Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Adolf Furtwängler es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Adolf Furtwängler es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Adolf Furtwängler, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Adolf Furtwängler, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Adolf Furtwängler, gentes a quienes de de una forma u otra Adolf Furtwängler influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolf Furtwängler.
(Friburgo de Brisgovia, 1853 - Atenas, 1907) Arqueólogo alemán. Participó en las excavaciones de Olimpia y fue instructor de la Universidad de Munich. Entre sus proyectos cabe refererir Eros en la pintura de vasos (1874), Las gemas viejas (1900) y, singularmente, Obras maestras de la estatua griega (1893).
Tras haber efectuado estudios de arqueología, Adolf Furtwängler participó entre 1878 y 1879 en las excavaciones de Olimpia. En 1880 fue nombrado vicedirector del Museo de Berlín, donde hizo una Descripción de los vasos reunidos en el Antiquarium de los Museos reales de Berlín (1885).
Terminada esta obra, pensó en una sistematización y descripción del grupo de piedras hermosas del Antiquarium, largo tiempo descuidada; entre el emprendimiento y la publicación de los tres volúmenes de la obra Las gemas viejas (1900) transcurrieron unos quince años, a lo largo de los que Furtwängler publicó, aparte de otros contenidos escritos, Obras maestras de la estatua griega (1893), libro primordial en la narración de la arqueología; el procedimiento de la crítica y el análisis estilístico de las copias hace aparición aplicado en esta obra a la reconstitución de los auténticos de los profesores viejos. Profesor en Munich desde 1894, Furtwängler marchó en 1901 a Grecia para arrancar una sucesión de esenciales excavaciones en Egina, Amicles y Orcomenes, en las que trabajó hasta su muerte.
Obras maestras de la estatua griega representa precisamente una época esencial en la arqueología: el paso de la historia del arte establecida predominantemente sobre fuentes literarias, que había encontrado la expresión mucho más completa y especial en la obra de Heinrich Brunn, a la historia del arte que, aparte de continuar las referencias de los viejos autores, pone en primer chato el estudio de los monumentos, tratando conocer en las esculturas que llegaron a nosotros las producciones de los enormes profesores conmemorados por Plinio el Viejo y Pausanias.
Furtwängler considera que las copias romanas representan una selección de aquellas piezas maestras de la época tradicional que fueron del gusto general en los tiempos de la mucho más refinada cultura, y también procura en esta obra atribuir los diferentes tipos estatuarios, que se tienen la posibilidad de reconstruir merced a las copias, a ciertos artistas helenos, incrementando claramente la escasa serie de las identificaciones de piezas maestras festejadas por las fuentes, y debidas singularmente a la intuición de J. J. Winckelmann, de Y también. Q. Visconti, de Fea, de Nibby, de Brunn y de Friedrichs.
El procedimiento de Furtwängler se apoya en la crítica y en el análisis estilístico de las copias, tal como en la distinción entre copias, variantes y reelaboraciones; el crítico se sirve además de la fotografía, que alcanza a ser una hermosa asistencia en los estudios. La obra se constituye de una sucesión de ensayos metódicos sobre las producciones de ciertos artistas. La primera personalidad es Fidias, al que Furtwängler asigna "Atenea Lemnia", que él reconstruyó según un torso de Dresde y una cabeza de Bolonia; fue entre las atribuciones que tuvo mayor éxito.
Furtwängler pasa entonces a estimar a los precursores de Fidias, al profesor Hegias y a su contemporáneo Alcamenes, atribuyéndoles múltiples tipos estatuarios. Asigna a Crésilas, aparte del "Pericles", la "Atenea de Velletri", el "Diomedes de Múnich" y la "Medusa Rondanini", y revela proyectos de Mirón en múltiples tipos y en un "Perseo". En consecutivos episodios averigua en probables atribuciones a Policleto, Escopas, Praxiteles, Eufranor y Leocares. La obra se cierra con temas de estatua anticuada, como el trono de Apolo Amicleo y el cofre de Cipselo.
El procedimiento de Adolf Furtwängler, que tiene algunas analogías con el de Morelli, consiguió visibles desenlaces, fomentando el análisis formal, la distinción tipológica y la búsqueda de un estilo por el sistema de referirse a una cierta personalidad. Actualmente, no obstante, muchas de sus atribuciones fueron rechazadas a la luz de nuevos descubrimientos y de un perfeccionamiento de la crítica estética.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Adolf Furtwängler? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Adolf Furtwängler es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Adolf Furtwängler es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Adolf Furtwängler, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Adolf Furtwängler, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Adolf Furtwängler. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.