Biografía de Adolf Furtwängler

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Adolf Furtwängler es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Adolf Furtwängler es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Adolf Furtwängler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Adolf Furtwängler, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Adolf Furtwängler, gentes a quienes de de una forma u otra Adolf Furtwängler influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolf Furtwängler.

Vida y Biografía de Adolf Furtwängler

(Friburgo de Brisgovia, 1853 - Atenas, 1907) Arqueólogo alemán. Participó en las excavaciones de Olimpia y fue profesor de la Universidad de Munich. Entre sus obras cabe citar Eros en la pintura de vasos (1874), Las gemas antiguas (1900) y, especialmente, Obras maestras de la escultura griega (1893).

Tras haber realizado estudios de arqueología, Adolf Furtwängler participó entre 1878 y 1879 en las excavaciones de Olimpia. En 1880 fue nombrado vicedirector del Museo de Berlín, donde llevó a cabo una Descripción de los vasos reunidos en el Antiquarium de los Museos reales de Berlín (1885).

Terminada esta obra, pensó en una sistematización y descripción del conjunto de piedras preciosas del Antiquarium, largo tiempo descuidada; entre el proyecto y la publicación de los tres volúmenes de la obra Las gemas antiguas (1900) transcurrieron unos quince años, durante los cuales Furtwängler publicó, además de otros textos, Obras maestras de la escultura griega (1893), libro fundamental en la historia de la arqueología; el método de la crítica y el análisis estilístico de las copias aparece aplicado en esta obra a la reconstitución de los originales de los maestros antiguos. Profesor en Munich desde 1894, Furtwängler marchó en 1901 a Grecia para emprender una serie de importantes excavaciones en Egina, Amicles y Orcomenes, en las que trabajó hasta su muerte.

Obras maestras de la escultura griega representa ciertamente una etapa importante en la arqueología: el paso de la historia del arte fundada preferentemente sobre fuentes literarias, que había encontrado la expresión más completa y perfecta en la obra de Heinrich Brunn, a la historia del arte que, además de seguir las referencias de los antiguos autores, pone en primer plano el estudio de los monumentos, intentando descubrir en las estatuas que han llegado a nosotros las creaciones de los grandes maestros recordados por Plinio El Viejo y Pausanias.

Furtwängler piensa que las copias romanas representan una selección de aquellas obras maestras de la época clásica que fueron del gusto general en los tiempos de la más refinada cultura, e intenta en esta obra atribuir los distintos tipos estatuarios, que se pueden reconstruir gracias a las copias, a determinados artistas griegos, aumentando notablemente la escasa serie de las identificaciones de obras maestras celebradas por las fuentes, y debidas especialmente a la intuición de J. J. Winckelmann, de E. Q. Visconti, de Fea, de Nibby, de Brunn y de Friedrichs.

El método de Furtwängler se basa en la crítica y en el análisis estilístico de las copias, así como en la distinción entre copias, variaciones y reelaboraciones; el crítico se sirve asimismo de la fotografía, que llega a ser una preciosa ayuda en los estudios. La obra se compone de una serie de ensayos analíticos sobre las creaciones de determinados artistas. La primera personalidad es Fidias, al que Furtwängler atribuye "Atenea Lemnia", que él reconstruyó según un torso de Dresde y una cabeza de Bolonia; fue una de las atribuciones que tuvo mayor éxito.

Furtwängler pasa luego a considerar a los predecesores de Fidias, al maestro Hegias y a su contemporáneo Alcamenes, atribuyéndoles varios tipos estatuarios. Asigna a Crésilas, además del "Pericles", la "Atenea de Velletri", el "Diomedes de Múnich" y la "Medusa Rondanini", y descubre obras de Mirón en varios tipos y en un "Perseo". En sucesivos capítulos indaga en posibles atribuciones a Policleto, Escopas, Praxiteles, Eufranor y Leocares. La obra se cierra con temas de escultura arcaica, como el trono de Apolo Amicleo y el cofre de Cipselo.

El método de Adolf Furtwängler, que tiene ciertas analogías con el de Morelli, obtuvo notables resultados, promoviendo el análisis formal, la distinción tipológica y la búsqueda de un estilo por el sistema de referirse a una determinada personalidad. Actualmente, sin embargo, muchas de sus atribuciones han sido rechazadas a la luz de nuevos descubrimientos y de un perfeccionamiento de la crítica estética.

Colabora para ampliar la biografía de Adolf Furtwängler

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Adolf Furtwängler? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Adolf Furtwängler es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Adolf Furtwängler es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Adolf Furtwängler, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Adolf Furtwängler, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Adolf Furtwängler. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.