La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Adolphe Quetelet es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Adolphe Quetelet es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Adolphe Quetelet en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Adolphe Quetelet, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Adolphe Quetelet en persona.Adolphe Quetelet ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Adolphe Quetelet, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Adolphe Quetelet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Adolphe Quetelet, gentes a quienes de un modo u otro Adolphe Quetelet influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolphe Quetelet.
Las biografías y las vidas de personas que, como Adolphe Quetelet, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Adolphe Quetelet, porqué Adolphe Quetelet vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Adolphe-Jacques-Lambert Quetélet; Gante, 1796 - Bruselas, 1874) Matemático belga. Hizo los estudios de enseñanza media en su localidad natal y en el año 1814 comenzó a instruir matemáticas en exactamente la misma escuela donde había estudiado.
Poco tiempo después pasaba a la Universidad de Gante, establecida últimamente, y después, en 1819, fue designado para ocupar la cátedra de matemáticas en el Ateneo de Bruselas. Al año siguiente, en el momento en que solamente tenía veinticinco anos, era ahora integrante de la Academia real, de la que llegaría a ser secretario perpetuo en 1834.
Tras haber estado cierto tiempo en París para estudiar astronomía enviado por el rey Guillermo I, fue solicitado, al regreso a su patria, de regentar la construcción del observatorio real de Bruselas, del que fue nombrado directivo en 1828. Posteriormente fue instructor de Astronomía y Geodesia en la Escuela militar y en 1841 presidente de la comisión central de estadística.
Adolphe Quetelet dejó múltiples proyectos de carácter astronómico y físico, como Astronomie élémentaire (1826) y Sur la physique du globe (1861), pero su popularidad quedó enlazada más que nada a aquella en que aplicó el procedimiento estadístico al estudio de la sociología: hablamos de la Física popular o Ensayo sobre el avance de las facultades del hombre, publicada en Bruselas en 1869, pero cuya primera edición había sido impresa en 1835 con distinto título.
¿Qué juicio te merece la vida de Adolphe Quetelet? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Adolphe Quetelet es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Adolphe Quetelet es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Adolphe Quetelet, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Adolphe Quetelet, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Adolphe Quetelet. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.