Biografía de Adolfo de la Huerta

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Adolfo de la Huerta en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Adolfo de la Huerta, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Adolfo de la Huerta de forma personal.Adolfo de la Huerta fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Adolfo de la Huerta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Adolfo de la Huerta, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Adolfo de la Huerta, personas a quienes de un modo u otro Adolfo de la Huerta influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Adolfo de la Huerta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolfo de la Huerta, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Adolfo de la Huerta, el motivo por qué Adolfo de la Huerta vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Adolfo de la Huerta

(Guaymas, 1881 - México, 1954) Político mexicano que fue presidente provisional de la República en 1920. Cursó estudios de contaduría y música y se implicó en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz: fundó el Club Antirreeleccionista de Guaymas y, tras la caída de Porfirio Díaz en 1911, fue diputado local.

Bajo la presidencia de Venustiano Carranza (1914-1920) fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (1914), encargado del Despacho (1915), gobernador provisional del estado de Sonora (1916) y cónsul general en Nueva York (1918). En 1919 fue nombrado gobernador de Sonora, cargo en el que permanecería hasta 1920. Las relaciones entre el gobierno de Carranza y el estado de Sonora fueron muy tensas. A mediados de 1919, el gobierno federal había dispuesto que las aguas del río Sonora fueran propiedad de la nación, pero Adolfo De La Huerta se opuso a esta decisión.

Carranza envió a Sonora al general Manuel M. Diéguez con el pretexto de que las fuerzas del gobierno iban a combatir a los yaquis. Adolfo De La Huerta consideró esto una violación a la soberanía del estado y al pacto federal consagrado en la Constitución. En abril de 1920, Plutarco Elías Calles y Adolfo De La Huerta firmaron el Plan de Agua Prieta, manifiesto político concertado contra Carranza y en apoyo de Álvaro Obregón, por el que desconocían a Carranza como presidente.

Carranza se vio obligado entonces a trasladar su gobierno a Veracruz. Sin ninguna organización, abandonó la Ciudad de México mientras la ocupaban los obregonistas. En el camino, la comitiva presidencial tuvo que bajar del ferrocarril y seguir a pie, puesto que las tropas enemigas les impedían el paso; en un lugar de la sierra, Tlaxcalantongo, Carranza fue asesinado en una emboscada. El Congreso de la Unión declaró presidente provisional a Adolfo De La Huerta, quien debía terminar el período presidencial y convocar a elecciones.

El gobierno de Adolfo De La Huerta fue de transición, y hubo de someter algunas rebeliones que surgieron en varios estados. Pancho Villa le comunicó al presidente su decisión de rendirse; después de los tratados de Sabinas, que pusieron fin al levantamiento villista, el gobierno le otorgó la hacienda el Canutillo. En este lugar, los villistas se organizaron en comunidad, construyeron escuelas y tiendas, y se distribuyeron las ganancias de manera equitativa. Villa fue asesinado en una emboscada (organizada por Calles y Obregón) el 20 de julio de 1923. Se presume que la acción obedeció a la simpatía de Villa por Adolfo De La Huerta, quien aspiraba a continuar en el poder. Félix Díaz también se rindió durante el gobierno de Adolfo De La Huerta, y abandonó el país en octubre de 1920.

Las elecciones dieron el triunfo a Obregón, que juró como presidente constitucional el 1 de diciembre de 1920. Durante el mandato de Obregón, Adolfo De La Huerta fue ministro de Hacienda, cargo que abandonó en 1923 para postularse como candidato a la presidencia. Distanciado del presidente Obregón, se levantó en armas en la llamada rebelión delahuertista y, tras resultar derrotado, se exilió en Los Ángeles. Muchos años después, en 1936, regresó a México y ocupó diversos cargos oficiales.

Colabora para ampliar la biografía de Adolfo de la Huerta

¿Qué juicio te merece la existencia de Adolfo de la Huerta? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Adolfo de la Huerta es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adolfo de la Huerta es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Adolfo de la Huerta, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Adolfo de la Huerta, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Adolfo de la Huerta. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.