Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Adolf Bastian en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Adolf Bastian, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Adolf Bastian en persona.Adolf Bastian ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Adolf Bastian, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adolf Bastian, el motivo por el cual Adolf Bastian vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Bremen, 1826 - Puerto España, 1905) Etnólogo alemán. Descendiente de una familia de mercaderes, estudió derecho, ciencias naturales y medicina. Como médico cirujano se alistó en la marina, lo que le dejó viajar por el planeta a lo largo de ocho años. Los entendimientos comprados le dejaron redactar su obra El hombre en la historia (1860), donde desarrolló una psicología política (popular y cultural) y ha propuesto un avance etnográfico desde datos que vienen de toda la raza humana, para conseguir una Weltanschauung unitaria, mediadora entre ciencia y conocimiento. Siempre remarcó la urgencia de constituir una base experimental para la recolección de testimonios (elementos, vivencias culturales auténticos o derivados, representaciones y concepciones de todo el mundo) de los "pueblos naturales" en vías de desaparición.
La tarea de Bastian se activa desde 1861, en el momento en que el fisiólogo alemán Rudolf Wagner, integrante extranjero de la Sociedad Antropológica de París, procuró fundar otra institución afín en Alemania, pero como los antropólogos germanos estaban muy desperdigados debieron reunirse no de manera permanente, sino más bien a través de congresos. El primero se efectuó en el mes de septiembre de ese año, y el de 1863 hubo que aplazarlo por patología de Wagner, quien murió un año después. En 1865 se crearon los Archivos alemanes de antropología, y en 1869 el Diario de Etnología (Zeitschrift fü Etnologie), comandado por Bastian.
Desde 1861 hasta su muerte fue viajero incansable, a la par que organizador de la etnología institucionalizada en la Sociedad Geográfica, tal como organizador y conservador de las compilaciones etnográficas del Museo Real de Prusia en 1868. También organizó en este año, con Rudolf Virchow, la Sociedad Berlinesa de Antropología, Etnología y Prehistoria. Fue presidente aparte de la Sociedad Africana y Director del Museo Real de Etnografía de Berlín, al que aportó sus compilaciones; consiguió los dos cargos en 1873, y los compaginó con su tarea como enseñante privado de etnología en la Universidad de esta última localidad.
Fan de Darwin y de la teoría de la evolución de las especies, a su juicio solo válida para los organismos inferiores, rebatirá las críticas del naturalista inglés sobre la descendencia del hombre en múltiples polémicas en los primeros años de la década de los setenta del siglo XIX. Asimismo, estimó elevado el empleo que logró Haeckel de esa teoría, y estimó que la explicación darwiniana para el origen del lenguaje era una mitología.
Según Bastian, la etnología, el estudio del hombre, no es dependiente de la zoología; para él las "ideas elementales" se reproducían y probaban la unidad psíquica de la raza humana, realizándose bajo la acción de los estímulos externos y en especial del medio, y se manifestaban en multitud de "ideas étnicas" históricamente distinguidas. Su positivismo idealista del avance cultural de la raza humana le sirvió para agredir el darwinismo.
En la prácticamente veintena de años que pasó viajando por el planeta, consiguió un copioso material, que empleó para redactar una extensa selección de estudios que iban desde la jurisprudencia de los pueblos hasta la relevancia de los animales en la mitología. Sus varios trabajos entienden temas de psicología equiparada, psicología política, historia y mitología. Entre sus trabajos, fruto del estudio de Asia, están Historia de Indochina, Viaje por Birmania entre los años 1861-1862, Viaje a Siam en el año 1863, Viaje al Archipiélago Indio, Viajes por China de Pekín a la frontera mongólica y regreso a Europa, y considerablemente más. Combinó sus expediciones con trabajos de base y docencia en Berlín, donde dirigió publicaciones, dictó charlas y pronunció alegatos a veces destacables.
¿Qué juicio te merece la biografía de Adolf Bastian? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Adolf Bastian es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adolf Bastian es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Adolf Bastian, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Adolf Bastian, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Adolf Bastian. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.