Biografía de Adolphus Washington Greely

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolphus Washington Greely, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adolphus Washington Greely, el motivo por qué Adolphus Washington Greely vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Adolphus Washington Greely

(Newburyport, 1844 - Washington, 1935) Militar y explorador norteamericano. Tras terminar su educación secundaria, ingresó como soldado voluntario en el 19º regimiento de voluntarios de Massachusetts y participó en la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865. Al finalizar la guerra se unió al ejército de manera definitiva con el grado de teniente segundo. Entre 1876 y 1879 estuvo destinado en la tarea del tendido de las líneas telegráficas en los estados de Texas, Dakota y Montana.

En la legislatura desarrollada entre 1880 y 1881, el poder legislativo estadounidense aprobó la participación del país en las expediciones árticas desarrolladas según los planteamientos de la Conferencia Geográfica Internacional que se realizó en Leipzig, Alemania, en 1879. Greely se presentó voluntario para dicho cometido.

La base de su expedición se ubicó en la Bahía Lady Franklin, creada con motivo de los planteamientos de la Conferencia mencionada, que quería la ejecución de una serie de bases científicas rodeando el Ártico. Partió desde esa base situada en Terranova el 7 de julio de 1881, a bordo del barco Proteus. Con los veinticinco hombres bajo su mando creó un campamento base al que llamó Fuerte Conger, situado en la ribera noreste de la ensenada de Grinnell Land.

En este emplazamiento permaneció la expedición durante dos años, en el transcurso de los cuales Greely realizó observaciones diarias sobre las condiciones climatológicas y sobre las mareas de la zona, y recogió una gran cantidad de observaciones científicas. Además, se efectuaron varias exploraciones del área circundante a la base. En 1883, en el momento previsto para la sustitución del equipo por otra expedición, la llegada del barco con el relevo no se produjo debido a los hielos, por lo que, para evitar los rigores de un invierno en la zona donde estaban, y dada la escasez de alimentos y provisiones con que contaban, embarcaron en lanchas y se dirigieron con grandes dificultades hacia el sur.

Llegaron a la isla de Bedford Pym y se establecieron allí, en las cercanías del cabo Sabina. Tras muchas penalidades, que llevaron a los miembros de la expedición a protagonizar incluso algunos casos de antropofagia, logró sobrevivir junto con otros seis miembros hasta el momento del rescate, que se produjo el 22 de junio de 1844 por parte de una expedición de auxilio, la tercera que había salido en su búsqueda.

En 1886, Greely fue ascendido a Capitán y, en 1887 y hasta 1906, fue promovido al cargo de oficial en jefe de señales, con el rango de brigadier general, y estuvo al frente de la Oficina Climatológica de los Estados Unidos hasta que ésta fue transferida desde el Departamento del Ejército hasta el Departamento de Agricultura, en 1891. Como jefe de señales, fue responsable del desarrollo de líneas de comunicación en Puerto Rico, Cuba y Filipinas (tras su anexión después de la Guerra Hispano-norteamericana de 1898) y también en Alaska y China, para lo cual se realizó durante su mandato el tendido de más de 30.000 km de cable submarino.

En un plano más militar, encabezó las tropas que hicieron frente a la conocida como sublevación de los Ute, que se saldó sin la pérdida de vidas humanas. Igualmente, en 1906, dirigió los trabajos del ejército en los trabajos de auxilio efectuados en San Francisco tras el terremoto de ese año. Fue además uno de los fundadores y patrocinadores de la National Geographic Society y de su conocida revista homónima, en la que realizó numerosos artículos. Escribió varios libros sobre las exploraciones árticas, así como sobre meteorología, entre los que cabe destacar Three Years on Artic Service (1885), Climate of Nebraska (1890), Handbook of Artic Discoveries (1896) y Handbook of Polar Discoveries (1909).

Colabora para ampliar la biografía de Adolphus Washington Greely

¿Qué te ha parecido la biografía de Adolphus Washington Greely? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Adolphus Washington Greely es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Adolphus Washington Greely es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Adolphus Washington Greely, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Adolphus Washington Greely, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Adolphus Washington Greely. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.