Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Adnan Menderes es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Adnan Menderes es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Adnan Menderes, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Adnan Menderes, el motivo por el cual Adnan Menderes vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Aydin, 1899 - Imrali, 1961) Político turco que fue presidente de Turquía entre 1950 y 1960. Era hijo de un acaudalado dueño agrícola. Estudió en la Escuela Americana de Izmir y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ankara. Siendo muy joven se unió a las tropas de liberación de Kemal Atatürk. Tras conseguir la licenciatura vendió o distribuyó la mayor parte de sus pertenencias a pequeños dueños; tan solo sostuvo en su poder una granja, donde trató de utilizar los métodos de la agricultura actualizada.
Fracasó en su búsqueda de hacer un partido liberal y se inscribió en 1930 al Partido Republicano del Pueblo, fundado por el padre de la Turquía actualizada, Kemal Atatürk. En esta capacitación política fue escogido diputado por vez primera ese año, y desde su escaño trató de prosperar las condiciones de vida del campesinado turco.
Fue expulsado del Partido Republicano del Pueblo en 1945, y adjuntado con Celal Bayar creó en 1946 el Partido Demócrata, con el que intentaban ponerse en contra al omnipresente Partido Republicano del Pueblo. La ideología de su partido tenía su base en las ideas religiosas habituales. El Partido Demócrata contó desde su fundación con el acompañamiento de los enormes dueños y de la burguesía, que se oponían a la política de nacionalización impuesta desde el gobierno. Desde la oposición presionó a fin de que se reformara la ley electoral. Menderes encabezó las listas de su partido, que resultaron vencedoras con un 53% de los votos en las selecciones de 1950.
Su decisión como presidente puso fin a veinticinco años de gobierno del Partido Republicano del Pueblo. Con el objetivo de ganarse el favor del pueblo fue mucho más condescendiente con las organizaciones y tradiciones islámicas, si bien en 1951 aprobó una secuencia de reglas que limitaban la independencia de las organizaciones y asociaciones de índole político. Alentó una política privatizadora de las compañías públicas. Tomó una sucesión de medidas para beneficiar el campo agrícola y la exportación de materias primas, lo que fue en perjuicio del avance industrial del país.
Su política fue criticada por extensos campos sociales, en tanto que fue acusado de beneficiar los intereses de Occidente y de beneficiar a los enormes latifundistas. Desde su cargo trató de hacer mas fuerte las relaciones con Estados Unidos. Con el objetivo de consolidar su situación en el concierto en todo el mundo envió tropas a batallar a la Guerra de Corea, adhirió a Turquía a la OTAN en 1952, firmó el Pacto Balcánico de Defensa con Grecia y Yugoslavia en 1953 y firmó el Pacto de Bagdad en 1955, con Irak, Paquistán, Gran Bretaña y también Van a ir.
Fue reelegido en 1954 por una gran mayoría; su partido venció en 60 de las 64 provincias turcas. Durante su segundo orden debió realizar en frente de una grave crisis económica, ya que su política económica había hecho bajar sensiblemente la renta de la población.
Para intentar socorrer la situación, endureció su gobierno, que desembocó en una genuina dictadura. Instituyó la censura de prensa, redujo el derecho de asamblea pública y la independencia de los jueces y catedráticos, recluyó a cronistas y políticos y suspendió las selecciones locales. Menderes justificó su actuación aseverando que en caso contrario la anarquía se adueñaría del país.
Como contestación a la política represora del presidente se organizaron una serie manifestaciones estudiantiles y populares durante todo el país. Diecinueve miembros del congreso de los diputados de su partido abandonaron su capacitación y hicieron el Partido Liberal. A pesar de todo los inconvenientes que asediaban a su gobierno, fue de nuevo reelegido en las selecciones de 1958, en las que consiguió 421 escaños.
Pero la crisis económica iba en incremento: la inflación medraba, la deuda externa era colosal, los costes se disparaban y empezaban a faltar los artículos de primera necesidad. Ese mismo año dictaminó la ley marcial en todo el país. Las manifestaciones de la oposición, encabezada por Inonü fueron en incremento. Dictó una secuencia de reglas destinadas a perseguir al Partido Republicano del Pueblo, al que prohibió sus ocupaciones políticas. Con la asistencia de una parte del ejército prohibió la campaña que Inonü llevaba a cabo en todo el todo el país para soliciar la dimisión del gobierno.
Su prestigió padeció un serio golpe en el momento en que han comenzado a salir a la luz casos de corrupción protagonizados por su gobierno. Consiguió recobrar una parte del prestigio perdido en el momento en que en 1959 alcanzó un acuerdo con Grecia sobre la cuestión de Chipre. En mayo de 1960 fue depuesto por un golpe de Estado militar, de corte kemalista, encabezado por el general Gursel.
Fue encarcelado adjuntado con la mayoría de los miembros del congreso de los diputados de su partido y acusado de corrupción y abuso de la Constitución. Sentenciado a muerte en septiembre de 1961, tras un largo desarrollo que se alargó a lo largo de once meses, murió ahorcado en la prisión militar de la isla de Imrali el 17 de ese mes, tras aplazar su ejecución un día gracias a un intento fallido de suicidio.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Adnan Menderes? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Adnan Menderes es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Adnan Menderes es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Adnan Menderes, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Adnan Menderes, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Adnan Menderes. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.