Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Agustín Pío Barrios es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Agustín Pío Barrios es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Pío Barrios, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Agustín Pío Barrios, el motivo por el cual Agustín Pío Barrios vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(San Juan Bautista de las Misiones, 1885 - San Salvador, 1944) Conocido asimismo con su sobrenombre de Mangoré, es el guitarrista y compositor paraguayo de música tradicional mucho más reconocido. Comenzó a tocar la guitarra desde niño, con participaciones ocasionales desde los ocho años en la Orquesta Barrios, dentro por integrantes de su familia. Dotado de enorme sencillez para la música, alternaba el violín con la flauta y el harpa, si bien mucho más adelante escogió la guitarra como su instrumento primordial.
En 1910 inició los estudios de este instrumento con Antonio Giménez Manjón. Pronto logró recitales en México y Cuba de la mano del mecenas Tomás Salomini. Tras proseguir sus estudios en Asunción, viajó por Argentina, Uruguay y Brasil. En 1925 se trasladó de nuevo a Brasil y también inició entonces un paseo por todo el planeta. Aquel año se casó con Gloria, su inseparable compañera.
En 1930, aconsejado por hombres de negocios artísticos con la iniciativa de atraer mucho más público, adoptó el seudónimo Nitsuga Mangoré, capitalizando su nombre, Agustín, en Nitsuga, y usando el nombre de un cacique del siglo XVI. Se presentaba como "El cacique Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de la selva paraguaya", con un extraño atuendo y maquillaje. Ello le valió fuertes críticas entre los expertos, y cinco años después abandonó esa imagen, si bien aún se lo recuerda con dicho seudónimo.
En 1933 inició su actividad como instructor en el conservatorio de San Salvador, si bien por año siguiente se vería interrumpida por la que fue su única da un giro por el Viejo Continente, que duró hasta 1936. A finales de la década de 1930 padeció una crisis de sífilis y han comenzado sus inconvenientes cardiacos. Falleció de un ataque al corazón a los 59 años en San Salvador, donde ejercitaba aún la docencia.
De la tarea de Agustín Pío Barrios como compositor se resaltan eminentemente su utilidad y su técnica. En su juventud recibió las influencias de Bach y Mozart; no obstante, en otra vertiente de su producción, prevalecen los ritmos y armonías de música latinoamericana. John Williams, el reconocido guitarrista australiano, lo calificó como el más destacable compositor de siempre para la guitarra. Se cree que compuso mucho más de trescientas proyectos (entre aquéllas que tienen la posibilidad de citarse La catedral, Las abejas, Confesión, Danza guaraní, Mazurca apasionata), muchas de ellas perdidas.
Considerado como entre los músicos latinoamericanos mucho más esenciales del siglo, fue el primero en transcribir la obra de Bach para guitarra. Desde fecha tan temprana como 1910 dedicó atención a la grabación de discos, hasta llegar a la cifra de cincuenta registros sonoros.
¿Qué piensas de la existencia de Agustín Pío Barrios? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Agustín Pío Barrios es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Agustín Pío Barrios es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Agustín Pío Barrios, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Agustín Pío Barrios, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Agustín Pío Barrios. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.