Biografía de Agustín Gamarra

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Agustín Gamarra es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Agustín Gamarra es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Agustín Gamarra en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Agustín Gamarra, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Agustín Gamarra personalmente.Agustín Gamarra fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Agustín Gamarra, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Agustín Gamarra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Agustín Gamarra, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Agustín Gamarra influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Agustín Gamarra.

Vida y Biografía de Agustín Gamarra

(Apurimac, actual Perú, 1785 - Ingavi, Bolivia, 1841) Militar y político peruano que fue en dos ocasiones presidente del país (1829-1833 y 1839-1841). Su extraordinaria peripecia vital es un compendio de los dramáticos conflictos americanos de la primera mitad del siglo XIX. En las guerras de la independencia se distinguió en el lado realista, peleando a las órdenes de José Manuel De Goyeneche, Joaquín de la Pezuela y José de la Serna; pero ni siquiera sus repetidas hazañas militares evitaron que siempre se desconfiara de él como secreto partidario de la independencia.

Pasó luego a luchar al lado de los patriotas peruanos: en 1821, en efecto, se unió a José de San Martín, y a pesar de que fue jefe de Estado Mayor del ejército libertador en la batalla de Ayacucho, en 1824, antes había sido condenado a muerte por su conducta en la batalla de la Macacona, salvándolo Andrés de Santa Cruz. En Perú fue partidario de la destitución de Simón Bolívar, y después obligó a José de la Serna a abandonar Bolivia.

Ascendió a mariscal en 1828, y a raíz de la derrota peruana en la guerra contra Colombia, derrocó al presidente José De La Mar y Cortázar y firmó con Colombia el tratado de Guayaquil, cediendo las reclamaciones peruanas sobre la ciudad. En 1829, Agustín Gamarra fue nombrado presidente constitucional, cargo que desempeñó hasta 1833. Durante su mandato trató de construir el Gran Perú, un ideal cuya realización requería la anexión de Bolivia y que provocó un enfrentamiento continuo con los bolivianos.

Exiliado en Chile, promovió, al igual que Andrés de Santa Cruz (pero con fines distintos), la Confederación Peruanoboliviana; pero cuando ésta se creó, se alió con Chile y participó en la expedición victoriosa de Manuel Bulnes Prieto contra la Confederación (1839), volviendo a ocupar la presidencia de Perú. Gamarra redactó una nueva constitución de signo conservador y nacionalista. En 1841 su intervención en territorio boliviano, dirigida en principio contra Andrés de Santa Cruz, se saldó con su derrota en la batalla de Ingavi, en la que pereció, y con la que la independencia de Bolivia quedaba definitivamente consolidada.

Colabora para ampliar la biografía de Agustín Gamarra

¿Qué juicio te merece la existencia de Agustín Gamarra? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Agustín Gamarra es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Agustín Gamarra es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Agustín Gamarra, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Agustín Gamarra, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Agustín Gamarra. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas