La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Adolph Bandelier es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Adolph Bandelier es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Adolph Bandelier, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Adolph Bandelier, porqué Adolph Bandelier vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Adolph Francis Alphonse Bandelier; Berna, 1840 - Sevilla, 1914) Antropólogo y arqueólogo estadounidense de origen suizo. Sus indagaciones y publicaciones sobre la vida de los indios separaron el estudio científico del ámbito romántico que había envuelto hasta el momento la visión de los indígenas americanos.
Nativo de Suiza en el seno de una familia de la clase alta, se trasladó con sus progenitores a Estados Unidos, en 1848, a la ciudad de Highland (Illinois). Regresó pocos años después a Berna para proseguir los pasos de su padre y estudiar derecho. Sin embargo, su admiración por Alexander von Humboldt le llevó a ocuparse al estudio de la historia natural. Una vez terminados sus estudios, se trasladó a Nueva York, donde radicó becado por el Instituto Arqueológico de América. Entusiasta acólito del etnólogo estadounidense Lewis Henry Morgan, Bandelier se dedicó entre 1873 y 1879 a intentar probar la teoría de la evolución de Morgan, según la que la composición social y política azteca se encontraba fundamentada en un sistema democrático, que sería muy afín al que existe entre los indios iroqueses de Norteamérica.
Entre 1880 y 1889 estudió las ruinas de los viejos pueblos y el hábitat de los indios en Nuevo México, Arizona y México, en especial en las ubicaciones de Pecos, Chihuahua y Choluca. Los desenlaces de estas últimas indagaciones fueron publicados en la gaceta del Peabody Museum de la Universidad de Harvard. Fue entre los primeros en emplear la metodología de la observación participativa; convivió con los indios y ha podido estudiar sus ruinas y artefactos. Fue acusado por la red social científica de estar poco listo y de conseguir conclusiones prematuras. Bandelier sostenía que la única forma de sacar conclusiones que se aproximaran a la verdad se fundamentaba en el trabajo de campo.
El filántropo Henry Villard le financió distintos viajes científicos a América Central y del Sur. Realizó una sucesión de excavaciones en Perú y Bolivia, singularmente en los vales de Lima, Chillón y Lurín, entre 1892 y 1903, donde descubrió varios restos de la civilización Inca, que hoy en día pertenecen a la compilación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Posteriormente exploró y excavó en Chachapoyas y Cajamarca.
En 1903, a su regreso a Estados Unidos, entró a ser parte de la dirección de esta última institución y empezó a impartir clases en Nueva York y Washington. Finalmente entró en la nómina de instructores de la Universidad de Columbia. En 1906 entró a ser parte de la Hispanic Society of América. Falleció el 19 de marzo de 1914 en la localidad de españa de Sevilla, donde estaba aprendiendo, como antes había hecho en otros localidades españolas, los documentos relacionados con el hallazgo de América y el desarrollo de conquista y colonización del conjunto de naciones.
Adolph Bandelier fue el primer estudioso que estudió las etnias indias del suroeste de Estados Unidos, México, Perú y Bolivia, con lo que sus trabajos fueron una fuente de notable valor para los estudiosos de las próximas generaciones. Bandelier pretendía educar a la población blanca de Estados Unidos sobre la manera de vida de los indios y realizar ver que la mayor parte de las opiniones preestablecidas sobre los indios eran falsas.
Entre las varias proyectos que escribió durante su historia hay que poner énfasis The Art of War and Mode of Warfare (1877), Social Organisation and Governement of ancient Mexicans (1878) Final Report of Investigations among the Indians of the South-Western United States (1892), The Delight Makers (1983), The Gilded Man (El Dorado) and Other Pictures of the Spanish Occupancy of America (1893) y The Islands of Titicaca and Koati (1910).
¿Qué te ha parecido la vida de Adolph Bandelier? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Adolph Bandelier es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Adolph Bandelier es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Adolph Bandelier, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Adolph Bandelier, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Adolph Bandelier. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.