Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, personas a quienes de de una forma u otra Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab.

Las biografías y las vidas de personas que, como Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, el motivo por qué Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab

(Bagdad, Iraq, 789 - Córdoba, c. 857) Músico árabe. Fue acólito de Isaq al-Mawsili (767-850) y se trasladó a Kairuán y Córdoba a lo largo del califato de Abd al-Rahman II (822-852). Fundador de las diferentes tradiciones musicales de la España musulmana, conoció de memoria mucho más de diez mil canciones y también ingresó varias reformas que alteraron intensamente el arte musical de la temporada.

Descendiente de esclavos libertos relacionados con la corte por servicio, próximamente se le dio el alias de Ziryab (pájaro negro) por su voz y el oscurísimo color de su piel. Parece seguramente en Bagdad tuvo como primordial profesor a Isaq al-Mawsili. Según las referencias de su biógrafo, al-Maqqari, Ziryab fue anunciado al califa y desde ese instante comenzó a torcerse la relación que tenía con su profesor gracias a la envidia. Ello animó al músico a dejar su tierra y viajar al radical occidental de los dominios musulmanes, hasta al-Ándalus. Una vez en la costa occidental africana del ajustado de Gibraltar, logró contactar con Al-Hakam I, emir de al-Ándalus (796-822), merced a cuya predominación pasó con sugerencias a la Península Ibérica.

En la costa gaditana entabló amistad con el músico judío Mansur, amigo personal del emir Abd al-Rahman o Abderramán II (822-852), que lo acogió en su corte como poeta, músico, cocinero, inventor y asesor general. Ziryab fue un increíble tañedor de ud, un género de laúd oriental de mástil corto, sin trastes, cuerpo abombado, clavijero en ángulo y cuerdas dobles. Introdujo además de esto creaciones en su construcción, como maderas de mayor resonancia y mucho más perdurables, mejores encordaduras y una exclusiva cuerda, y reemplazó la utilización del plectro de madera por el de pluma de ave, mucho más maleable y manipulable.

Las ideas musicales de Ziryab, más que nada en lo que se refiere a la voz, brindaron fruto en la escuela que creó en Córdoba. Enriqueció los esquemas rítmicos de la recitación y el canto y también innovó en el acompañamiento instrumental del mismo, abriendo el abanico de los modelos melódicos y sus composiciones. Ziryab tuvo asignada una paga de 200 dinares por mes, y sus hijos recibían 20 dinares cada uno de ellos (fueron ocho). Consiguió asimismo enormes proporciones de dinero en distintos géneros de servicios a la corte. Además de músico y poeta fue geógrafo, astrólogo, inventor de nuevos platos de cocina y también introductor de novedosas tendencias en el vestir, el peinado y la ornamentación, tanto de hombres como de mujeres.

Colabora para ampliar la biografía de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab

¿Qué juicio te merece la existencia de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.