Biografía de Adolfo Saldías

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Adolfo Saldías en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Adolfo Saldías, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Adolfo Saldías en persona.Adolfo Saldías fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Adolfo Saldías

(Buenos Aires, 1850 - La Paz, 1914) Historiador, político y diplomático argentino. Estudió en el Colegio Nacional y se doctoró en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1874, año revolucionario en el que Saldías figuró en las filas de la Guardia Nacional. Seis años más tarde, cuando ocupaba el cargo de secretario de la Legación de Londres y colaboraba como redactor en el diario La Libertad, se enroló en el ejército a las órdenes del coronel Lagos. Combatió en Puente Alsina, Flores y Los Corrales. En los siguientes años ocupó distintos puestos en la administración. En 1882 fue miembro de la Convención Provincial Constituyente. Dos años más tarde era presidente del jurado de Contribución directa y en 1885 consejero de Educación en Belgrano.

En 1890, cuando trabajaba como redactor del diario El Argentino, ingresó en la recién creada Unión Cívica y, tras el acuerdo de Mitre y Roca, se unió a los intransigentes. Posteriormente fue deportado a Montevideo con otros revolucionarios. Una vez nombrado Bernardo de Irigoyen gobernador de Buenos Aires, Saldías fue nombrado vicegobernador, puesto en el que se mantuvo desde 1902 a 1905. Más tarde fue diputado del Congreso Nacional hasta 1910. En 1912 marchó a Bolivia como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte.

En su faceta de escritor cabe destacar sus obras Ensayo sobre la historia de la Constitución argentina, La decapitación de Buenos Aires, Ley de las Instituciones y Los Minotauros. Sin embargo, su obra más importante, que ha gozado de numerosas ediciones, es Historia de la confederación Argentina. Para su elaboración, llevada a cabo a finales del siglo XIX, utilizó los archivos que el gobernador Rosas se llevó a su exilio en Inglaterra.

Saldías se consideró una figura característica en los anales de la cultura local. Con sus escritos logró acercar nuevos temas, nuevos documentos y nuevos criterios a la historia de Argentina. Este bagaje documental recopilado para sus estudios fue aprovechado para escribir, por encargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, un nuevo libro que versa sobre la historia racial y política y que resume la obra anterior, titulado Un siglo de instituciones.

Colabora para ampliar la biografía de Adolfo Saldías

¿Qué te ha parecido la biografía de Adolfo Saldías? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Adolfo Saldías es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Adolfo Saldías es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Adolfo Saldías, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Adolfo Saldías, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Adolfo Saldías. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.