Adolfo Díaz

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Adolfo Díaz en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Adolfo Díaz, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Adolfo Díaz de modo personal.Adolfo Díaz fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolfo Díaz, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Adolfo Díaz, el motivo por el cual Adolfo Díaz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Adolfo Díaz

(Adolfo Díaz Recinos; San José de Costa Rica, 1874 - 1964) Político nicaragüense, presidente de Nicaragua entre 1911 y 1916 y entre 1926 y 1928. Adolfo Díaz era secretario de la compañía minera La Luz y Los Ángeles, una compañía estadounidense con origen en Bluefields. En 1909, en el momento en que se ingresó en la política nicaragüense, los conservadores terminaban de deponer al gobierno liberal del dictador José Santos Zelaya. Díaz apoyó financieramente al líder rebelde Juan Estrada y, tras el derrocamiento de Zelaya, Estrada se transformó en presidente y Adolfo Díaz fue su vicepresidente.

El 8 de mayo de 1911, Juan Estrada renunció a su cargo frente a la revuelta dirigida por el ministro de la Guerra, Luis Mena. Díaz ocupó el puesto presidencial y prontísimo contó con el acompañamiento incondicional de los Estados Unidos. Al mes de estar en su cargo firmó un tratado con este país a través del que dejaba al gobierno de Nicaragua la negociación de préstamos con entidades financieras privadas norteamericanas.

Adolfo Díaz deseaba seguridad financiera y política, pero sus negociaciones con Estados Unidos provocaron que perdiese acompañamiento en su país. Luis Mena declaró que Díaz se había vendido, y procuraba apoyos en la Asamblea Nacional. En julio de 1912, Mena derribó a Díaz, y al final los Estados Unidos debieron intervenir militarmente el 4 de agosto de 1912 para sostenerle en el poder.

Fue reelegido presidente en 1926, tras el fallido golpe para derrocar al gobierno de Chamorro. La reunión nacional reinstalada le reconoció como presidente y los Estados Unidos apoyaron nuevamente este gobierno. El vicepresidente liberal Juan Bautista Sacasa demandó el cargo de presidente para él, y con el acompañamiento de José María Moncada, la administración conservadora se levantó otra vez contra el gobierno. De nuevo los Estados Unidos debieron intervenir; Adolfo Díaz se sostuvo en el poder hasta 1928, tras la guerra civil que resultó por los combates. Durante este periodo cooperó con el gobierno estadounidense con su aportación al avance y entrenamiento de la Guardia Nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Adolfo Díaz

¿Qué juicio te merece la biografía de Adolfo Díaz? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Adolfo Díaz es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adolfo Díaz es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Adolfo Díaz, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Adolfo Díaz, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Adolfo Díaz. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.