Biografía de Agustín Codazzi

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Agustín Codazzi es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Agustín Codazzi es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Agustín Codazzi en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Agustín Codazzi, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Agustín Codazzi en persona.Agustín Codazzi ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Agustín Codazzi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Agustín Codazzi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Agustín Codazzi, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Agustín Codazzi influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Agustín Codazzi.

Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Codazzi, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Agustín Codazzi, el motivo por qué Agustín Codazzi vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Agustín Codazzi

(Massa Lombarda, Italia, 1792-Espíritu Santo -act. Agustín Codazzi-, Colombia, 1859) Militar y geógrafo italiano. Después de participar en las guerras napoleónicas, se trasladó en 1826 a la Gran Colombia, poniéndose a las órdenes de Simón Bolívar. Levantó una serie de mapas para defender mejor las costas de Maracaibo y Guajira, iniciando una labor cartográfica que se consolidaría cuando, en 1830, el ejecutivo le encomendó que confeccionase la carta geográfica de la república.

Codazzi encabezó la Comisión Corográfica y en 1839 presentó los resultados: constaban de un conjunto de planos, acompañados de información geográfica y estadística sobre alturas, temperaturas, número de habitantes, principales plantas, minerales y animales, e incluía datos etnográficos. Estos trabajos fueron publicados en el Atlas físico y político de la República de Venezuela y en el Resumen de geografía de Venezuela (París, 1841), que fueron las primeras obras cartográficas y geográficas de una nación americana y la única geografía con que contó Venezuela durante todo el siglo XIX. Los trabajos de Codazzi fueron elogiados por Humboldt y por la Sociedad Geográfica de París.

Agustín Codazzi también estudió y describió a fondo la geografía de Nueva Granada: en 1850, durante el gobierno del general José Hilario López (1849-1853), firmó un convenio para encabezar la Comisión Corográfica, que continuó la tradición científica iniciada con la Real Expedición Botánica y que tuvo como objetivo describir e inventariar diferentes regiones del territorio neogranadino en sus aspectos botánicos, zoológicos, geográficos, cartográficos, sociológicos y antropológicos.

Codazzi dirigió la Comisión entre enero de 1850 y el 7 de febrero de 1859, cuando falleció, víctima de una fiebre maligna, en el pueblo del Espíritu Santo, actual Codazzi, en el departamento del Cesar. Realizó exploraciones y estudios del altiplano Cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita, Medellín, la región del Atrato-Darién, los llanos de San Martín y Casanare, el Caquetá y el Putumayo. En sus trabajos determinó los límites internacionales de la república, recomendó nuevas vías de comunicación tendientes a conformar un sistema de mercados y consolidar el estado, estudió los problemas de la inmigración y estableció criterios sobre la utilización de los terrenos baldíos y sobre la división político-administrativa.

Colabora para ampliar la biografía de Agustín Codazzi

¿Qué opinas de la existencia de Agustín Codazzi? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Agustín Codazzi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Agustín Codazzi es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Agustín Codazzi, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Agustín Codazzi, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Agustín Codazzi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.