Biografía de Ahmed Sukarno

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Ahmed Sukarno en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Ahmed Sukarno, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ahmed Sukarno en persona.Ahmed Sukarno ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Ahmed Sukarno, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Ahmed Sukarno, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ahmed Sukarno, gentes a quienes de de una u otra forma Ahmed Sukarno influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ahmed Sukarno.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ahmed Sukarno, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ahmed Sukarno, el motivo por qué Ahmed Sukarno vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ahmed Sukarno

(Surabaja, actual Indonesia, 1901 - Yakarta, 1970) Político indonesio. Hijo de un maestro de escuela, cursó estudios de ingeniería y de idiomas, llegando a dominar diez lenguas. A partir de 1927 entró en contacto con movimientos independentistas de corte marxista y, debido a sus actividades políticas, fue encarcelado por las autoridades holandesas en dos ocasiones (1929-1931 y 1933-1942).

Aliado con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Ahmed Sukarno se erigió en portavoz del movimiento independentista, al cual dotó de contenido político. Su mensaje reposó en cinco pilares fundamentales: nacionalismo, internacionalismo, democracia, prosperidad social y religión musulmana. En 1949 proclamó la independencia del país, del que se convirtió en su primer presidente.

En una primera etapa de su mandato, Ahmed Sukarno aceptó los principios parlamentarios y trató de impulsar los principios de su programa. En la práctica su gobierno, que hubo de buscar un difícil equilibrio entre el poderoso Partido Comunista Indonesio y el ejército, se tornó cada vez más autoritario.

En 1956 disolvió el parlamento y estableció una «democracia dirigida» de corte dictatorial y ambiguos postulados socialistas, impulsando una política izquierdista y convirtiéndose en portavoz del Tercer Mundo. Su nacionalismo y antiimperialismo le valieron el apoyo incondicional del pueblo, acrecentado tras la retirada del país en 1965 de la Organización de las Naciones Unidas como protesta por la admisión de la Federación de Malasia, cuya creación en 1963 fue considerada por Sukarno una maniobra neocolonialista.

No obstante, y tras unos primeros años de estabilidad política y económica, acabó por implantar una dictadura y llevar a su país a la ruina económica. Fue destituido por un golpe militar en 1966 y, al año siguiente, obligado a ceder todos sus poderes al general Suharto. Durante sus últimos años se mantuvo alejado de toda actividad pública.

Colabora para ampliar la biografía de Ahmed Sukarno

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ahmed Sukarno? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Ahmed Sukarno es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ahmed Sukarno es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ahmed Sukarno, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ahmed Sukarno, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Ahmed Sukarno. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas