Biografía de Agustín Rodríguez Sahagún

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Agustín Rodríguez Sahagún en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Agustín Rodríguez Sahagún, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Agustín Rodríguez Sahagún en persona.Agustín Rodríguez Sahagún ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Agustín Rodríguez Sahagún, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Agustín Rodríguez Sahagún, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Agustín Rodríguez Sahagún, gentes a quienes de un modo u otro Agustín Rodríguez Sahagún influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Agustín Rodríguez Sahagún.

Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Rodríguez Sahagún, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Agustín Rodríguez Sahagún, porqué Agustín Rodríguez Sahagún vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Agustín Rodríguez Sahagún

(Ávila, 1932 - París, 1991) Político y abogado español. Hijo de un antiguo dirigente de Izquierda Republicana y amigo de Claudio Sánchez-Albornoz, cursó estudios de bachillerato en Bilbao. En 1954 terminó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid y la de Ciencias Económicas en la de Deusto. Diplomado en Políticas y Economía por la Universidad de Caen (Francia), estudio Organización y Dirección de Empresas en Sheffield (Gran Bretaña) en 1956.

Fue fundador, profesor y director de los cursos especiales de Organización y Dirección de Empresas para posgraduados de la Universidad de Deusto. Inició su vida empresarial como economista en la empresa de aceros especiales S.S. Echevarría, de la que llegó a ser director administrativo y financiero. En 1960 fundó Ediciones Deusto S.A. y tres años más tarde pasó al Banco de Bilbao como secretario general de Promoción. Fue promotor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde llegó a ser vicepresidente de la misma; también fue promotor de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), de la que fue su primer presidente desde el 16 de diciembre de 1977 hasta febrero de 1978.

Próximo al Partido Popular, fue nombrado ministro de Industria y Energía el 25 de febrero de 1978. Posteriormente, se afilió a Unión de Centro Democrático (CD) y, transcurrido algún tiempo, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En las elecciones del 1 de marzo de 1979 fue elegido diputado por Vizcaya, donde encabezó la candidatura de UCD, entrando el día 5 de abril del mismo año a formar parte del tercer gabinete de Adolfo Suárez como ministro de Defensa.

Fue el primer civil que se hizo cargo de una cartera militar y durante su gestión se produjo el golpe de estado del 23-F. En el II Congreso de UCD, celebrado a finales de enero de 1981, fue elegido presidente del partido, cargo del que renunció en noviembre del mismo año. Fundador, junto con Adolfo Suárez del partido Centro Democrático y Social (CDS), formó parte de su Comité Nacional desde octubre de 1982.

En las elecciones generales de octubre de 1982 salió elegido diputado a Cortes por Ávila, junto a Adolfo Suárez. El CDS sólo obtuvo dos escaños en esa legislatura, por lo que se encuadró en el Grupo Mixto. Fue miembro de las Comisiones parlamentarias de Economía, Comercio y Hacienda, Presupuesto y de Control de RTVE. Fue reelegido miembro del Congreso de los Diputados en los comicios generales de 1986 por igual partido y circunscripción. En esta tercera legislatura formó parte de la Diputación Permanente de las Comisiones Constitucional y de Reglamento, además de ser el portavoz parlamentario del CDS.

En 1987 fue candidato a la alcaldía de Madrid por el CDS en la triple cita electoral celebrada el 10 de junio (Parlamento Europeo, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad Autónoma de Madrid). No logró el cargo, aunque sí fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargó, el 29 de junio de 1989 el entonces alcalde del PSOE, Juan Barranco, perdió la moción de censura presentada contra él por el PP-CDS, por lo que Agustín Rodríguez Sahagún consiguió por fin el puesto de alcalde de Madrid.

El 7 de abril de 1991 anunció inesperadamente su renuncia como candidato a la Alcaldía de Madrid por el CDS en las elecciones del 26 de mayo. Su salida se debió, según él, a motivos personales. Durante su mandato, luchó con tesón contra algunos de los problemas más graves a que se había enfrentado Madrid, como la droga y la delincuencia. Inauguró el Parque Juan Carlos I. Tras su muerte, acaecida en ese mismo año, dejó una fructífera obra y el recuerdo de una persona respetada por su honradez y abnegación, valores que nunca le negaron sus contrincantes políticos en vida.

Colabora para ampliar la biografía de Agustín Rodríguez Sahagún

¿Qué piensas de la vida de Agustín Rodríguez Sahagún? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Agustín Rodríguez Sahagún es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Agustín Rodríguez Sahagún es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Agustín Rodríguez Sahagún, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Agustín Rodríguez Sahagún, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Agustín Rodríguez Sahagún. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas