Biografía de Adolfo Calero Orozco

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Adolfo Calero Orozco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Adolfo Calero Orozco es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Adolfo Calero Orozco en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Adolfo Calero Orozco, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Adolfo Calero Orozco de forma personal.Adolfo Calero Orozco ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Adolfo Calero Orozco, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Adolfo Calero Orozco, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Adolfo Calero Orozco, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Adolfo Calero Orozco influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolfo Calero Orozco.

Vida y Biografía de Adolfo Calero Orozco

(Managua, 1899 - 1980) Escritor nicaragüense recordado especialmente como autor de la novela Sangre santa (1944) y por su maestría en el relato breve. Estudió bachillerato en la Escuela Normal, se tituló como maestro en el Instituto de Pedagogía y ejerció brevemente la docencia antes de partir a Estados Unidos, donde prosiguió su formación en la Academia Militar de Claxon Roint y, más tarde, en la Universidad Católica de Washington.

De regreso a su país, fue profesor del Instituto Pedagógico y de la Escuela Normal de Institutoras, dedicado a la formación de maestras de enseñanza primaria. En la década de 1920 empezó a ejercer como periodista, publicando diversos artículos, crónicas y entrevistas en publicaciones de la capital. Dirigió la revista Faces y Facetas y un programa de radio, escribió una columna diaria en La Prensa y fue el único periodista que entrevistó a Sandino (en 1933).

Ejerció también como traductor en Estados Unidos y como publicista. Desde 1938 trabajó en la compañía Hetch, Levis & Kahm, dedicada a la recogida y explotación de caucho, empleo que le permitiría conocer a fondo la región noreste de Nicaragua, siguiendo el curso del río Coco. Paralelamente cultivaba la creación literaria: publicó Sangre santa (1944) y numerosos relatos breves que había ido escribiendo desde 1926. Elegido miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, fue enviado como representante de esta institución a Madrid en 1956, para tomar parte en el Segundo Congreso de las Academias de Habla Hispana.

Adolfo Calero Orozco emprendió en la narrativa nicaragüense una renovación análoga a la que protagonizaron en la poesía José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra. Figura destacada del regionalismo, pobló sus cuentos con una galería de tipos humanos de la clase media nicaragüense (tenderos, artesanos, maestros, oficinistas, costureras, empleados domésticos) y supo dotar a sus relatos breves de un aliento de oralidad que hizo posible la inmediata identificación del lector popular con su narrativa breve. A lo largo de su trayectoria fue reuniendo sus narraciones cortas en Recortes varios (1926), Cuentos Pinoleros (1944), Cuentos nicaragüenses (1957) y Cuentos de aquí no más (1964), que lo convirtieron en uno de los más destacados cultivadores del género en Nicaragua.

Calero reflejó en sus relatos las formas de vida, los tipos humanos y el paisaje urbano o rural, partiendo en ocasiones recuerdos de infancia, adolescencia y juventud, y logró manejar con indudable pericia todo tipo de registros (desde el humorístico hasta el crítico, pasando por el psicológico), con lo que sus escritos no presentan la plana irrelevancia de otras narraciones regionalistas ancladas en el tipismo o el costumbrismo.

Su novela Sangre santa (1944) es uno de los primeros textos literarios nicaragüenses donde la guerra no es contemplada como gloria o quintaesencia del heroísmo y otros valores patrios, sino como un penoso testimonio de las miserias de la condición humana. El protagonista de la obra, Luis Castrillo, evoluciona drásticamente a lo largo de la novela a medida que se va viendo implicado en esa guerra civil que Adolfo Calero presenta como un episodio lamentable en la reciente historia de su pueblo.

Calero volvería a la novela con Éramos cuatro (publicada en una primera versión en 1977, y ampliada notablemente en 1978). En plena vejez, ya a punto de alcanzar los ochenta años de edad, evocó en esta obra la Managua de su juventud, en la que sitúa la peripecia de un grupo de amigos allá por los años veinte. Escribió también algunas piezas teatrales y otros libros como Correrías líricas (1974) y Así es Nicaragua (1976).

Colabora para ampliar la biografía de Adolfo Calero Orozco

¿Qué opinas de la existencia de Adolfo Calero Orozco? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Adolfo Calero Orozco es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Adolfo Calero Orozco es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Adolfo Calero Orozco, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Adolfo Calero Orozco, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Adolfo Calero Orozco. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.