Biografía de Abraham Ortelius

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Abraham Ortelius es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Abraham Ortelius es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Abraham Ortelius en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Abraham Ortelius, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Abraham Ortelius en persona.Abraham Ortelius fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Abraham Ortelius, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Abraham Ortelius, el motivo por el cual Abraham Ortelius vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Abraham Ortelius

(Abraham Ortelius, Hortelius u Ortelio; Amberes, 1527 - 1598) Cartógrafo y cosmógrafo flamenco. Es famoso por haber trabajado como geógrafo oficial de Felipe II y haber compuesto uno de los primeros atlas que se conocen (tal vez el primero que merece ese nombre con el justo sentido que hoy se le da a la palabra), con el título de Theatrum orbis terrarum. En esta obra, tal vez la principal novedad a primera vista era la unión de texto descriptivo con cada uno de los mapas incorporados.

Fue una obra que no tuvo rival en su género en toda Europa entre la primera edición de 1570 y la última de 1612 (a pesar de ser contemporáneos suyos Hyeronimus Cock, Gerard de Jodé, su admirado Gerardus Mercator [nikolaus Kauffman] Georg Braun, autor del famoso Civitates orbis terrarum de 1572), con un total de 31 ediciones en 7 lenguas diferentes: holandés (1571), alemán (1572), francés (1572), español (1588), inglés (1606) e italiano (1608); aparte, vieron la luz cinco suplementos, que tituló Additamenta, entre 1573 y 1597. A partir de esta última fecha, el público interesado comenzó a recurrir a otras obras que se antojaban mucho más fiables, como las de Joan Blaeu y Willem Blaeu.

En conjunto, el Theatrum contiene 70 mapas en un total de 53 folios, tras la dedicatoria a Felipe II y los preliminares de costumbre en la época; con esta obra, Ortelius dejó atrás a sus colegas italianos que, hasta poco antes, habían dominado el mercado europeo de la cartografía, amparados principalmente en la labor de Ptolomeo.

En la introducción, aportó también un Catalogus auctorum que resulta de enorme interés por cuanto por vez primera se recogían las fuentes (como Jacobo Gastaldi, Olao Magno, Diego Gutiérrez y, sobre todo, el gran Gerardus Mercator, a quien debemos el uso generalizado del título de atlas para aludir a un libro de mapas) de manera sistemática; además, una de las grandes ventajas de este índice de autores es que algunos de ellos sólo los conocemos gracias a Ortelius.

Viene a continuación un utilísimo Index tabularum; igualmente útil es el Nomenclator que cierra la serie de mapas y brinda las equivalencias latinas para los topónimos modernos. Por supuesto, el formato que se acaba de describir no permaneció inmutable sino que se fue transformando en las sucesivas ediciones, hasta alcanzar los 167 mapas en la de 1612.

Además de la obra citada, publicó un Epitome de la misma en 1577, que fue traducido muy pronto al francés (1579), latín (1585), italiano (1593), inglés (1603) y alemán (1604); de su fortuna, es muestra suficiente el hecho de que continuó publicándose hasta 1724. Por otra parte, compuso un Thesaurus geographicus (1587) y, poco antes de morir, el Parergon, con 38 mapas e imágenes del mundo antiguo a las que se unen varias reproducciones de monedas; fue traducido al francés, italiano, alemán e inglés.

Ortelius fue también un amante de las antigüedades y de la numismática; en definitiva, le viene bien el nombre de humanista por todas las labores señaladas y por su gran amor por los clásicos, particularmente por los historiadores de la antigüedad grecolatina. Entre su trabajo como iluminador de libros y el que desarrollo como dibujante de mapas, logró hacerse con una verdadera fortuna, que le permitió cultivar algunas de las aficiones que acabamos de señalar. A ese triunfo de su Theatrum hubo de ayudar no poco el hecho de que supo acompañarse de algunos de los mejores grabadores del momento y, sobre todo, su colaboración con el primero entre todos los impresores: el célebre Christoph Plantin.

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Obviamente llegar a comprender a Abraham Ortelius es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Abraham Ortelius es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Abraham Ortelius, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Abraham Ortelius, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

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