Biografía de Agustín Millares Carlo

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Agustín Millares Carlo es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Agustín Millares Carlo es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Agustín Millares Carlo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Agustín Millares Carlo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Agustín Millares Carlo, gentes a quienes de de una u otra forma Agustín Millares Carlo influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Agustín Millares Carlo.

Vida y Biografía de Agustín Millares Carlo

(Las Palmas, 1893-1980) Escritor, historiador y paleógrafo español. Tras estudiar la enseñanza primaria y secundaria en la ciudad canaria, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Dictó clases de Latín en el Ateneo de Madrid y ocupó las cátedras de Paleografía en la Universidad de Granada (1922) y Madrid (1926). En 1923 había regresado a Madrid para incorporarse como facultativo al Archivo Municipal; sin embargo, tras ganar la cátedra madrileña se dedicó por completo a la docencia y la investigación, con publicaciones que le supusieron el ingreso como miembro de número en la Real Academia de la Historia.

En los años previos a la Guerra Civil española, Millares Carlo tuvo un considerable protagonismo intelectual: fue autor de prestigiosos manuales de paleografía, redactor de la revista Biblioteca, Archivo y Museo, académico de Historia, etc. Tras la guerra partió al exilio, que transcurrió en México y Venezuela. En México estuvo vinculado a La Casa de España (posteriormente denominado Colegio de México) y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al jubilarse en este país en 1959, viajó a Venezuela, por invitación de la Universidad del Zulia (Maracaibo). Fue Director del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad del Zulia, así como de las revistas Baraltiana, Recensiones y el Boletín de la Biblioteca General.

En 1963 fue repuesto en su cátedra de la Universidad de Madrid (ahora de nuevo llamada Complutense), aunque se jubiló justo al mes de volver a tomar posesión de la misma. Tras su larga estancia en Hispanoamérica, regresó definitivamente a España en 1975 y colaboró en el Plan Cultural del Cabildo de las Palmas. Su labor docente concluyó en el curso académico 1978-1989 en el Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En su haber, Millares Carlo cuenta con una gran cantidad de investigaciones y publicaciones en el áreas de la bibliotecología, archivología, filología, paleografía, ediciones de textos clásicos y traducciones del griego y del latín al castellano. Es autor de un fundamental Tratado de paleografía española (1929 y siguientes) y del Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias (1932), que mereció el Premio Nacional de Bibliografía de 1929.

Otras obras importantes son su manual antológico de la Literatura latina (1945), Literatura española hasta fines del siglo XV (1950), Repertorio bibliográfico de los archivos mejicanos (1957), Tres estudios bibliográficos (1961), y sus Contribuciones documentales a la historia de Madrid (1971).

Colabora para ampliar la biografía de Agustín Millares Carlo

¿Qué juicio te merece la biografía de Agustín Millares Carlo? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Agustín Millares Carlo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Agustín Millares Carlo es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Agustín Millares Carlo, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Agustín Millares Carlo, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Agustín Millares Carlo. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.