Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Agustín Riganelli es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Agustín Riganelli es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Agustín Riganelli en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Agustín Riganelli, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Agustín Riganelli en persona.Agustín Riganelli ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Riganelli, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Agustín Riganelli, el motivo por el cual Agustín Riganelli vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Buenos Aires, 1890-1949) Escultor argentino. En sus principios trabajó en oficios que no estaban relacionados con su vocación de escultor (fue carpintero tallista con tan solo 15 años), pero su estilo en el momento de esculpir los materiales le facilitó el sendero del éxito. En 1914 presentó ciertas de sus proyectos al Salón Nacional, pero fueron rechazadas. Decidió entonces ordenar, al lado de otros artistas asimismo descartados del Salón bonaerense, el Primer Salón de Rechazados. Lo volvió a procurar un par de años después y, en esta ocasión, sus proyectos fueron aceptadas y expuestas, pero pasaron sin pena ni gloria. En 1918 se presentó al Salón pero, indudablemente debido al poco éxito de la exposición previo, fue de nuevo rechazado.
En 1920 le llegó su primer premio; fue en la primera exhibe individual de la Galería Costa con la estatua llamada Errabundo. Su nombre comenzó a ser popular. En los años consecutivos fue premiado con varios premios: en 1921 ganó, con la estatua El pecho del poeta Bufano, el segundo Premio Nacional y el primero Municipal del Salón Primavera. Al año siguiente logró el primer premio del Salón Primavera, con el Busto de Julián Aguirre. Ese mismo año efectuó su primer viaje a Europa, en concreto a Palos de Moguer (España), donde levantó un monumento conmemorativo del vuelo del Plus Ultra.
Su carrera como escultor se encontraba en apogeo y continuó recibiendo galardones por sus trabajos. En 1924 y 1925 logró el Primer Premio Medalla de Oro del Salón Municipal en las categorías de estatua y talla en madera. Entre 1926 y 1930 efectuó varias exposiciones, entre ellas la llevada a cabo en la Asociación de Amigos del Arte o en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde expuso dibujos y estatuas que alcanzaron un enorme éxito.
De regreso a Argentina, fue invitado de honor del Museo Nacional de Santa Fe y expuso en un par de ocasiones en los Salones de la Asociación Amigos del Arte y en el Salón del Diario "El Día" de la Plata, provincia de Buenos Aires. En 1937 volvió a Europa, esta vez para ser parte de la Exposición Internacional de París, donde logró la Medalla de Plata. Ese año efectuó su última exposición; en ella se lograron contemplar veintiocho de sus mejores proyectos.
¿Qué opinas de la biografía de Agustín Riganelli? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Agustín Riganelli es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Agustín Riganelli es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Agustín Riganelli, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Agustín Riganelli, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Agustín Riganelli. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.