Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Agustina de Aragón es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Agustina de Aragón es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
(Agustina Raimunda Saragossa i Domènech; Barcelona, 1786 - Ceuta, 1857) Patriota de españa, llamada a veces La Artillera, conocida por su defensa del Portillo en Zaragoza a lo largo de la guerra de la Independencia (1808), acción que le valió el nivel de subteniente.
Al reventar la Guerra de la Independencia (1808-1814), Agustina de Aragón prosiguió por los campos de guerra a su marido, el cabo de artillería Joan Roca i Vilaseca, con el que se había casado en 1803, con solamente dieciséis años. Junto a él participó en la defensa de Zaragoza, asediada por las tropas de Napoleón Bonaparte.
El 2 de julio de 1808, tras fallecer los artilleros que defendían con un cañón el baluarte del Portillo, Agustina de Aragón logró fuego con una parte de artillería contra los franceses que penetraban ahora en la localidad, ayudando a negar el ataque enemigo. Las tropas francesas hubieron de alzar el asedio el 15 de agosto.
Su ejemplo incitó el espíritu de pelea de los zaragozanos, con lo que el general José de Palafox, al entender su acción, le concedió el nivel de oficial del ejército. En el segundo ubicación de Zaragoza, y tras un par de meses de resistencia, la localidad cayó a cargo de los franceses (21 de febrero de 1809).
Agustina de Aragón fue capturada, pero logró huír y prosiguió peleando a la vera de su marido en Tortosa (Tarragona) y Vitoria. Años después, en 1814, exactamente el mismo Fernando VII deseó conocerla en persona, y al comprender de la mala coyuntura económica de la familia, le dio una pensión de por vida de cien reales por mes. En 1870 sus restos fueron trasladados a Zaragoza, donde es hornada como heroína y símbolo de la resistencia contra la ocupación francesa. Goya exaltó su figura en un grabado de su serie Desastres de la guerra.
¿Qué juicio te merece la biografía de Agustina de Aragón? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Agustina de Aragón es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Agustina de Aragón es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Agustina de Aragón, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Agustina de Aragón, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Agustina de Aragón. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.