Abraham Ortelius

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Abraham Ortelius es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Abraham Ortelius es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Abraham Ortelius en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Abraham Ortelius, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Abraham Ortelius en persona.Abraham Ortelius fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Abraham Ortelius, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Abraham Ortelius, el motivo por el cual Abraham Ortelius vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Abraham Ortelius

(Abraham Ortelius, Hortelius u Ortelio; Amberes, 1527 - 1598) Cartógrafo y cosmógrafo flamenco. Es popular por haber trabajado como geógrafo oficial de Felipe II y haber compuesto entre los primeros atlas que se conocen (quizás el primero que merece ese nombre con el justo sentido que el día de hoy se le da a la palabra), con el título de Theatrum orbis terrarum. En esta obra, quizás la primordial novedad a primer aspecto era la unión de artículo descriptivo con todos los mapas incorporados.

Fue una obra que no tuvo contrincante en su género en toda Europa entre la primera edición de 1570 y la última de 1612 (pese a ser contemporáneos suyos Hyeronimus Cock, Gerard de Jodé, su admirado Gerardus Mercator o Georg Braun, creador del popular Civitates orbis terrarum de 1572), con un total de 31 ediciones en 7 lenguas distintas: holandés (1571), alemán (1572), francés (1572), español (1588), inglés (1606) y también italiano (1608); aparte, vieron la luz cinco suplementos, que tituló Additamenta, entre 1573 y 1597. A partir de esta última fecha, el público entusiasmado empezó a recurrir a otras proyectos que se antojaban considerablemente más fiables, como las de Joan Blaeu y Willem Blaeu.

En grupo, el Theatrum tiene dentro 70 mapas en un total de 53 folios, tras la dedicatoria a Felipe II y los preliminares de práctica en la temporada; con esta obra, Ortelius dejó atrás a sus colegas italianos que, hasta antes, habían gobernado el mercado europeo de la cartografía, amparados primordialmente en la tarea de Ptolomeo.

En la introducción, aportó asimismo un Catalogus auctorum que resulta de colosal interés por cuanto por primera vez se recogían las fuentes (como Jacobo Gastaldi, Olao Magno, Diego Gutiérrez y, más que nada, el enorme Gerardus Mercator, a quien debemos la utilización popularizado del título de atlas para aludir a un libro de mapas) sistemáticamente; además de esto, una de las considerables virtudes de este índice de autores es que ciertos de ellos solo los conocemos merced a Ortelius.

Viene ahora un utilísimo Index tabularum; del mismo modo útil es el Nomenclator que cierra la serie de mapas y ofrece las equivalencias latinas para los topónimos modernos. Por supuesto, el formato que se termina de detallar no continuó inmutable sino salió convirtiendo en las consecutivas ediciones, hasta lograr los 167 mapas en la de 1612.

Aparte de la obra citada, publicó un Epitome de exactamente la misma en 1577, que fue traducido prontísimo al francés (1579), latín (1585), italiano (1593), inglés (1603) y alemán (1604); de su fortuna, es exhibe bastante dado que continuó publicándose hasta 1724. Por otra sección, compuso un Thesaurus geographicus (1587) y, antes de fallecer, el Parergon, con 38 mapas y también imágenes de todo el mundo viejo a las que se unen múltiples visualizaciones de monedas; fue traducido al francés, italiano, alemán y también inglés.

Ortelius fue asimismo un apasionado de las antigüedades y de la numismática; al fin y al cabo, le viene bien el nombre de humanista por todas y cada una de las trabajos destacadas y por su enorme amor por los tradicionales, especialmente por los historiadores de la antigüedad grecolatina. Entre su trabajo como iluminador de libros y el que avance como dibujante de mapas, logró hacerse con una auténtica fortuna, que le dejó cultivar ciertas aficiones que terminamos de apuntar. A ese triunfo de su Theatrum tuvo que asistir no poco visto que supo acompañarse de varios de los mejores grabadores actualmente y, más que nada, su colaboración con el primero entre todos y cada uno de los impresores: el célebre Christoph Plantin.

Colabora para ampliar la biografía de Abraham Ortelius

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Abraham Ortelius? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Abraham Ortelius es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Abraham Ortelius es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Abraham Ortelius, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Abraham Ortelius, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Abraham Ortelius. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.