Agustín Durán

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Agustín Durán en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Agustín Durán, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Agustín Durán en persona.Agustín Durán fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Agustín Durán, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Agustín Durán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Agustín Durán, personas a quienes de de una u otra forma Agustín Durán influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Agustín Durán.

Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Durán, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Agustín Durán, porqué Agustín Durán vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Agustín Durán

(La capital de españa, 1793 - 1862) Escritor español. Está considerado como entre los introductores del romanticismo en España y como entre los iniciadores de la crítica histórica de la literatura. Es creador de Discurso sobre el influjo que tuvo la crítica actualizada en la caída del teatro viejo español (1828), de Trovas en vieja parla castellana (1829), de estudios sobre Lope de Vega y Tirso de Molina y de leyendas.

Estudió en el seminario de Vergara y después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Ejerció la abogacía en Valladolid y después profesó la enseñanza pública, donde alcanzaría una señalada situación. A la desaparición de Fernando VII recibió múltiples ofrecimientos, pero prefirió sacrificar su trayectoria futura, que hubiese visto facilitada por su situación popular, a los estudios filológicos. Llegó a directivo de la Biblioteca Nacional, cargo en cuyo ejercicio ha podido ocuparse a su actividad de bibliógrafo y también estudioso y editor de contenidos escritos. Discípulo de Alberto Lista y amigo de Manuel José Quintana y de Bartolomé José Gallardo, fue un fan del popular hispanista Juan Nicolás Böhl de Faber.

Varios críticos le juzgan introductor del Romanticismo en España debido al Discurso sobre el influjo que tuvo la crítica actualizada en la caída del teatro viejo español (1828), en el que, antes que ningún otro erudito del país, resaltó la relevancia de los romances populares (que reunió en los tomos del Romancero general, aparecidos entre 1828 y 1832, y en una edición nueva ampliada en el periodo 1832-1844) y del teatro del Siglo de Oro. Más quizás que el prefacio de Alcalá Galiano al Moro expósito del duque de Rivas, el Discurso de Agustín Durán puede considerarse como el manifiesto del Romanticismo en España. Durán sintetiza y pone término, en los principios del nuevo movimiento literario y cultural, a toda la extendida discusión sobre el teatro que había sido el centro de las peleas literarias de la segunda mitad del siglo XVIII entre "tradicionales" y "afrancesados".

El elemento mucho más destacable del Discurso es la convicción, general a todo el Romanticismo, de que la poesía aflora del pueblo, en su primera constitución en unidad de los cantos épicos que entonces gradualmente son atraídos por el elemento culto, pero que prosiguen evolucionando (de esta manera, los "romances") en el pueblo, nutriendo secretamente la vena de los versistas, que de manera frecuente sin saberlo toman algo del arte habitual. Y creación del arte habitual es todo el "teatro viejo español", "el teatro tradicional nuestro", según afirma, teatro intensamente distinto del culto y frío teatro francés de los escritores, pues introduce sus raíces en los sentimientos, en las tradiciones y en las leyendas nacidas del pueblo.

Carente de profundas indagaciones filológicas, el artículo del Discurso está no obstante lleno de visualizaciones visibles y exactas, si bien quizás desorganizadas, y forma una apasionada y viva defensa de la literatura de españa contra la crítica formalista de los franceses. Hay consideraciones filosóficas a la vera de visualizaciones estilísticas, y sobre criterios viejos se introducen los postulados del Romanticismo; crítica literaria y visión histórica se funden y alternan. Acertadamente, el Discurso fue incluido en la edición del Romancero general que Durán compendió para probar la insaciable fuente de poesía de estos cantos populares que, derivados de los poemas épicos, se han continuado en la tradición oral desde hace tiempo y deben considerarse como prueba de la "naturaleza poética" del pueblo.

Entre sus sobrantes proyectos cabe refererir Trovas en vieja parla castellana (1829), Trovas a la reina (1832), Talía de españa (1843), Colección de sainetes de don Ramón de la Cruz (1843) y La historia de historia legendaria de las tres toronjas del vergel de Amor (1856). En 1834 ingresó en la Academia.

Colabora para ampliar la biografía de Agustín Durán

¿Qué opinas de la vida de Agustín Durán? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Agustín Durán es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Agustín Durán es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Agustín Durán, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Agustín Durán, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Agustín Durán. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.