Biografía de Adolf Erik Nordenskjöld

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Adolf Erik Nordenskjöld es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Adolf Erik Nordenskjöld es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Adolf Erik Nordenskjöld, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Adolf Erik Nordenskjöld, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Adolf Erik Nordenskjöld, gentes a quienes de de una u otra forma Adolf Erik Nordenskjöld influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Adolf Erik Nordenskjöld.

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolf Erik Nordenskjöld, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adolf Erik Nordenskjöld, el motivo por el cual Adolf Erik Nordenskjöld vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Adolf Erik Nordenskjöld

(Adolf Erik, barón de Nordenskjöld; Helsinki, 1832 - Dalbyo, 1901) Explorador sueco que se convirtió en el primer hombre en abrir y atravesar el llamado Paso del Noreste en la región ártica en 1879. Hizo estudios de mineralogía en Berlín, tras lo cual obtuvo una plaza en el Museo de Estocolmo. En 1858, 1861, 1864 y 1868 realizó varias expediciones a la isla de Spitsbergen (en el archipiélago de las Svalbard) y, pocos años después, visitó por primera vez la costa occidental de Groenlandia, en un viaje que no fue demasiado afortunado ya que al encallar su barco entre los hielos se vio obligado a invernar en aquel país.

Así, en 1873 inició sus viajes por el Ártico, a través del Atlántico, y allí descubrió que la ruta del NE sólo era practicable durante ciertas épocas del año a causa de los bancos de hielo, que hacían imposible la navegación. En 1875, a bordo del yate de vela Proven, navegó por el mar de Kara hasta la desembocadura del Yenisei, desde donde regresó a Suecia por San Petersburgo, mientras Kjellmann, uno de sus compañeros, llegaba al puerto noruego de Hammerfest a bordo del Proven.

Uno de los primeros interesados en la nueva expedición de Nordenskjöld fue el rey de Suecia, Óscar II. Así, se reunió una asamblea en el palacio real de Estocolmo con el objetivo de analizar esta empresa y se llegó a calcular la duración del viaje en unos dos años. Además, el Estado puso a su disposición el gran buque Vega que salió de Goteborg el 4 de julio de 1878. Esta expedición logró doblar la punta Norte de Asia atravesando el mar de Kara. El Lena, al mando de Kjellmannn, se internó en el río que le daba nombre aguas arriba en dirección a Yakutsk; mientras tanto, Nordenskjöld, a bordo del Vega, continuaba a lo largo de la costa de Siberia, pero poco antes de llegar al estrecho de Bering se atascó en el hielo, cerca de la bahía de Koliutkin.

Al año siguiente consiguió encontrar el ansiado Paso del Nordeste -una ruta que permitía llegar al Pacífico rodeando Asia por el norte, navegando por las islas del norte de Siberia y alcanzando el estrecho de Bering- y volvió a Europa por el canal de Suez, con lo que resolvió un problema que traía de cabeza a todos los navegantes desde tiempo atrás. Semejante hazaña le valió el reconocimiento público y el título de barón, que le concedió el rey de Suecia.

De nuevo emprendió Nordenskjöld el camino hacia Groenlandia, en uno de sus últimos viajes en el que, al igual que en anteriores expediciones, estuvo financiado por el filántropo Oscar Dickson; consiguió llegar en trineo junto a sus guías lapones hasta ciento veinte kilómetros adentro en busca de una supuesta tierra sin hielos, con cuya existencia se había especulado insistentemente, la cual no encontró, lo que le sirvió para probar lo erróneo de esta teoría.

Después de retirarse, Nordenskjöld se dedicó durante algún tiempo a la política, siempre dentro del seno del partido liberal, y fue miembro de la Academia de Ciencias de Suecia. Escribió varios libros y artículos en los que daba a conocer las peripecias de sus viajes, entre los que cabe destacar algunos como Circunnavegación del Asia y Europa. Viaje del Vega acompañado de una reseña histórica de expediciones anteriores a lo largo de la costa norte del Antiguo Mundo y el titulado Viaje ártico en el vapor Vega para realizar el paso del Nordeste.

Colabora para ampliar la biografía de Adolf Erik Nordenskjöld

¿Qué opinas de la vida de Adolf Erik Nordenskjöld? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Adolf Erik Nordenskjöld es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adolf Erik Nordenskjöld es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Adolf Erik Nordenskjöld, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Adolf Erik Nordenskjöld, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Adolf Erik Nordenskjöld. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.