Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Adam Oehlenschläger, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Adam Oehlenschläger, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Adam Oehlenschläger, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Adam Oehlenschläger influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Adam Oehlenschläger.
(Adam Gottlob Oehlenschläger; Copenhague, 1779 - 1850) Escritor danés, reconocido como el primordial gerente del romanticismo en la literatura danesa y entre los enormes versistas de ese país.
Desde muy joven tuvo contacto con el teatro en Copenhague, primero como actor y después como dramaturgo. Comenzó a redactar prontísimo y halló en la poesía su cauce natural. Su primer trabajo anunciado fue un volumen poético que se titula Poemas (1802), que le dio súbita popularidad de iniciador del Romanticismo danés.
Siendo ahora célebre, emprendió a expensas del Estado un largo viaje al extranjero, y estuvo consecutivamente en Alemania, Francia, Suiza y también Italia, visitando a varios románticos alemanes (Steffens, Fichte, Schleiermacher, Tieck y después a Coppet, Chamisso, huésped de Mme. de Staël), a Goethe, de quien en balde trató de apoderarse el favor y, en Roma, a Thorvaldsen. Con todo fueron negativos los contactos con el romanticismo alemán, del que temía las exageraciones, y la estancia en París lo logró todavía mucho más siendo consciente de su naturaleza norteña. Vuelto a su patria en 1810, contrajo matrimonio con Christiana Heger, y fue nombrado instructor de Estética en la Facultad.
Sus influencias primordiales fueron el Trauerspiel de Kotzebue y sus contemporáneos alemanes, Shakespeare, y el poeta danés Johannes Ewald, de cuya obra es sustituto. Igualmente, en Oehlenschläger se puede seguir la predominación del romanticismo alemán (Schiller) y de las viejas sagas norteñas. Los mitos y la narración de Escandinavia alcanzaron en sus manos un poder que logró de él el creador mucho más influyente, excepto Holberg.
Proyectos de sus inicios son el drama lírico Sanct Hals Aften-Spil (El drama de la noche de san Juan, 1802), la fantasía en verso Aladino y la lámpara fantástica (1804-05), y la catástrofe histórica Hakon Jarl (El duque Hakon, 1805). Asimismo, el estudio del teatro heleno dio una mayor hondura a sus individuos acorde avanzó su trayectoria.
Proyectos de mayor madurez son las desgracias históricas Baldur el bueno (1808), Axel y Valborg (1809), Correggio (1811), Hagbarth og Signe (1815), y Vaeringerne i Miklagard (1827). Su obra trágica, de mayor singularidad que la poética o la narrativa, fluctuó entre distintos géneros, desde la catástrofe al drama poético y la comedia.
¿Qué piensas de la existencia de Adam Oehlenschläger? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Adam Oehlenschläger es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Adam Oehlenschläger es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Adam Oehlenschläger, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Adam Oehlenschläger, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Adam Oehlenschläger. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.