que no impidió que fuera nombrado asesor particular de Asuntos Africanos del presidente de la Corporación Financiera Internacional del BIRD, con origen en Washington.

En diciembre de 1980, Bédié regresó a Costa de Marfil. Miembro señalado del mismo partido que Houphouët-Boigny, el Partido Democrático de Costa de Marfil-Reagrupamiento Democrático Africano (popular por las iniciales en francés PDCI-RDA), Bédié fue escogido presidente de la novedosa Asamblea Nacional. Gracias a la protección política que consiguió del presidente Houphouët-Boigny (integrante de exactamente la misma etnia), en 1986 fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional, lo que le puso en una situación envidiable para ocurrir en la presidencia a Houphouët-Boigny, quien se encontraba aquejado desde hacía mucho tiempo por un cáncer de próstata irreversible.

Exactamente gracias a los continuos viajes de este último a Europa para seguir el régimen de su patología, se entabló en el país una pelea sin cuartel entre el presidente, Alassane Ouáttara, y Bédié por la sucesión a la presidencia. Cuando el 7 de diciembre de 1993 murió el presidente Félix Houphouët-Boigny, a la edad de 88 años, Alassane Ouáttara se autoproclamó presidente del país. Ese mismo día, Bédié reaccionó con contundencia al comunicar por televisión para todo el país que, según con el producto 11 de la Constitución, aceptaba la sucesión presidencial hasta las próximas selecciones en general, previstas para el año 1995.

Ante tal golpe de mano, Alassane Ouáttara no tuvo mucho más antídoto que abandonar sus pretensiones y enseñar su dimisión, el 11 de diciembre, especialmente al revisar los pocos apoyos políticos con que contaba. Henri Konan Bédié se apuró a ratificar su situación política al denominar presidente al hasta hoy responsable de Economía, Daniel Kablan Duncan, quien formó un Gobierno de continuidad con el previo ejecutivo en el que fueron comprobados ocho ministros.

Más allá de las continuadas críticas de la oposición, singularmente provenientes del nuevo partido desarrollado por Alassane Ouáttara, el Reagrupamiento Democrático de Republicanos (RDR), Bédié se consolidó velozmente en el poder y, el 30 de abril de 1994, fue escogido presidente del PDCI-RDA, cargo que se encontraba vacante desde la desaparición del omnipresente Félix Houphouët-Boigny.

El talante autoritario que imprimió Bédié a su Gobierno próximamente halló una decidida oposición, tanto política como periodística, hasta el punto de obligar a Bédié a utilizar la legislación vigente desde tiempos del previo presidente, pero que este había empleado siempre y en todo momento con mucha prudencia, por la que podía condenarse a toda persona que injuriase al Estado y sus representantes. Bédié logró empleo indiscriminado de la ley para condenar, entre los años 1994 y 1995, a mucho más de quince cronistas acusados de injuriar al presidente y a las instituciones representativas del Estado.

En abril de 1995 se formó una fuerte coalición política contra Bédié y su Gobierno, que fue con la capacidad de aglutinar bajo las iniciales del FR (Frente Republicano) a los primordiales partidos contrarios a Bédié, entre aquéllos que estaban el FPI, dirigido por Laurent Kondon, de la etnia bébé, y el recién desarrollado RDR del exiliado ex--presidente Alassane Ouáttara, quien puso adelante de su partido a su hombre de seguridad Dyény Kobina.

La campaña para las selecciones de presidentes empezó a inicios del mes de octubre de 1995, cubierta en un tiempo de enorme tensión popular y económica. Debido al boicot decretado por todos y cada uno de los partidos primordiales contrarios a Bédié, tan solo se presentaron a los comicios el partido de Bédié y el líder del minoritario Partido Marfileño de los Trabajadores, dirigido por François Wodié.

En medio de graves desórdenes, con decenas y decenas de víctimas fatales y con un altísimo índice de abstención (solo participó el 45% de los votantes), Bédié logró legitimarse en el poder siendo reelegido como presidente, el 22 de octubre de 1995, con el 92,5% de votos convenientes. En las selecciones legislativas previstas para el 26 de noviembre del mismo año, el PDCI-RDA de Bédié volvió a terminar en los comicios al conseguir 146 de los 169 escaños de la futura Asamblea Nacional, en frente de los 14 que logró el RDR de Ouáttara y los 9 del FPI de Wodié. Con todos y cada uno de los resortes del poder bajo su control, a fines del año 1996, Bédié volvió a encomendar la capacitación de Gobierno a Daniel Kablan Duncan. En 1999, el presidente fue depuesto por un golpe de Estado militar.

Colabora para ampliar la biografía de Aimé Henri Konan Bédié

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Aimé Henri Konan Bédié? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Aimé Henri Konan Bédié es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aimé Henri Konan Bédié es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Aimé Henri Konan Bédié, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Aimé Henri Konan Bédié, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Aimé Henri Konan Bédié. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.