La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Abelardo Castillo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Abelardo Castillo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Abelardo Castillo, aquellas personas a quienes de un modo u otro Abelardo Castillo influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Abelardo Castillo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Abelardo Castillo, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Abelardo Castillo, el motivo por qué Abelardo Castillo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(San Pedro, 1935) Narrador y dramaturgo argentino cuya obra narrativa se identifica por su prosa tajante y frecuentemente reveladora de la sordidez de la verdad. Animador de la difusión y el enfrentamiento literario-político, creó con Arnoldo Liberman El Grillo de Papel, que entonces se llamó El Escarabajo de Oro, entre las gacetas literarias de sobra extendida vida (1959-1974) en la época que acogió como ayudantes a muchas figuras del «Boom» de la literatura latinoamericana (Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos y Ernesto Sábato, entre otros muchos). Posteriormente dirigió El Ornitorrinco (1977-1987). Compaginó su actividad literaria con las colaboraciones periodísticas y la dirección de talleres de creación literaria.
En 1961 consiguió el premio Casa de las Américas por los cuentos de Las otras puertas, género que continuó con Cuentos atroces (1966), Los mundos reales (1972), Las panteras y el templo (1976), El cruce del Aqueronte (1982), Las maquinarias de la noche (1992) y Cuentos terminados (1998). La narrativa de Abelardo Castillo evolucionó de un realismo de signo existencial y puesto en compromiso popular y políticamente en la línea de Jean-Paul Sartre a una mayor estilización que lo acerca al expresionismo; sus razonamientos ponen de manera frecuente a los individuos en ocasiones límite envueltas en un espeso fatalismo.
Su producción teatral incluye El otro Judas (1959), fundamento evangélico que se utiliza para tratar entre los temas costosos al creador, el de la responsabilidad y la redención; para Israfel (1964) se inspiró en la vida del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, uno de sus autores favoritos adjuntado con Jorge Luis Borges. Le prosiguieron Tres dramas (1968) y El Sr. Brecht en el Salón Dorado (1982). En el volumen Teatro Completo reunió las proyectos precedentes y una exclusiva, Salomé (1995). De sus novelas se puede destacar La casa de cenizas (1968), El que tiene sed (1985), Crónica de un iniciado (1991) y El Evangelio según Van Hutten (1999).
¿Qué te ha parecido la biografía de Abelardo Castillo? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Abelardo Castillo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Abelardo Castillo es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Abelardo Castillo, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Abelardo Castillo, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Abelardo Castillo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.