La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Abu Bakr al-Razi [Rhazes] en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Abu Bakr al-Razi [Rhazes], sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Abu Bakr al-Razi [Rhazes] en persona.Abu Bakr al-Razi [Rhazes] ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Abu Bakr al-Razi [Rhazes], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Abu Bakr al-Razi [Rhazes], sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Abu Bakr al-Razi [Rhazes], gentes a quienes de de una u otra forma Abu Bakr al-Razi [Rhazes] influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Abu Bakr al-Razi [Rhazes].
(Abu Bakr Muhammad ibn Zakariyya al-Razi; ar-Rayy, c. 865 - Bagdad?, c. 923) Médico, alquimista y pensador persa. Conocido en la Europa medieval por el nombre de Rhazes, se considera, adjuntado con Avicena, el médico mucho más destacable en lengua árabe. Entre las mucho más de cincuenta proyectos que se le atribuyen, hay que resaltar Continens, enciclopedia médica usada en Europa hasta el siglo XVI, y Sobre la viruela y la escarlatina. Escribió asimismo mucho más de 40 proyectos de filosofía (lógica, metafísica y teología), en las que puso de manifiesto la predominación de Platón y su creencia en la imposibilidad de conciliar religión y filosofía.
Nativo de la ciudad persa de ar-Rayy (de donde toma su nombre), la actividad de este célebre médico árabe no se redujo al ejercicio de la medicina; sus estudios abarcaron asimismo la alquimia, la filosofía, las matemáticas y la física. Al parecer, estuvo en España y radicó cierto tiempo en Córdoba. Su obra más esencial es al-Hawi, "el libro que entiende", llamado por los escritores latinos Continens y popular en castellano como El conjunto de naciones. Se trata de una enciclopedia de la ciencia médico-quirúrgica de todo el mundo islámico, y comprende tal materia desde sus orígenes hasta los primeros años del siglo X.
La obra (que entiende un número variable de libros según la edición de que se trate, por la confusa distribución de la materia) no forma un tratado habitual, ordenado según un plan sistemático, sino es un grupo de visualizaciones (visibles desde el criterio práctico) que probablemente no estaban destinadas a la publicación, cuando menos en el estado en que nos llegaron. Además del abandono del estilo, las citas que los escritores siguientes hacen de Razi provocaron inquietudes en los críticos modernos sobre la vericidad de la obra. Aun aceptando que El conjunto de naciones haya llegado a nosotros en preparaciones siguientes, con modificaciones y añadiduras, en él puede distinguirse un núcleo primordial, y este núcleo se asigna al genio científico de al-Razi.
La sección primera de la obra trata de las dolencias particulares de cada órgano, partiendo de la cabeza hasta llegar a los integrantes inferiores; la segunda entiende las patologías que se expresan sea en una zona sea en otra, y las que afectan a todo el organismo. Los razonamientos tratados mucho más difusamente son los relacionados con la nosología general y particular, con la fisiología, la cirugía y la terapéutica. Las patologías se describen sin orden ni clasificación con relación a su curso o con su sintomatología, sin no esbozar el cuadro de las modificaciones anatomopatológicas; viene entonces la terapia, que otorga suma importancia a la dietética. Entre los libros mucho más atrayentes se apuntan los de las modificaciones del pecho, de los intestinos, del corazón, del aparato genitourinario y de las articulaciones.
Al-Razi se prolonga bastante al intentar los medicamentos, cuyas características médicas y apps señala; ciertos de ellos fueron introducidos en la medicina por nuestro al-Razi, como el almizcle y el alcanfor; relata por vez primera la piedra bezoar, considerada como el contraveneno más especial. Describe además varios procesos morbosos quirúrgicos, por poner un ejemplo, los cálculos nefríticos y de la vejiga, la hidrocele, la hernia, la triquinosis y el prolapso del útero; su cirugía procede de la griega, pero tiene dentro ciertas nociones novedosas, como la técnica de la traqueotomía y la operación de la fístula lacrimal.
Abundante en citas eruditas y en visualizaciones auténticos, El conjunto de naciones tiene suma importancia desde el criterio histórico por la vasta casuística que recopila y por los varios autores convocados, singularmente árabes, indios y sirios, aparte de helenos y latinos, entre los que llenan el primer sitio Galeno y también Hipócrates, cuyo influjo en la obra es visible: la nosología de al-Razi es galénica; hipocráticas son la dietética y la climatología. Archivo médico insaciable, que los autores siguientes explotaron extensamente, El conjunto de naciones, pese a su imperfecto estado, disfrutó de enorme cree entre los orientales e inclusive entre los latinos, que lo estudiaron hasta los inicios del Renacimiento.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Abu Bakr al-Razi [Rhazes]? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Abu Bakr al-Razi [Rhazes] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Abu Bakr al-Razi [Rhazes] es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Abu Bakr al-Razi [Rhazes], o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Abu Bakr al-Razi [Rhazes], que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Abu Bakr al-Razi [Rhazes]. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.