Abraham Zacut

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Abraham Zacut en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Abraham Zacut, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Abraham Zacut personalmente.Abraham Zacut fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Abraham Zacut

(Abraham Zacuto o Zacut; Salamanca, hacia 1452 - Damasco, hacia 1515) Astrónomo y astrólogo español. Hijo de Samuel Zacut y acólito de Isaac Aboab, al que debió en parte importante sus amplios entendimientos talmúdicos, cabalísticos y aún de otros órdenes, vivió hasta 1474 en Salamanca, en cuya facultad probablemente estudió no solo astrología, sino más bien asimismo matemáticas, cábala, historia y ciencias jurídicas. En los años de su juventud dirigía la cátedra de astrología Nicolás Polonio, hasta el momento en que en 1464 la ocupó un amigo de aquel, Juan de Salaya. Diversos autores aseguran que Zacut enseñó matemáticas y astrología en la facultad salamanquesa, tal como en Zaragoza y Cartagena, si bien no hay pruebas definitivos de que de esta forma fuera. Caso de que llegara a educar en Salamanca debió llevarlo a cabo entre 1481 y 1503.

En esa localidad disfrutó de la protección del obispo Gonzalo de Vivero, a quien dedicó su primordial obra astronómica, redactada a instancias del mismo. Este trabajo, "primicias" de su tarea, según testimonio del propio Zacut, lo había terminado en 1478. Gonzalo de Vivero murió en 1480 y, algo mucho más de un año después Juan de Salaya traducía del hebreo al español "Ipso abram cecuth judeo interprete", la exposición doctrinal que antecede a las Tablas de Zacut.

Poco tras la desaparición de Gonzalo de Vivero, Zacut partió de Salamanca. En la villa de Gata (Cáceres) halló un nuevo mecenas en la figura de Juan de Zúñiga y Pimentel, hijo de los duques de Arévalo y último maestre de aquella orden. Por orden de Zúñiga, escribió en 1486 una obra de astrología médica llamada Tratado de las influenctas del cielo. En 1492, a raíz del decreto de expulsión de los judíos, Zacut debió buscar cobijo en el reino de Juan II de Portugal. En 1496 la imprenta de Lema publicó el Almanach Perpetuum de Zacut, en traducción llevada a cabo por su acólito José Vicinho, en el que se divulgaba las tablas zacutianas "por toda Europa y asimismo por el país musulmán", según redacta nuestro Zacut en su Yujasin.

En esta temporada, el astrónomo helmántico debió ejercer una destacable predominación sobre el soberano portugués, más que nada por sus estudios aplicados a la navegación, especialmente en el viaje de Vasco de Gama. Este se valió de sus tablas para el cálculo de efemérides, tal como de un astrolabio de cobre amoldado para usos náuticos elaborado por Zacut. En estos estudios recibió la asistencia inestimable de Jose Vicinho.

Las persecuciones y crueldad contra los judíos, iniciadas por Manuel I de Portugal el 24 de diciembre de 1496, le forzaron a emigrar del país atlántico en compañía de su hijo. Residió en Túnez a lo largo de cierto tiempo, donde terminó y completó el Libro de las genealogias. De Túnez marchó a Anatolia, y estaba en Damasco en 1515, donde probablemente muriera ese año.

Entre los escritos atribuidos a Abraham Zacut existen varios que no son sino más bien títulos distintos que ha recibido su obra astronómica Jibbur Hagadol (El enorme tratado), asimismo llamado Almanach, Almagesto, Bi´ur lujot, etcétera. Zacut debió empezar esta obra en 1473. En la redacción se avisan pasajes que indican ser escritos en temporadas distintas, si bien la fecha primordial debió corresponder por año 1478.

Resalta en ella la extensa variedad y riqueza de fuentes usadas por Zacut: autores helenos (Claudio Ptolomeo, esencialmente), árabes, israelitas y, de los cristianos, las Tablas y tratados incluidos en los Libros del Saber de Astrología. Las efemérides están calculadas para el meridiano de Salamanca. La predominación del Almanach Perpetuum fue muy importante, si no definitiva, en la crónica de la navegación portuguesa y de españa, más que nada como fuente de las primeras tablas náuticas o «regimentos», usadas en la temporada de los descubrimientos.

Otras de las proyectos atribuidas a Zacut son el Sefer ha-yuhasin (Libro de las genealogías), su primordial obra histórica; Osar hayyim (Tesoro de la vida), que trata asimismo temas astronómicos; el Tratado de las ynfluencias del cielo, obra de astrología médica, seguida del Juyzio de los eclipses, preservada solo en versión castellana; Mispete ha-istagninim (Juicios de los astrólogos), horóscopo para los años 1510-24; y, en el lote filológico, múltiples proyectos escritas a lo largo de su estancia en Túnez, en 1506, que se corresponden con algunas ampliaciones al diccionario rabínico de Natán ben Yehiel.

Colabora para ampliar la biografía de Abraham Zacut

¿Qué opinas de la vida de Abraham Zacut? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Abraham Zacut es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Abraham Zacut es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Abraham Zacut, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Abraham Zacut, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Abraham Zacut. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.