La historia de las civilizaciones la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Imán o líder espiritual hereditario de la secta musulmana chiíta de los ismailitas nazaríes. Entre sus opiniones se cuenta la de que el imán ha de ser descendiente del profeta Mahoma por medio de Alí y de Husain; la secta de los ismailitas la forman desde el siglo VIII los seguidores del séptimo imán, Ismail, descendiente de Husain; de ellos se escindieron los nazaríes en el siglo XI. Originarios de Persia, se extendieron en el siglo XIV hacia la India, dando rincón al influyente conjunto de los kojas, esencialmente aplicados al comercio.
El título de Aga Kan, que supone un carácter semidivino para sus fieles, fue famoso por el sha de Persia en 1818, y desde ese momento se han sucedido 4 sucesos. El primero fue Hasán Alí Sha, Aga Kan I (1800-1881). Obtuvo el reconocimiento de príncipe de la vivienda real persa por sus servicios al sha Fath Alí. Después se transformó en aliado de los británicos, a los que asistió en su penetración en la India, ayudando a desvanecer los recelos de la población musulmana de las zonas occidentales; los británicos se lo agradecieron con su protección. El Aga Kan amontonó una fortuna enorme, merced a las aportaciones demandadas a los fieles de la secta (más que nada a los kojas de la India, cuyas redes comerciales se extendían desde Karachi y Bombay hasta el África oriental, a través del océano Índico).
Le sucedió su hijo, Alí Sha, Aga Kan II, fallecido a los 4 años de entrar al título. El sultán Sir Muhammad Sha, Aga Kan III (1877-1957), hijo del previo, accedió al título con solo ocho años y lo sostuvo hasta los ochenta, llevándolo a su máxima predominación; su riqueza, su afición a las carreras de caballos y su activa vida popular, le transformaron en un personaje popular en Occidente, por mucho que varios puedan ver una contradicción entre su modo de vida y el liderazgo espiritual que se le atribuía en ciertas zonas mucho más pobres de todo el mundo. La liturgia de forma anual de pesar al Aga Kan para hacerle ofrenda de su peso en oro y joyas era la expresión gráfica de ese contrasentido. Su amistad con el rey de Inglaterra le llevó a ser parte del Consejo del Virrey de la India en 1902.
Más allá de que lideraba una secta herética y minoritaria, su papel de representante y gerente de los musulmanes de la India le fue famoso por los ortodoxos en múltiples oportunidades; más que nada desde 1906, en el momento en que los musulmanes se comenzaron a movilizar en demanda de una protección particular, temiendo que las pretensiones de gobierno representativo del Congreso Indio condujesen a una hegemonía de la mayor parte hindú; en aquel año fue escogido presidente de la recién construída Liga Panmusulmana, cargo que sostuvo hasta 1913.
Después de la Primera Guerra Mundial, medió sin éxito para endulzar el trato de los socios a la derrotada Turquía; fracasó del mismo modo al esperar el liderazgo espiritual pertinente al califa, una vez desaparecido su teorético depositario previo, el sultán turco. En 1931-33 participó en la Mesa Redonda de Londres sobre el futuro de la India, abogando por la representación separada de las minorías étnicas, que rechazó el Congreso Indio. Delegado de la India en la Sociedad de Naciones, fue escogido presidente de exactamente la misma en 1937. La mayor una parte de su historia radicó en Francia, gozando de las comodidades de una vida suntuosa en Europa, mientras que evitaba una identificación directa con ninguno de los territorios en donde tenía seguidores.
Su sustituto fue Karim al Hussaini, Aga Kan IV (1937 -), nieto del previo, quien le nombró en vez de su padre, aduciendo la conveniencia de que el nuevo Aga Kan fuera un hombre joven. Tras llenar su educación en Suiza y en Harvard, ha dedicado la mayoría de sus sacrificios a la protección de la civilización: desde 1967 encabeza la Fundación Aga Kan; en 1976 instauró el Premio Aga Kan de Arquitectura; en 1977 creó el Instituto de Estudios Ismailíes; y en 1983, la Universidad Aga Kan de Pakistán.
¿Qué opinas de la existencia de Aga Kan? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Aga Kan es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Aga Kan es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Aga Kan, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Aga Kan, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Aga Kan. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.