Biografía de Agostino Casaroli

La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Agostino Casaroli, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Agostino Casaroli, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Agostino Casaroli, personas a quienes de de una forma u otra Agostino Casaroli influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Agostino Casaroli.

Las biografías y las vidas de personas que, como Agostino Casaroli, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Agostino Casaroli, el motivo por el cual Agostino Casaroli vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Agostino Casaroli

(Castel San Giovanni, 1914 - Roma, 1998) Cardenal italiano, artífice de la distensión de la política del Vaticano con los países del antiguo bloque comunista. Su vocación sacerdotal se manifestó en su juventud. Inició su estudios eclesiásticos a los quince años en el Colegio Alberoni, de Piacenza. Siete años después, en 1936, se trasladó a Roma, donde cursó estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Lateranense, doctorándose en Derecho Canónico en 1939. Simultáneamente asistió a los cursos preparatorios para la diplomacia vaticana en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde ingresó en 1937. El 27 de mayo de ese último año fue ordenado sacerdote en Piacenza.

En 1940, inició su actividad de diplomático al servicio de la Santa Sede, al ser destinado al Archivo de la Secretaría de Estado. Completó su formación diplomática asistiendo a los cursos de estudios internacionales en la Sociedad Italiana para la Organización Internacional. Desde 1961 compaginó sus funciones en la Secretaría de Estado con las de profesor de Estilo Diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica. El Papa Juan Xxiii le designó, en marzo de 1961, subsecretario de la Sagrada Congregación Para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Secretaría de Estado.

En 1963 inició diversos viajes por países de la Europa oriental, con el fin de reanudar los contactos, interrumpidos por la II Guerra Mundial, de la Santa Sede con los países del este. Como frutos de estos viajes, en 1964 se firmó en Budapest un acuerdo parcial con el Gobierno de Hungría, y comenzaron las negociaciones que mantuvo en Praga, en 1965, con el Gobierno checo, en relación con la elevación a la púrpura del arzobispo de Praga, monseñor Beran, impedido desde 1951. Al año siguiente, en 1966, firmó en Belgrado un protocolo entre el Vaticano y el Gobierno del mariscal Tito.

En 1967 mantuvo gestiones con el Gobierno polaco para un entendimiento entre ambas partes. Fue nombrado por el Papa Pablo Vi arzobispo titular de Cartago el 4 de julio de 1967 y consagrado el 16 de ese mismo mes. Pocos meses después, en agosto, se hizo cargo de la Secretaría de Asuntos Públicos de la Iglesia, que hasta ese momento se denominaba Sagrada Congregación para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios.

Entre el 23 de febrero y marzo de 1971, viajó a Moscú, donde el 25 de febrero firmó en nombre de la Santa Sede el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y se entrevistó con el Presidente del Consejo para Asuntos Religiosos con el fin de suavizar la situación de cuatro millones de católicos soviéticos. En julio de 1973 asistió a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, celebrada en Helsinki (Finlandia), donde pronunció un discurso titulado "Preparar la paz asegurando el respeto de los derechos y de las libertades fundamentales del hombre".

El 30 de abril, el Papa Juan Pablo Ii, le nombró prosecretario de Estado del Vaticano. Además, accedió al puesto de proprefecto del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. En el Consistorio de finales de junio fue designado cardenal y secretario de Estado, a la vez que recibió del Papa el título presbiterial de los Doce Apóstoles, vacante desde hacía varios años. En febrero de 1981 el Papa le adjudicó la competencia de dirigir la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que hasta ese momento desempeñaba el cardenal Giuseppe Caprio. Pocos días después, confirmó el acercamiento entre el Estado Vaticano y la República Popular China, después de viajar a Hong Kong y entrevistarse con el obispo Tang, que acababa de ser liberado por el Gobierno chino.

Monseñor Casaroli fue miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Perteneció a la Comisión Pontificia para la revisión del Codigo de Derecho y a la comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y fue miembro de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto de Obras de Religión. En noviembre de 1989, al cumplir los 75 años, puso su cargo a disposición del Papa. Un año después, el 1 de diciembre de 1990, el Santo Pontífice aceptó su renuncia, siendo sustituido al frente de la Secretaría de Estado por el arzobispo Angelo Sodano.

Colabora para ampliar la biografía de Agostino Casaroli

¿Qué piensas de la biografía de Agostino Casaroli? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Agostino Casaroli es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Agostino Casaroli es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Agostino Casaroli, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Agostino Casaroli, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Agostino Casaroli. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.