Biografía de Agustín de Zárate

La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Agustín de Zárate en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Agustín de Zárate, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Agustín de Zárate en persona.Agustín de Zárate fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Agustín de Zárate, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Agustín de Zárate, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Agustín de Zárate, gentes a quienes de de una forma u otra Agustín de Zárate influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Agustín de Zárate.

Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín de Zárate, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Agustín de Zárate, el motivo por el cual Agustín de Zárate vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Agustín de Zárate

(Valladolid, hacia 1514 - Sevilla?, hacia 1577) Historiador español. En 1528 fue nombrado secretario del Real Consejo de Castilla. En 1543 pasó al Perú en calidad de contador de mercedes de dicha región y Tierra Firme, con el encargo de poner en orden las cajas de la Real hacienda de aquella provincia, yendo allí en la escuadra que condujo al virrey Núñez Vela. Secretario de la Audiencia, se vio envuelto en las luchas civiles que asolaban el país. Ante la rebelión de Gonzalo Pizarro, Agustín De Zárate se puso de parte del virrey Blasco Núñez Vela. Más tarde Carlos I premió sus servicios con el cargo de gobernador de la Hacienda de Flandes. En sus ocios compuso Historia del descubrimiento y conquista del Perú (Amberes, 1555), que comprende desde la conquista del territorio hasta su pacificación por Pedro De La Gasca.

Escritor metódico y buen estilista, su obra, poco original, gozó de alto prestigio y fue traducida al italiano, inglés, francés y alemán. Zárate muestra un notable dominio del oficio literario; escribe con método y claridad, con mucha galanura de lenguaje y estilo. Vedia, uno de los editores de la obra, afirmó que es ésta "uno de los monumentos históricos más bellos (quizá el primero) de nuestra lengua".

Los primeros cuatro libros de esta crónica narran el periodo que va desde los preparativos de Francisco Pizarro para el descubrimiento de la región hasta la llegada de Zárate. Los tres últimos contienen lo sucedido en el Perú de 1544 a 1550 y están escritos (sobre todo el quinto, de cuyos sucesos el autor fue testigo) con mayor realismo e intensidad dramática

En cuanto a documentación, el propio Agustín De Zárate nos informa de que lo principal del descubrimiento lo tomó de Rodrigo Lozano, vecino del Trujillo peruano, y de otros que lo vieron. En lo siguiente, incluso en la parte de los sucesos que podía conocer por sí mismo, Jiménez de la Espada ha comprobado que se sirvió de un manuscrito que perteneció a La Gasca. Se ajusta, pues, la obra al frecuente modelo de las que hombres cultos redactan sobre materiales ajenos, poniendo en su buena composición todo el esfuerzo que los investigadores emplean en allegarlos.

La Historia del descubrimiento y conquista del Perú se imprimió en 1555 por orden de Felipe II, príncipe aún, que leyó el original en su viaje a Inglaterra; el autor la mantenía inédita por el riesgo que entrañaba publicarla cuando aún vivían los actores de los sucesos.

Colabora para ampliar la biografía de Agustín de Zárate

¿Qué opinas de la vida de Agustín de Zárate? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Agustín de Zárate es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Agustín de Zárate es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Agustín de Zárate, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Agustín de Zárate, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Agustín de Zárate. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.