Biografía de Adolf Bastian

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Adolf Bastian en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Adolf Bastian, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Adolf Bastian en persona.Adolf Bastian ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Adolf Bastian, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adolf Bastian, el motivo por el cual Adolf Bastian vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Adolf Bastian

(Bremen, 1826 - Puerto España, 1905) Etnólogo alemán. Descendiente de una familia de mercaderes, estudió derecho, ciencias naturales y medicina. Como médico cirujano se enroló en la marina, lo que le permitió viajar por el mundo durante ocho años. Los conocimientos adquiridos le permitieron redactar su obra El hombre en la historia (1860), donde desarrolló una psicología política (social y cultural) y propuso un desarrollo etnográfico a partir de datos provenientes de toda la humanidad, para lograr una Weltanschauung unitaria, mediadora entre ciencia y conocimiento. Siempre recalcó la urgencia de constituir una base empírica para la recolección de testimonios (objetos, experiencias culturales originales o derivados, representaciones y concepciones del mundo) de los "pueblos naturales" en vías de desaparición.

La labor de Bastian se activa a partir de 1861, cuando el fisiólogo alemán Rudolf Wagner, miembro extranjero de la Sociedad Antropológica de París, intentó fundar otra institución similar en Alemania, pero como los antropólogos germanos estaban muy dispersos debieron reunirse no de forma permanente, sino mediante congresos. El primero se efectuó en septiembre de ese año, y el de 1863 hubo que aplazarlo por enfermedad de Wagner, quien murió un año después. En 1865 se fundaron los Archivos alemanes de antropología, y en 1869 el Diario de Etnología (Zeitschrift fü Etnologie), dirigido por Bastian.

Desde 1861 hasta su muerte fue viajero incansable, a la par que organizador de la etnología institucionalizada en la Sociedad Geográfica, así como organizador y conservador de las colecciones etnográficas del Museo Real de Prusia en 1868. También organizó en este mismo año, con Rudolf Virchow, la Sociedad Berlinesa de Antropología, Etnología y Prehistoria. Fue presidente además de la Sociedad Africana y Director del Museo Real de Etnografía de Berlín, al que aportó sus propias colecciones; obtuvo ambos cargos en 1873, y los compaginó con su labor como docente privado de etnología en la Universidad de esta última ciudad.

Seguidor de Darwin y de la teoría de la evolución de las especies, a su juicio sólo válida para los organismos inferiores, refutó las opiniones del naturalista inglés sobre la descendencia del hombre en varias polémicas en los primeros años de la década de los setenta del siglo XIX. Asimismo, estimó excesivo el empleo que hizo Haeckel de dicha teoría, y consideró que la explicación darwiniana para el origen del lenguaje era una mitología.

Según Bastian, la etnología, el estudio del hombre, no depende de la zoología; para él las "ideas elementales" se reproducían y probaban la unidad psíquica de la humanidad, realizándose bajo la acción de los estímulos externos y especialmente del medio, y se manifestaban en multitud de "ideas étnicas" históricamente diferenciadas. Su positivismo idealista del desarrollo cultural de la humanidad le sirvió para atacar el darwinismo.

En la casi veintena de años que pasó viajando por el mundo, obtuvo un copioso material, que utilizó para redactar una amplia gama de estudios que iban desde la jurisprudencia de los pueblos hasta la importancia de los animales en la mitología. Sus numerosos trabajos comprenden temas de psicología comparada, psicología política, historia y mitología. Entre sus trabajos, fruto del estudio de Asia, se encuentran Historia de Indochina, Viaje por Birmania entre los años 1861-1862, Viaje a Siam en el año 1863, Viaje al Archipiélago Indio, Viajes por China de Pekín a la frontera mongólica y regreso a Europa, y muchos más. Combinó sus expediciones con trabajos de base y docencia en Berlín, donde dirigió publicaciones, dictó conferencias y pronunció discursos en ocasiones especiales.

Colabora para ampliar la biografía de Adolf Bastian

¿Qué juicio te merece la biografía de Adolf Bastian? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Adolf Bastian es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adolf Bastian es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Adolf Bastian, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Adolf Bastian, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Adolf Bastian. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.