La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Ahmed Ben Muhamad Raisuli en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Ahmed Ben Muhamad Raisuli, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Ahmed Ben Muhamad Raisuli en persona.Ahmed Ben Muhamad Raisuli ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Ahmed Ben Muhamad Raisuli, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ahmed Ben Muhamad Raisuli, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ahmed Ben Muhamad Raisuli, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ahmed Ben Muhamad Raisuli influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ahmed Ben Muhamad Raisuli.
(Muley Ahmed Ibn Muhammad Ibn Abdallah al-Raisuli; Zinat, 1875 - Tánger, 1925) Famoso jefe marroquí y líder de una partida de delincuentes que puso en alerta a la autoridad del protectorado español en Marruecos y al propio emir alauita.
Descendiente del popular santón musulmán Muley Abd es-Selam, Raisuli pertenecía a la nobleza jerifiana, si bien su familia era bastante pobre. Fue un personaje que supo conjugar el espíritu medieval de los guerreros musulmanes con su actividad como bandido fuera de la ley y opuesto a la autoridad del emir. Desde muy joven, Raisuli abandonó los libros y una carrera como cadí prometedora para ocuparse a una vida llena de aventurar, donde alcanzó velozmente popularidad de hombre horrible y unió bajo sus órdenes a todos y cada uno de los delincuentes de la zona.
Durante treinta largos años, Raisuli sembró el terror en las zonas de Tánger y Tetuán y también logró fortuna demandando salve a las tribus de las montañas y a las colonias de de europa estables en las ciudades ribereñas. Este hecho motivó que el emir pusiese precio a su cabeza. Una vez que fue apresado, Raisuli fue conducido a la prisión de Mogador (de hoy Essaouira), donde continuó cinco años hasta el momento en que logró fugarse en compañía de 12 compañeros con los que volvió a ocuparse a su vieja actividad de bandido.
De vuelta en la prisión, el nuevo emir Abd al-Aziz le puso en independencia en lugar de que este colaborase con su gobierno, pero Raisuli, una vez recobrada la independencia, se negó en redondo a similar oportunidad.
Raisuli se realizó internacionalmente popular en el momento en que raptó al corresponsal en Tánger del London Times Walter Harris, al ciudadano estadounidense Ion Perdicarus y al coronel de la guarda del emir sir Harry McLean. Abd al-Aziz, presionado por las potencias de europa, se vio obligado a establecer negociaciones con el bandido para dejar en libertad a los presos, al que concedió una aceptable suma de dinero. Como consecuencia de su definitiva participación, en el año 1907, en el movimiento antieuropeo que terminó con el reinado de Abd al-Aziz y puso en el trono a su hermano Muley Hassan, este le concedió el título de pachá de Arcila (Asilah) y de múltiples cabilas de la región.
En el instante de reventar la Primera Guerra Mundial, Raisuli, que hasta hoy había sido apoyado por las autoridades españolas, apostó por la victoria alemana frente a la promesa del kaiser Guillermo II de hallar una gran autonomía en la zona que controlaba caso de que Alemania ganara la confrontación. Al mismo tiempo, Raisuli cambió su política conciliadora con España al hostilizar de forma continua a las tropas y también intereses españoles en el norte del país.
La derrota alemana en la guerra precipitó la caída de Raisuli. En el año 1919, los en general Berenguer y Silvestre realizaron una campaña donde Raisuli padeció graves pérdidas. Durante cierto tiempo continuó atacando el territorio español desde Arcila, cooperando en la pelea contra España con el líder rifeño nacionalista Abd el-Krim, con el que terminó distanciándose por fundamentos de estrategia y objetivos.
Solo y hostigado por los españoles y Abd el-Krim, Raisuli no tuvo mucho más antídoto que cambiar sus relaciones con España, cooperando con sus fuerzas de delincuentes a que España conquistase Arcila y Larache, ciudades que continuaron bajo su soberanía hasta la independencia del país en el año 1956. En los años 1923 y 1924, Raisuli contribuyó a contener los asaltos de Abd el-Krim, pero cayó preso de este en Tánger, donde que ajusticiado en el instante por el líder rifeño.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ahmed Ben Muhamad Raisuli? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Ahmed Ben Muhamad Raisuli es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ahmed Ben Muhamad Raisuli es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ahmed Ben Muhamad Raisuli, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Ahmed Ben Muhamad Raisuli, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Ahmed Ben Muhamad Raisuli. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.