Las biografías y las vidas de personas que, como Agustín Chicarro, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Agustín Chicarro, el motivo por qué Agustín Chicarro vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Madrid, 1956) Astrónomo español. Agustín Chicarro nació en Madrid el 23 de julio de 1956. A la temprana edad de cinco años sentía un vivo interés por todo lo relacionado con el espacio, impulsado en parte por su padre, que le enseñó a proseguir la trayectoria de los planetas en el cielo nocturno.
Este interés caló hondo en él, puesto que, si bien en un inicio deseó ser médico, después se decantó por las ciencias de la vida y amplió los límites de su curiosidad a las ciencias de la Tierra. Su interés por la Tierra como una parte del sistema del sol le llevó a prolongar el campo de investigación en vez de reducirlo, como acostumbran a llevar a cabo los que procuran especializarse en un campo de investigación preciso.
Esto le impulsó a estudiar, tras terminar el bachillerato en el Instituto Francés, disciplinas como geología, geofísica, geoquímica, biología y astrofísica en la Universidad París-Sur, en Orsay, por la que se doctoró con una proposición sobre la tectónica de Marte, la primera en Europa encargada de este mundo.
Más tarde desarrolló, en el transcurso de un periodo de tres años, trabajos de investigación en el Instituto Lunar y Planetario de Houston, Estados Unidos, centrados en especial en la geología de los planetas Marte, Venus y Mercurio, tal como de nuestro satélite natural, la Luna.
Al frente del ESTEC
De regreso en España, continuó sus indagaciones en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y trabajó como enseñante en universidades de Taiwan, a lo largo de tres años. Finalmente, en 1998, ingresó en la Agencia Espacial Europea (ESA), en cuyo Centro de Tecnología y también Investigación Espacial (ESTEC), en Noordwijk, Países Bajos, desarrolló desde ese momento estudios relativos a metas de la agencia que tenían por destino tanto el mundo Rojo como el único satélite de la Tierra, la Luna.
Los primordiales campos de su quehacer científico incluían la geología planetaria y, particularmente, la tectónica y los cráteres de encontronazo, tanto de Marte como de la Tierra y de otros planetas, sin olvidar el emocionante campo de la astrobiología. Agustín Chicarro es creador de múltiples reportes de la ESA, tal como de un considerable número de trabajos científicos.
Este estudioso español de proyección en todo el mundo habitante en los Países Bajos es un ávido lector, incansable viajero y apasionado de la fotografía. Además tiene un particular interés en la educación de lenguajes, así como el ruso, el japonés o el chino. Chicarro confía en que las metas que llegaron a Marte asistan a conseguir una visión muy completa sobre la historia del mundo y sobre su geología, lo que dejará entender la forma en que este cuerpo celeste ha evolucionado hasta este día.
Dado que Marte es el mundo que mucho más se semeja a la Tierra desde la perspectiva de su área, su geología y su tiempo, al tiempo que la Tierra es considerablemente más similar a Venus en lo referente a su composición interior y a su geodinámica, Chicarro está intensamente fascinado por las diferencias que ya están en los caminos por medio de los que han evolucionado estos tres cuerpos del sistema del sol y por comprender el desarrollo que hizo que, desde su capacitación, Marte se haya transformado en el planeta frío y también inhóspito que es hoy en día. En este sentido, la misión Mars Express de la ESA forma un genuino reto para la planetología actualizada.
Propósito: Marte
Como directivo científico de la misión Mars Express, de la ESA, que logró situarse con éxito en la órbita marciana en el último mes del año de 2003, Chicarro confiaba en que, merced a ella, sería viable tener una visión global del mundo con un nivel de aspecto muy superior al que se tenía por entonces, puesto que cada novedosa misión a Marte piensa un salto cuantitativo colosal en lo que se refiere a nuestro conocimiento en relación al mundo. Dado su interés por las ciencias de la vida, no debe extrañar que este estudioso considerara que entre los objetivos primordiales de la misión consistía en desentrañar si hay o hubo vida en Marte y dónde hay agua, tal como las proporciones y la manera en que ésta se muestre.
La cercanía de Marte respecto de la Tierra ha favorecido que sean múltiples las metas que pusieron rumbo al mundo Rojo. La una gran diferencia entre las metas de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la de la ESA reside, fundamentalmente, en dado que las de la NASA han costado mucho más de 800 millones de dólares americanos, al paso que la de la ESA ha ascendido tan solo a 190 millones de dólares americanos (unos 150 millones de euros), con lo que la Mars Express, pese a la pérdida del robot explorador Beagle 2, va a proveer exactamente la misma proporción de información a un precio bastante menor. La misión Mars Express se extenderá precisamente un año marciano terminado, o sea, un total de 687 días terrestres.
Aunque otras 2 cámaras orbitan Marte -las de las sondas estadounidenses Mars Global Surveyor y Mars Odyssey-, la cámara de la Mars Express es mucho más fuerte, puesto que puede tomar una imagen global y solucionar elementos particulares en la área planetaria que tengan un tamaño igual o mayor a diez metros. Cuando se enfoca un campo menor, su resolución incrementa hasta los 2 metros. Sucede lo mismo con los espectrómetros y magnetómetros, que sobrepasan precisamente a los instrumentos de las otras sondas.
Los instrumentos de la Mars Express
La sonda Mars Express transporta dentro siete ensayos avanzados, unos equipos muy complejos desarrollados por instituciones científicas de distintas países, tanto de europa como de Rusia, Estados Unidos, Japón y China.
4 instrumentos se ocupan al estudio de la área marciana: la HRSC (High Resolution Stereo Camera) es una cámara de muy alta resolución que efectúa mapas topográficos y toma imágenes a todo color y en 3D de la integridad del mundo; el espectrómetro infrarrojo OMEGA (IRMapping Spectrometer) explora la composición mineralógica de la área; el altímetro radar MARSIS (Sub-surface Sounding Radar/Altimeter) mide la hondura y la composición del suelo en pos de agua y hielo, y los ensayos de radio MaRS (Radio Science Experiment) examinan el interior de Marte y su geodesia.
Otros tres instrumentos se ocupan al estudio de la atmósfera: el ASPERA (Energetic Neutral Atoms Analyser) estudia la atmósfera superior y examina los efectos del viento del sol sobre ella, midiendo los gases neutros y los cargados eléctricamente; el PFS (Planetary Fourier Spectrometer) estudia la atmósfera en infrarrojos creando mapas en tres dimensiones de temperaturas y presiones, y el SPICAM (UVand IR Atmospheric Spectrometer) mide la composición y la composición de la atmósfera.
Agustín Chicarro se ocupó del avance de estos instrumentos, y tras el éxito que supuso la entrada en órbita de la sonda en el último mes del año de 2003, fue el solicitado, adjuntado con su aparato, de cerciorarse de que todos cumplían los objetivos para los que habían sido diseñados. Aprovechando este magnífico aparato instrumental, la sonda interplanetaria Mars Express tuvo asimismo como propósito la exploración del satélite marciano llamado Fobos, de 22 km de diámetro, que a lo largo de los un par de años de duración de la misión espacial tenía que situarse múltiples cientos de ocasiones a una distancia de precisamente 3.000 km, lo que dejó explorarlo en aspecto.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Agustín Chicarro? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Agustín Chicarro es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Agustín Chicarro es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Agustín Chicarro, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Agustín Chicarro, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Agustín Chicarro. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.