Biografía de Adolf Von Harnack

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Adolf Von Harnack, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Adolf Von Harnack, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Adolf Von Harnack, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Adolf Von Harnack influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolf Von Harnack.

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolf Von Harnack, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Adolf Von Harnack, el motivo por el cual Adolf Von Harnack vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Adolf Von Harnack

(Dorpat, 1851 - Heidelberg, 1930) Historiador y teólogo protestante alemán, representante prestigioso del protestantismo liberal. Empezó a estudiar bajo la guía de su padre, profesor de teología. Ingresado en la Universidad de Leipzig, se graduó en ella y enseñó luego en la misma Historia de la Iglesia, como profesor libre en 1873 y supernumerario más tarde. Desde el principio experimentó la influencia de A. Ritschl y de su teología historicista.

Trasladado en 1879 a Giessen y en 1886 a Marburgo, inició bajo tales influjos la publicación del importante Manual de historia de los dogmas, que, además de confirmar sus méritos de historiador, le llevó a ser reconocido como jefe del protestantismo liberal. El éxito de la obra, sin embargo, le atrajo la hostilidad de las autoridades de la Iglesia prusiana, que impidieron su regreso a Leipzig; no obstante, gracias al apoyo de Bismarck pudo obtener, dos años después, la cátedra de Historia del cristianismo en la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta 1921.

Maestro de fuerte atracción, escritor brillante y publicista de prodigiosa fecundidad (en cuanto a volumen su obra no admite comparación posible en el campo de los estudios histórico-religiosos), Adolf Von Harnack se vio envuelto en célebres controversias (las mantenidas sobre la sustancia evangélica del Símbolo de los Apóstoles y acerca de la esencia del Cristianismo); pero destaca de modo singular como el orientador más influyente de la espiritualidad evangélico-luterana en el período de transición del siglo pasado al presente.

Nuevo Erasmo, no fue ajeno a ninguno de los movimientos culturales, pedagógicos, políticos y sociales de su país. Como es natural, obtuvo reconocimientos de toda suerte: miembro en 1890 y luego presidente de la Preussische Akademie der Wissenschaften, director desde 1905 de la Staatsbibliothek de Berlín y presidente de la Kaiser-Wilhelm Gesellschaft zur Foerderung der Wissenschaften, fue, al fin, elevado a la categoría nobiliaria (1914).

Actuó como director y colaborador en ediciones y revistas de gran importancia; sus obras más notables son Das apostolische Glaubensbekenntnis (1892), Geschichte der altchristlichen Litteratur bis Eusebius (1893-94, 3 vols.), Das Wesen des Christentums (1900, Esencia del cristianismo) y Die Mission und Ausbreitung des Christentums in drei ersten Jahrhunderten (1902). Consagró los últimos años de su vida al estudio de Marción (Marción, el evangelio del Dios extranjero) y, sobre todo, al del Nuevo Testamento (en 1931 aparecieron póstumos tres vols. de Studien zur Geschichte des. N. T. und der alten Kirche).

Harnack centró sus estudios exegéticos en determinar el núcleo primitivo del Evangelio para liberarlo de todo lo que hubiera perdido de su fuerza original, o se le hubiera añadido desde fuera en el transcurso de la historia. Para Harnack, Jesús fue mero hombre; no hizo auténticos milagros, pues, entendidos como infracción del orden natural, no son posibles. La predicación de Jesús fue esencialmente dogmática, y en modo alguno disciplinaria; y la iglesia, en cuanto sociedad externa jerárquico-monárquica, es completamente ajena al pensamiento de Jesús. Sus ideas se hallan expuestas, en buena parte, en su libro sobre Marción, a quien trata de reivindicar contra el juicio negativo con el que ha sido tratado, viendo en su antilegalismo y antijudaísmo un precursor de Lutero.

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