Adolf Erik Nordenskjöld

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Adolf Erik Nordenskjöld es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Adolf Erik Nordenskjöld es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Adolf Erik Nordenskjöld, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Adolf Erik Nordenskjöld, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Adolf Erik Nordenskjöld, gentes a quienes de de una u otra forma Adolf Erik Nordenskjöld influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolf Erik Nordenskjöld.

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolf Erik Nordenskjöld, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adolf Erik Nordenskjöld, el motivo por el cual Adolf Erik Nordenskjöld vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Adolf Erik Nordenskjöld

(Adolf Erik, barón de Nordenskjöld; Helsinki, 1832 - Dalbyo, 1901) Explorador sueco que se transformó en el primer hombre en abrir y atravesar el llamado Paso del Noreste en la zona ártica en 1879. Hizo estudios de mineralogía en Berlín, tras lo que consiguió una plaza en el Museo de Estocolmo. En 1858, 1861, 1864 y 1868 efectuó múltiples expediciones a la isla de Spitsbergen (en el archipiélago de las Svalbard) y, pocos años después, visitó por vez primera la costa occidental de Groenlandia, en un viaje que no fue bastante favorecido en tanto que al encallar su barco entre los hielos se vio obligado a invernar en aquel país.

Así, en 1873 inició sus viajes por el Ártico, a través del Atlántico, y allí descubrió que la ruta del NE solo era practicable a lo largo de algunas temporadas del año gracias a los bancos de hielo, que hacían irrealizable la navegación. En 1875, dentro del yate de candela Proven, navegó por el mar de Kara hasta la desembocadura del Yenisei, lugar desde el que regresó a Suecia por San Petersburgo, mientras que Kjellmann, uno de sus compañeros, llegaba al puerto noruego de Hammerfest dentro del Proven.

Entre los primeros apasionados en la novedosa expedición de Nordenskjöld fue el rey de Suecia, Óscar II. Así, se reunió una reunión en el palacio real de Estocolmo con el propósito de investigar esta compañía y se llegó a calcular la duración del viaje en unos un par de años. Además, el Estado puso a su predisposición el enorme buque Vega que salió de Goteborg el 4 de julio de 1878. Esta expedición logró plegar la punta Norte de Asia atravesando el mar de Kara. El Lena, a cargo de Kjellmannn, se internó en el río que le daba nombre aguas arriba hacia Yakutsk; hasta entonces, Nordenskjöld, dentro del Vega, seguía durante la costa de Siberia, pero antes de llegar al ajustado de Bering se atascó en el hielo, cerca de la bahía de Koliutkin.

Por año siguiente logró localizar el ansiado Paso del Nordeste -una ruta que dejaba llegar al Pacífico rodeando Asia por el norte, explorando por las islas del norte de Siberia y alcanzando el ajustado de Bering- y volvió a Europa por el canal de Suez, con lo que resolvió un inconveniente que traía de cabeza a todos y cada uno de los nautas desde hace un tiempo. Semejante hazaña le valió el reconocimiento público y el título de barón, que le concedió el rey de Suecia.

Nuevamente emprendió Nordenskjöld el sendero hacia Groenlandia, en uno de sus últimos viajes en el que, exactamente la misma en precedentes expediciones, estuvo respaldado por el filántropo Oscar Dickson; logró llegar en trineo al lado de sus guías lapones hasta ciento veinte km adentro en pos de una supuesta tierra sin hielos, con cuya vida se había especulado con insistencia, la que no halló, lo que le sirvió para evaluar lo erróneo de esta teoría.

Tras retirarse, Nordenskjöld se dedicó a lo largo de cierto tiempo a la política, siempre y en todo momento en el seno del partido liberal, y fue integrante de la Academia de Ciencias de Suecia. Escribió múltiples libros y productos en los que daba a saber las peripecias de sus viajes, entre aquéllos que podemos destacar ciertos como Circunnavegación del Asia y Europa. Viaje del Vega acompañado de una reseña histórica de expediciones precedentes durante la costa norte del Antiguo Mundo y el que se titula Viaje ártico en el vapor Vega para efectuar el paso del Nordeste.

Colabora para ampliar la biografía de Adolf Erik Nordenskjöld

¿Qué opinas de la vida de Adolf Erik Nordenskjöld? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Adolf Erik Nordenskjöld es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adolf Erik Nordenskjöld es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Adolf Erik Nordenskjöld, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Adolf Erik Nordenskjöld, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Adolf Erik Nordenskjöld. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.