Las biografías y las vidas de personas que, como Adolphus Washington Greely, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adolphus Washington Greely, el motivo por qué Adolphus Washington Greely vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Newburyport, 1844 - Washington, 1935) Militar y explorador estadounidense. Tras finalizar su educación secundaria, ingresó como soldado voluntario en el 19º regimiento de voluntarios de Massachusetts y participó en la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865. Al terminar la guerra se unió al ejército de forma determinante con el nivel de teniente segundo. Entre 1876 y 1879 estuvo designado en la labor del tendido de las líneas telegráficas en los estados de Texas, Dakota y Montana.
En la legislatura creada entre 1880 y 1881, el poder legislativo estadounidense aprobó la participación del país en las expediciones árticas desarrolladas según los planteamientos de la Conferencia Geográfica Internacional que se efectuó en Leipzig, Alemania, en 1879. Greely se presentó voluntario para dicho cometido.
La base de su expedición se situó en la Bahía Lady Franklin, construída con ocasión de los planteamientos de la Conferencia citada, que deseaba la ejecución de una sucesión de bases científicas rodeando el Ártico. Partió desde esa base ubicada en Terranova el 7 de julio de 1881, dentro del barco Proteus. Con los veinticinco hombres bajo su mando creó un campamento base al que llamó Fuerte Conger, ubicado en la ribera nordeste de la ensenada de Grinnell Land.
En este emplazamiento continuó la expedición a lo largo de un par de años, en el lapso de los que Greely efectuó visualizaciones del día a día sobre las condiciones climatológicas y sobre las mareas de la región, y recogió un sinnúmero de visualizaciones científicas. Además, se realizaron múltiples exploraciones del área circundante a la base. En 1883, en el instante sosprechado para la substitución del aparato por otra expedición, la llegada del barco con el relevo no se causó gracias a los hielos, con lo que, para eludir los rigores de un invierno en la región donde estaban, y dada la escasez de alimentos y provisiones con que contaban, embarcaron en lanchas y se dirigieron con enormes adversidades hacia el sur.
Llegaron a la isla de Bedford Pym y se establecieron allí, en las cercanías del cabo Sabina. Tras muchas penalidades, que llevaron a los integrantes de la expedición a interpretar aun ciertos casos de antropofagia, logró subsistir adjuntado con otros seis integrantes hasta el día de hoy del salve, que se causó el 22 de junio de 1844 por la parte de una expedición de auxilio, la tercera que había salido en su búsqueda.
En 1886, Greely fue ascendido a Capitán y, en 1887 y hasta 1906, fue impulsado al cargo de oficial en jefe de señales, con el rango de brigadier general, y estuvo adelante de la Oficina Climatológica de los Estados Unidos hasta el momento en que ésta fue transferida desde el Departamento del Ejército hasta el Departamento de Agricultura, en 1891. Como jefe de señales, fue responsable del avance de líneas de comunicación en Puerto Rico, Cuba y Filipinas (tras su anexión tras la Guerra Hispano-norteamericana de 1898) y asimismo en Alaska y China, para lo que se efectuó a lo largo de su orden el tendido de sobra de 30.000 km de cable submarino.
En un chato mucho más militar, encabezó las tropas que hicieron en frente de la famosa como sublevación de los Ute, que se saldó sin la pérdida de vidas humanas. Igualmente, en 1906, dirigió los trabajos del ejército en los trabajos de auxilio realizados en San Francisco tras el terremoto de ese año. Fue además de esto entre los creadores y patrocinadores de la National Geographic Society y de su famosa gaceta homónima, donde efectuó varios productos. Escribió múltiples libros sobre las exploraciones árticas, tal como sobre meteorología, entre aquéllos que podemos destacar Three Years on Artic Service (1885), Climate of Nebraska (1890), Handbook of Artic Discoveries (1896) y Handbook of Polar Discoveries (1909).
¿Qué te ha parecido la biografía de Adolphus Washington Greely? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Adolphus Washington Greely es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Adolphus Washington Greely es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Adolphus Washington Greely, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Adolphus Washington Greely, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Adolphus Washington Greely. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.