Ahmadou Ahidjo

La historia de la civilización la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ahmadou Ahidjo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Ahmadou Ahidjo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ahmadou Ahidjo, personas a quienes de un modo u otro Ahmadou Ahidjo influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ahmadou Ahidjo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ahmadou Ahidjo, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ahmadou Ahidjo, porqué Ahmadou Ahidjo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ahmadou Ahidjo

(Ahmadou Babatoura Ahidjo; Garoua, 1922 - Dakar, 1989) Político camerunés, presidente de la República Federal de Camerún (1961-1972), y presidente de la República Unida (1972-1982). Musulmán norteño, tras pasar por la Escuela Superior Administrativa de Yaoundé, trabajó como operador de radio entre 1942 y 1946. En 1947 y 1952 fue escogido diputado a la Asamblea de Representantes del Camerún, bajo la tutela colonial de Francia. Entre 1956 y 1957 ocupó una secretaría en la Asamblea Territorial, que simultaneó con funcionalidades de asesor en la Asamblea de la Unión Francesa en París.

En 1958 creó y pasó a comandar la Unión Camerunesa (UC) y el 18 de febrero del mismo año accedió a la jefatura del gobierno, del que era viceprimer ministro desde 1957. Conseguida la independencia el 1 de enero de 1960, Ahidjo confirmó su situación de liderazgo como presidente y jefe del Estado. Mediante referéndum (21 de febrero), el 5 de mayo de 1960 la Asamblea lo escogió primer presidente de la República del Camerún (nueve días después se desprendió de la jefatura del Gobierno). Al unírsele el 1 de octubre de 1961 la parte sur del viejo Camerún británico, la República adquirió la condición de Federal.

Amarrar la verdad de un estado trazado arbitrariamente, con 2 áreas culturales distintas -el oeste, anglófono y musulmán, y el este, francófono y católico- fue la labor primordial de Ahidjo. A tal fin, el 2 de junio de 1972, tras contar con su aprobación en referéndum, entró en vigor una exclusiva Constitución que eliminaba la Federación y proclamaba la República Unida del Camerún. Lanzó además una campaña de islamización teñida de animismo al objeto de contrarrestar la acción evangelizadora de las metas cristianas.

Tras vencer en las selecciones legislativas del diez de abril de 1960 y 1964, en el mes de septiembre de 1966 reordenó la UC como un partido único y, a través de la fusión con el partido dominante en el Camerún anglófono, el Nacional Democrático (KNDP), pasó a llamarse Unión Nacional Camerunesa (UNC), desde 1985 famosa como Asamblea Democrática Popular Camerunesa (RDPC). Ahidjo se reservó siempre y en todo momento la jefatura del partido único.

Proveído de atribuciones de corte dictatorial, fue reelegido sin contestación de candidaturas en las selecciones de presidentes de 1965 (27 de marzo), 1970 (28 de marzo), 1975 (5 de abril) y 1980 (5 de abril), al tiempo que el RDPC copó todos y cada uno de los escaños en las consecutivas selecciones legislativas. El 30 de junio de 1975 nombró un presidente en la persona de Paul Biya para el desempeño de las tareas del gabinete, que había vuelto a asumir en 1961.

Ahidjo figuró entre los líderes africanos amigos de Francia (que era el primordial cliente y distribuidor de artículos) y aportó al país estabilidad a nivel político y económica, siempre y en todo momento en un esquema conservador y pro-occidental. Fue presidente de turno de la OUA en 1972 y de la UDEAC en 1970 y 1978. El 4 de noviembre de 1982 anunció inesperadamente su dimisión (eficaz el día 6), aduciendo fundamentos de salud, y nombró sustituto a su presidente y máximo colaborador, Biya, para el que solicitó el acompañamiento de la nación.

Sin embargo, las relaciones con su pretendido heredero político se estropearon a los pocos meses, quizás ya que Biya no se encontraba presto a la componenda con un Ahidjo de manera oficial fuera de las tareas de gobierno, pero preservando cotas de poder desde su continuidad adelante del RDPC. Tras un cruce de acusaciones, en las que Ahidjo denunció el "régimen policial" de Biya, el 22 de agosto de 1983 este anunció la desarticulación de un complot urdido por incondicionales del ex--presidente, quien, sin aguardar las seguras represalias, escapó a Francia.

El 27 de ese mes notificó desde allí que renunciaba a la secretaría general del partido. En febrero de 1984 un tribunal lo condenó a muerte in absentia, más allá de que la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua. Aún sospechó Biya su implicación en la tentativa golpista de militares nórdicos un par de meses después, en lo que habría sido un supuesto intento de recobrar el poder. En 1985 abandonó Francia y se afincó en Senegal.

Colabora para ampliar la biografía de Ahmadou Ahidjo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ahmadou Ahidjo? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ahmadou Ahidjo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ahmadou Ahidjo es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Ahmadou Ahidjo, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ahmadou Ahidjo, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Ahmadou Ahidjo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.