Biografía de Ahuizotl

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Ahuizotl en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Ahuizotl, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ahuizotl de modo personal.Ahuizotl fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Ahuizotl, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ahuizotl, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ahuizotl, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ahuizotl influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ahuizotl.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ahuizotl, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ahuizotl, el motivo por el cual Ahuizotl vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ahuizotl

(?-Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, 1503) Soberano azteca (1486-1503). Ahuizotl (que significa «Perro de Agua» en la lengua náhuatl) era hermano de los soberanos Axayácatl y Tizoc y padre de Cuauhtémoc, destinado a convertirse en el último emperador azteca.

Tras suceder a su hermano Tizoc, Ahuizotl ajustició a los culpables de su asesinato y llevó a cabo una política exterior expansionista que provocó numerosas guerras contra los otros estados mexicanos, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad. Hábil estratega, Ahuizotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado.

Gracias a sus campañas militares, el poder de Tenochtitlán creció de manera irresistible hasta alcanzar sus más extensos límites territoriales (desde Guatemala por el sur hasta la región Huasteca por el norte), al tiempo que las riquezas provenientes de los tributos a otras ciudades fluían sin cesar. Ahuizotl promovió además expediciones de los comerciantes pochtecas, que actuaban también como espías, lo que permitió un mayor control y cohesión del imperio.

Bajo su reinado la capital, Tenochtitlán, se convirtió en la más importante ciudad americana. En ella hizo construir el Gran Teocalli o Templo Mayor. Uno de los hechos por los cuales Ahuizotl alcanzó su fama de sanguinario fue el sacrificio masivo de entre 20.000 y 80.000 cautivos durante los cuatro días que duró la ceremonia de inauguración del nuevo templo en la capital. Murió en 1503, durante una inundación.

Colabora para ampliar la biografía de Ahuizotl

¿Qué piensas de la biografía de Ahuizotl? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ahuizotl es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ahuizotl es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Ahuizotl, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ahuizotl, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Ahuizotl. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas