La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Agustín de Vedia en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Agustín de Vedia, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Agustín de Vedia en persona.Agustín de Vedia ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Agustín de Vedia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Agustín de Vedia, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Agustín de Vedia, aquellas personas a quienes de un modo u otro Agustín de Vedia influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Agustín de Vedia.
(Montevideo, 1843 - Buenos Aires, 1910) Periodista uruguayo cuya vigorosa predominación se sintió en Argentina y Uruguay. Con 16 años se trasladó a Buenos Aires, rincón de vivienda de su padre. Iniciado desde muy temprana edad en el planeta del periodismo, en 1864 creó El Iris y, un par de años después, el diario La América, que tuvo una vida cortísima gracias a sus beligerantes campañas contra la política de Mitre, la Guerra de la Triple Alianza y al encarcelamiento de sus articulistas.
En 1870 participó en el movimiento innovador contra el presidente uruguayo, el general Batlle. Desde exactamente el mismo campamento, editó un periódico con un contestatario título: La Revolución. A la caída del presidente Ellauri, en 1872, trasladó su vivienda a Argentina, donde, aparte de ayudar como redactor en el respetado períodico La Nación, trabajó como letrado. Ese mismo año fue escogido diputado. En 1873 creó el diario La Democracia.
Ocho años después efectuó otro viaje a Montevideo donde, como directivo del periódico, continuó hasta 1882, año en que se trasladó a Buenos Aires finalmente. Una vez allí, cambió la dirección del periódico La Democracia por la de La Tribuna Nacional, pero, al no ser una publicación establecida por él mismo, decidió hacer y regentar, en 1891, otro nuevo periódico: La Tribuna. Además de varios productos publicados en los diarios nombrados, escribió distintos libros entre aquéllos que resaltan Los permisos del Banco de la provincia frente a la hipoteca usual; La Nación y las provincias; Intervención; La Constitución Argentina y su obra póstuma, publicada un año tras su muerte, La bandera y el escudo.
¿Qué piensas de la biografía de Agustín de Vedia? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Agustín de Vedia es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Agustín de Vedia es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Agustín de Vedia, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Agustín de Vedia, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Agustín de Vedia. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.