La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Achille Loria es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Achille Loria es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
(Mantua, 1857 - Luserna San Giovanni, 1943) Economista y sociólogo italiano, considerado por los historiadores de la economía como el enorme teorético del socialismo agrario. Estudió el inconveniente de la distribución de la riqueza y el de la propiedad de la tierra. Tras efectuar sus estudios primarios en Mantua estudió derecho en la Universidad de Bolonia. Después de licenciarse en 1877 completó su capacitación con breves estancias en las Universidades de Roma, Berlín y Londres, donde se centró en el estudio de la economía. En estas universidades fue acólito de Angelo Messedaglia, Luigi Cossa y Adolf Wagner.
En 1881 fue nombrado instructor de economía política en la Universidad de Siena, de donde pasó en 1891 a la Universidad de Padua, que abandonó en 1903 para impartir clases en la Universidad de Turín, donde continuó hasta su jubilación en 1932. La Academia dei Lincei le concedió el premio del rey por su obra Analisi de ella propietá capitalistica. Fue integrante del Instituto Internacional de Sociología, cuya presidencia desempeñó a lo largo del año 1899. En 1901 fue escogido integrante de la Academia dei Lincei y en 1919 fue designado senador del Reino de Italia.
En sus proyectos desarrolló la teoría de la "tierra libre", fundamentada en la necesidad de que cada sujeto tenga lo preciso para su subsistencia. Loria sostenía que el salario habitual de los trabajadores agrarios debía ir acompañado de un "salario territorial", o sea, una proporción de dinero que, tras poco tiempo, dejara al obrero conseguir, pasados unos pocos años, un lote que le transformara en dueño. De esta forma se conseguiría la auténtica asociación entre capital y trabajo.
La base de su pensamiento había que procurarla en una extensa selección de academias y teóricos, como la escuela tradicional inglesa, Darwin, el marxismo, la escuela histórica alemana y su viejo profesor Luigi Cossa. Después de efectuar a lo largo de su estancia en Londres un profundo estudio sobre la propiedad territorial en Inglaterra y también Irlanda, concluyó que la clave del desarrollo histórico está en la relación entre la eficacia de la tierra y la consistencia de la población.
Loria confirmaba que la escasez de la tierra venía como resultado del predominio de unos integrantes de la sociedad sobre otros. Los distintas dominios de unos conjuntos sociales sobre otros brindaron rincón a las etapas del desarrollo histórico: esclavitud, feudalismo, capitalismo y capitalismo tardío. Estas relaciones y los fenómenos sociales y políticos que conllevaban estaban ciertas por distintas situaciones económicas y demográficas básicas. Su doctrina ideológica fue expuesta en proyectos cono I fondamenti scientifici de ella riforma economica (1922).
En sus escritos se empeñaba en probar su iniciativa a través de pruebas experimentales. La mayoría de los ejemplos los extrajo de los periodos coloniales, singularmente del de Estados Unidos. Esto último logró que su obra recibiese varias críticas y encomios en este país, más que nada por la parte de los instructores de la Universidad de Columbia. Los escritos de Loria influyeron claramente en las teorías y proyectos de economistas americanos como Frederick Jackson Turner y Charles A. Beard, sobre los intereses de tipo económico en el accionar de la política en Estados Unidos.
Loria fue entre los mayores divulgadores de la obra y de la ideología de Karl Marx en Italia, si bien en una obra dedicada al creador alemán, que se publicó en 1924, efectuó una dura crítica al marxismo ortodoxo. Sin embargo, contribuyó claramente a dar a conocer el estudio de los inconvenientes económicos y sociales bajo un criterio marxista. Para él el materialismo o economicismo histórico habían logrado indicar el sendero que habría que seguirse a fin de que se generase un cambio definitivo en la reorganización de la sociedad capitalista.
Sin embargo, señalaba que la renovación no tenía que venir de la predicación de ningún dogma nuevo o del cambio de la manera de gobierno, sino más bien de la transformación extremista en las relaciones de la propiedad. Trató de armonizar el materialismo con las academias sociológicas precedentes. Entre sus varias proyectos resaltan La terra ed il sistema sociale (1892), Analisi de ella propietá capitalista (1889), Il capitalismo y también la scienza (1901) La propietá fondiaria y también la questione sociale (1907), La basi economiche de ella constituzione sociale (1913) y Aspetti sociali ed economici de ella guerra mondiale (1921).
¿Qué te ha parecido la vida de Achille Loria? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Achille Loria es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Achille Loria es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Achille Loria, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Achille Loria, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Achille Loria. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.