Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Aimé Césaire es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Aimé Césaire es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Aimé Césaire en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Aimé Césaire, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Aimé Césaire de forma personal.Aimé Césaire fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Basse-Pointe, 1913) Poeta, dramaturgo y también intelectual martiniqueño. Reconocido como entre las figuras escenciales de la poesía actualizada en lengua francesa, fue entre los desarolladores del término de negritud y un líder puesto en compromiso en la pelea de los negros.
En 1931, merced a una beca, inició estudios superiores en París. En 1934 creó la gaceta L´Etudiant noir con otros intelectuales negros. Volvió a Martinica en 1939, donde enseñó en el Liceo de Fort de France. En 1941 creó la gaceta Tropiques. Junto al poeta L. Senghor creó el término "negritud" como rechazo a la asimilación cultural francesa; este movimiento se ha propuesto una búsqueda de las raíces africanas, si bien alertaba de no caer en el regionalismo o el "color local".
En 1941 el poeta francés A. Breton, líder del surrealismo, al conocer su libro Cuaderno de retorno al país natal, lo saludó como a entre las voces mucho más esenciales de la poesía francesa de vanguardia. En 1948 escribió otro de sus enormes poemarios, Soleil cou-coupé.
La poesía de Césaire, influida por la independencia verbal del surrealismo, es metafórica y rica en imágenes de enorme elasticidad y fuerza evocativa; no obstante, en contraste a los surrealistas, la magia de su creación se sosten en la riqueza de la civilización caribeña y africana, con lo que sus imágenes y metáforas cumplen un fin extraño al puro experimentalismo. Sus poemas tienen relación mucho más con un término mágico intensamente americano.
Entre sus influencias se cuentan los versistas Lautréamont, A. Rimbaud, G. Apollinaire y nuestro Breton. No obstante estar redactada en francés, su poesía tiene una aspereza y dificultad que la hace deudora de una cultura mestiza, y exhibe un aire legendario, majestuoso, tal y como si perteneciese a una épica vieja; de ahí sus versos largos, con fachada de prosa y vigor visionario.
El escritor R. Depestre ubica la "criollidad" de Césaire en un contexto dinámico mucho más extenso y universal que cualquier definición restrictiva, y charla de una "criollidad" en movimiento hacia una dimensión donde la poesía trata con la hermosura y la desgracia al unísono. Según el poeta y ensayista D. Walcott, Césaire ve en el Nuevo Mundo la prueba de vejaciones pasadas y la necesidad de un orden nuevo; no obstante, su obra, como toda alta poesía, se apoya en el secreto de esta redención, no en una dialéctica precisa que pudiese ser entendida mediante claves políticas.
Césaire asimismo escribió teatro, con exactamente los mismos capitales controvertidos y estéticos. En su parte La catástrofe del rey Christophe (1963) examina la historia haitiana con una observación épica y universal, tal y como si tratase de la catástrofe de todas y cada una de las revoluciones. En Une Saison au Congo (1966) puso en escena el drama político de África en los años sesenta.
¿Qué juicio te merece la biografía de Aimé Césaire? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Aimé Césaire es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aimé Césaire es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Aimé Césaire, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Aimé Césaire, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Aimé Césaire. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.